Lectura 2:00 min
Del Toro reclama a cervecera por usar sus monstruos
El cineasta mexicano exige que las ganancias sean destinadas a equipos infantiles de matemáticas o robótica.
El realizador mexicano Guillermo del Toro reveló que una importante firma cervecera utilizó sin su autorización su imagen y la de algunos de los monstruos más emblemáticos de las películas El laberinto del fauno y La forma del agua en las latas de una edición especial recién lanzada al mercado.
A través de sus redes sociales, el ganador del Oscar en 2018 reclamó a la compañía y le pidió que los recursos que obtenga sean destinados a equipos infantiles que participen en concursos de matemáticas o robótica, como lo ha hecho en otras ocasiones.
“Muy mal hecho, @VictoriaMX Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan”, escribió.
Los diseños de las latas de cerveza estuvieron a cargo del ilustrador Guy Davis, quien colabora en las producciones del también guionista y productor, cofundador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
En agosto pasado, el comité organizador y académico de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México postuló al ganador de premios Goya, Ariel y Globo de Oro para la Medalla “Belisario Domínguez” por sus actos altruistas.
Del Toro apoyó a un grupo de jóvenes estudiantes para que pudieran viajar a una Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica e Inglaterra; en ambos concursos obtuvieron medallas y menciones honoríficas.
Cabe destacar que la cervecera fue una de las patrocinadoras de la exposición En casa con mis monstruos, en la que fueron exhibidos más de 900 objetos que sirvieron de inspiración para el realizador mexicano.
“Nunca nos iríamos por la libre con algo así, querido @RealGDT. Estamos revisando dónde se cruzaron los cables”, respondió la empresa a través de un tuit que más tarde borró.