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Arte e Ideas

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Destino del archivo de Octavio Paz será El Colegio Nacional

Se evalúa si el acervo del Nobel se abrirá 25 años después de su muerte o de la muerte de Marie José Tramini; Renzo Piano se bajó del proyecto Chapultepec por problemas de agenda; la Secretaría de Cultura sí participará en el programa de la Capital Mundial del Libro, pero no con presupuesto. 

Este lunes, la Secretaría de Cultura federal convocó a una conferencia presencial en el Complejo Cultural Los Pinos, después de un periodo de veda (en el que la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, recibió una advertencia del INE por supuesta violación) de cara a la participación ciudadana para la revocación de mandato, que finalmente se desahogó el domingo.

El motivo inicial del encuentro de funcionarios de Cultura federal con los medios de la fuente fue la presentación de una serie de convocatorias para distintas disciplinas como parte de los programas del proyecto Chapultepec. Sin embargo, fueron varios los temas que se abordaron durante las dos horas de encuentro.

Se precisó que el acervo del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, ahora mismo se está consolidando, catalogando e inventariando por parte del personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), en un laboratorio instalado en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, y, una vez concluido ese proceso, a través de un convenio de comodato, el archivo se entregará a El Colegio Nacional para su resguardo y no a la Bodega Nacional de Arte, como se había interpretado en las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante el acto de entrega-recepción de las cenizas del poeta y de Marie José Tramini en la sede de San Ildefonso, en marzo pasado.

“Desde el año pasado comenzó el asunto de la estabilización de estos archivos. Estaban dispersos en distintos inmuebles y no se han dejado de recopilar (...) la estabilización es para permitir su movilidad, lo demás es para permitir su conservación y manipulación. Hay que inventariar todo esto y después se enviará, como fue la voluntad del poeta, a El Colegio Nacional”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

Más tarde, la subsecretaria amplió que, por acuerdo de las instituciones involucradas, entre ellas el DIF, Cultura federal y El Colegio Nacional, se acordó que el archivo podrá abrirse solamente 25 años después de la muerte de Marie José Tramini y no del propio Paz, como estipulaba el testador. Esta decisión, precisó, “fue un acto de buena voluntad, la verdad es que no se ha cerrado completamente ese acuerdo, porque pueden cambiar los términos en el camino”.

Detalles sobre Chapultepec

Entre otros pormenores sobre el proyecto Chapultepec, la secretaria Frausto Guerrero compartió que será hasta agosto próximo cuando inicie la reconversión de la antigua fábrica de cartuchos de la Secretaría de la Defensa Nacional a Bodega Nacional de Arte y Colecciones, en la cuarta sección, por lo que esta iniciará operaciones el próximo año. Adelantó que la bodega concentrará todas las colecciones de los museos del INBAL, así como la selección de piezas que tiene bajo su cargo el Cencropam y algunos acervos privados que soliciten la preservación en el inmueble.

Sobre las razones de la baja del arquitecto italiano Renzo Piano quien, en su momento se anunció con bombo y platillo, sería el encargado de diseñar el Pabellón Contemporáneo en el espacio del Jardín Botánico, en la primera sección, la funcionaria explicó que “el despacho de Piano cerró por pandemia y, por temas de agenda, ya no daba posibilidad de que concluyera el proyecto”.

Otros retacitos

Por otro lado, se le preguntó a la subsecretaria de Desarrollo Cultural si finalmente Cultura federal tomaría parte de las actividades de la ciudad de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, distinción vigente del 23 de abril y hasta el mismo mes del próximo año.

Nuñez Bespalova detalló que no será con presupuesto sino de otra manera: “ellos (los integrantes del comité consultivo) nos pidieron que colaboráramos en un programa que tiene que ver con bibliotecas y con promoción y fomento de la lectura en estos espacios. Nos están pidiendo que ayudemos en programación y que completemos algunos acervos en zonas alejadas, sobre todo en lenguas indígenas, que es lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Frausto Guerrero aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre el veto de las expresiones rusas en la cultura: “México no le cierra la puerta a ninguna expresión artística de ningún país, independientemente de la situación geopolítica, de guerra, en la que nos encontremos (…) exhortamos a algunos proyectos culturales privados o de otras instituciones a que no cierren las puertas a las expresiones artísticas de ningún país”.

Asimismo, se le preguntó a la secretaria su postura ante las advertencias de biólogos, arqueólogos, antropólogos y otros científicos, sobre el riesgo en varias zonas patrimoniales y naturales en la península de Yucatán por la construcción del Tren Maya. Y Frausto Guerrero respondió: “el patrimonio que se está salvaguardando es inmenso con este proyecto (…) es importante que se esclarezcan todas estas dudas porque el patrimonio no está en riesgo y sí es una oportunidad para su preservación”, aseguró la titular de Cultura.

Los montos de Profest:

Las autoridades de Cultura confirmaron que la bolsa de la convocatoria de este año de Profest, que la semana pasada anunció a 44 festivales beneficiados, será de 35 millones de pesos, con montos máximos de 2.8 millones de pesos para festivales con más de 15 años de antigüedad. Aunque no se descarta la posibilidad de lanzar una segunda convocatoria este mismo año. Algunos de los encuentros beneficiados son los festivales de cine de Guanajuato, Morelia, Guadalajara, Monterrey y Los Cabos, así como Ambulante, la FIL Oaxaca y Mextrópoli.

Cultura federal lanzó cuatro Convocatorias Chapultepec:

  • Música Raíz México: a músicos y organizaciones musicales / 38 millones de pesos
  • Circuito de Artes Escénicas: a grupos y espacios independientes de teatro / 38.6 millones de pesos
  • Títeres y Objetos: a creadores y compañías de esta disciplina / 14.5 millones de pesos
  • Danza y Espacios Autogestivos: a través de la Coordinación Nacional de Danza / 13 millones de pesos

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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