Arte e Ideas

Descubren en Coahuila restos de dinosaurio

Paleontólogos del INAH descubrieron fragmentos de vértebras y huesos largos que podrían pertenecer a una de las tres especies de dinosaurios que habitaron hace más de 70 millones de año la región.

Saltillo.- Fragmentos de vértebras y huesos largos que podrían pertenecer a alguna especie de dinosaurio fueron descubiertos por paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el municipio de General Cepeda, en el desierto del estado de Coahuila.

Los restos de fauna prehistórica fueron hallados en el yacimiento paleontológico llamado Las Águilas, durante los trabajos de limpieza y conservación del sitio, realizados mediante el Programa de Empleo Temporal (PET).

La paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, Felisa Aguilar, responsable del proyecto de conservación e investigación del lugar, explicó que los fragmentos fueron encontrados en varios puntos del sitio, en los que se han registrado 207 huellas de dinosaurios que tienen una antiguedad de 72 millones de años.

Consideró que aún no es posible dar detalles del tipo de especies a las que pertenecen los huesos, debido a que su estado de fragmentación requieren de estudios más detallados.

Sin embargo, afirmó que "es muy probable que correspondan a individuos de las tres familias que por las pisadas que hay en el sitio se sabe que ahí habitaron".

Así presumiblemente los restos podrían pertenecer a dinosaurios "pico de pato", a famosos tiranosaurios, de cráneo amplio, cuello corto y robusto y brazos cortos, o a "Ornitomimidae", bípedo parecido al avestruz actual.

Tras destacar este hallazgo, Aguilar señaló el alto potencial del lugar para la investigación paleontológica en México.

Indicó además, que luego de este descubrimiento se realizaron recorridos de superficie por el área circundante a Las Águilas, a fin de puntualizar la extensión de la presencia de fósiles en un perímetro de entre cinco y 10 kilómetros del ejido Porvenir de Jalpa.

Lo anterior, destacó Aguilar, derivó en la identificación de otros tres puntos con pisadas de dinosaurios, cada uno con por lo menos tres huellas.

Dichos lugares aún están ocultos por la vegetación y no se habilitarán a la visita, hasta que no se tenga el registro del lugar que permita garantizar su conservación futura, concluyó Felisa Aguilar respecto a los hallazgos registrados.

Por otra parte, comentó que dada la riqueza de Las Águilas, el INAH agiliza el proceso de registro del lugar, como sitio paleontológico, de tal manera que actualmente se llevan a cabo los trámites finales para ello.

Paralelo al registro de Las Águilas, la paleontóloga Aguilar abundó que el Centro INAH-Coahuila también lleva a cabo los procesos de otros tres sitios con evidencias prehistóricas de más de 70 millones de años: Porvenir de Jalpa, Depósito de la luz y Loma de San Pedro.

"Con estos tres yacimientos, aunado al de Las Águilas y al de Rincón Colorado, que es el único lugar registrado hasta la fecha en Coahuila, sumarían cinco los sitios paleontológicos con protección legal", apuntó la investigadora.

Asimismo informó que durante 2010, el INAH, conjuntamente con la Comisión Nacional Forestal, dio mantenimiento al andador de visitantes de Las Águilas 1, donde se encuentra la mayoría de huellas de dinosaurios.

Además se arregló el camino que une a este punto con el de Las Águilas 2, donde hay otras pisadas, ambos puntos fueron abiertos al público desde 2009, con recorridos controlados y con la vigilancia de la comunidad.

Respectó al sitio de Rincón Colorado, aseguró "principalmente se actualizarán los cedularios y se dará mantenimiento al acceso al sitio que se ha deteriorado por las fuertes lluvias que han caído en Coahuila en los últimos años".

Este lugar abrió sus puertas en 1994, por lo que consideró Felisa Aguilar que la información que presenta necesita ser actualizada a partir de las recientes investigaciones.

Cabe señalar que los esqueletos son estudiados desde hace varios años en el Museo del Desierto, por lo que las piezas exhibidas son reproducciones de las osamentas, en el punto exacto donde se hallaron las originales.

Finalmente aseguró que durante el 2011, el INAH efectuará trabajos de conservación a dichas reproducciones y actualizará los cedularios.

apr