Lectura 4:00 min
¿De qué se ríe este hombre?
Eugenio Merino es toda una figura en el arte contemporáneo por su visión sarcástica del mundo basada iconos y figuras de la política, la televisión y de la publicidad.
Se burla de todo y todos: Apple, Bart Simpson, George Bush, el Dalai Lama, Bin Laden y su víctima más nueva es el famoso Damien Hirst, así es Eugenio Merino, quien vía email desde España nos habla de su trabajo que esta llamando poderosamente la atención en el mundo y que ya se cotiza en varios miles de euros.
Me da la impresión que antes que todo ser artista es muy divertido para ti ¿no?
Pienso en el arte como la mejor plataforma para hacer humor....entre tanta seriedad y profundidad es la nota discordante que nos hace fijarnos un poco en lo que vemos .
Con apenas 35 años de edad, Merino es toda una figura en el arte contemporáneo gracias a su crítica social que utiliza iconos y figuras de la política, la televisión y de la publicidad que desbarata con el fin de provocar reflexión a través del humor.
¿Por qué usas marcas y personajes famosos como Playstation, Apple, los Simpson o Fidel Castro?
Las marcas y personajes forman parte de mi generación. He convivido con ellas durante mucho tiempo y quizá es hora de convertirse en emisor en vez de receptor para darle la vuela a los mensajes que hemos estado recibiendo".
¿Qué discurso pretendes dar con cada una de tus obras?
Los significados varían entre una y otra pero todas hacen referencia a la hipocresía del ser humano. Una misma persona es capaz de lo mejor y lo peor. Por eso no creo en la bondad absoluta y la maldad absoluta. De ahí que muchas de mis piezas sean tragi-cómicas o paradójicas.
¿Te has enfrentado a la censura?
Se me ha censurado varias veces. A mí me da vergüenza pensar en ello.
Eugenio Merino es un multi artista que lo mismo se expresa con escultura, vídeo, fotografía o pintura su creatividad no tiene límites de técnica y se enfrenta a todo como un niño malcriado que lanza dardos de humor corrosivo hacía el mundo.
Como artista aspiro a saber cómo utilizar los medios que tengo a mi alcance. A veces es difícil salir de algo que se controla para hacer algo nuevo pero al final siempre es un paso hacia delante , escribe el artista.
Su travesura más reciente se presentó en la pasada Feria de arte ARCO en España con The Love of Gold, una pieza sobre el famosos Damien Hirst, quien aparece suicidándose de un balazo y encerrado en una caja de cristal y que se cotizó en más de 33,000 euros.
Jeje.... Soy un fan absoluto de Hirst. Creo que a veces la gente me toma demasiado en serio. Yo hago humor y con la pieza lo único que planteo es un hipótesis....Creo que Damien Hirst seguirá sorprendiéndonos con obras geniales.
¿Te cae mal?
No, pero con tanto revuelo alrededor de su subasta en Sotheby´s y su calavera de diamantes, me pareció buen momento para reflexionar sobre el mercado y el arte.
Pero suicidándose .
Es la única manera en la que Hirst superaría su éxito ¿no?. Así toda su obra subirá de precio, aunque con el pequeño inconveniente de que estará muerto".
Por el momento, Eugenio Merino ya planea una nueva travesura artística y por desgracia no tiene planes de venir a México, pero en eugeniomerino.com puede ver y conocer todo lo que hace este artista español; un verdadero malcriado del arte contemporáneo.
klm