Lectura 1:00 min
Destruir patrimonio, como crimen de guerra
UNESCO toma postura ante hechos del Estado Islámico.
Berlín, Ale. La agencia cultural de Naciones Unidas dijo que la destrucción de antigüedades y sitios históricos en zonas en conflicto por parte del grupo Estado Islámico y otros movimientos extremistas equivalen a crímenes de guerra.
El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO observó la destrucción causada en la antigua ciudad de Hatra en Irak y manifestó profunda preocupación por los tesoros arqueológicos en Palmira, Siria, capturada por los extremistas en mayo. Ambas están en la lista del patrimonio de la humanidad.
Los ataques intencionales a edificios dedicados a la religión, la educación, el arte, la ciencia o propósitos benéficos, así como a monumentos históricos, pueden equivaler a crímenes de guerra , dictó el comité en una resolución.
Asimismo, expresó alarma por el número creciente de amenazas al patrimonio cultural por medio de saqueos y excavaciones ilegales, que socavan seriamente tesoros culturales irremplazables, entre ellos sitios de patrimonio mundial de la UNESCO en Afganistán, Irak, Libia, Mali, Siria y Yemen .