Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Declina el crecimiento en la venta de música digital

El crecimiento en las ventas de música digital ha caído por debajo del 10% por primera vez desde que las disqueras empezaron a ganar sumas significativas de dinero en línea en 2004.

El crecimiento en las ventas de música digital se está reduciendo considerablemente y ha caído por debajo del 10% por primera vez desde que las disqueras empezaron a ganar sumas significativas de dinero en línea en 2004, según cifras difundidas el jueves.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) dijo que lasa ventas digitales aumentaron el 6% en 2010, apenas la mitad de la tasa de crecimiento del año anterior y lejos de la expansión explosiva de los primeros años. La Federación calcula el valor del mercado en 4.600 millones de dólares, pero dice que el comercio de contenido no autorizado sigue siendo mucho mayor.

"Como industria seguimos enfrentando muchos desafíos", dijo la directora de la Federación, Frances Moore, antes de la publicación del informe. "Alrededor del 95% de las descargas son sin licencia", dijo.

La Federación se opone enérgicamente al intercambio ilegal de archivos, que sostiene está devastando la industria de la música. Sus informes anuales han enfocado sus campañas a reprimir la piratería, como también el crecimiento de las ofertas digitales, que ahora representan casi un tercio de los ingresos de la industria.

La IFPI registró algunos éxitos: Gran Bretaña siguió el ejemplo de naciones como Francia y Corea del Sur promulgando una ley que podría limitar o suspender el acceso a internet a quienes descarguen archivos ilegalmente. China, uno de los mayores problemas para la industria de la música (la tasa de piratería musical en ese país se calcula prácticamente en el 100%) dijo que trabajaba para encarar el problema.

También reportó algunas buenas noticias en el frente legal. Un tribunal de apelaciones de Suecia ratificó las condenas a tres hombres que operaban The Pirate Bay, uno de los sitios más cuestionables.

Sin embargo, todo eso no ha puesto fin al compartimiento ilegal de archivos, que la IFPI considera le ha restado el 31% de sus ingresos en los últimos seis años. El informe citó una baja del 17% en el número de personas empleadas como músicos en Estados Unidos como uno de muchos efectos de la piratería de música en internet.

La IFPI reiteró sus reclamos a gobiernos y proveedores de internet en el mundo a echarle mano al problema y aunque los proveedores se han resistido tradicionalmente, el informe destaca un hecho que podría moverlos a encararlo: cada vez más, son ellos quienes proporcionan la música.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete