Lectura 4:00 min
Deudas en políticas públicas para la población indígena
El Ejecutivo debe promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria.
El próximo 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los ?Pueblos Indígenas; en nuestro país, el artículo 2 de la Constitución Política vigila esta condición; entre sus líneas describe: Sus pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas .
Por otro lado, explica que la política de nuestros poderes, iniciando por el Ejecutivo, debe promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecer las instituciones y determinar las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos, sin embargo, la población indígena parece quedar al margen de las políticas públicas que implementa el Estado.
A través de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, sabemos que en ?México hay 7382,785 personas mayores de 3 años que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6.5% del total nacional; 45.3% de la población que habla lengua indígena tiene menos de 30 años, para el caso de los hablantes de lengua indígena de entre 3 a 14 años, representa 20.4% y para los jóvenes de 15 a 29 años, 24.9 por ciento.
De la población que habla lengua indígena, 13 de cada 100 sólo puede expresarse en su lengua materna. Esta situación es más evidente entre las mujeres que entre los varones; 15 de cada 100 mujeres indígenas son monolingües, contra 9 de cada 100 hombres.
Las lenguas indígenas que más se hablan en México son: Náhuatl (23.4%), Maya (11.6%), Tseltal (7.5%), Mixteco (7.0%), Tsotsil (6. 6%), Zapoteco (6.5 %), Otomí (4.2%), Totonaco (3.6%), Chol (3.4%), Mazateco (3.2 %), Huasteco (2.4 %) y Mazahua (2.0 por ciento).
En cuanto a las entidades estatales con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena con respecto al total de su población son: Oaxaca, con 32.2%, Yucatán, con 28.9%, Chiapas, con 27.9%, Quintana Roo con 16.6% y Guerrero con 15.3 por ciento. En México, 11.7% de la población que habla lengua indígena es migrante absoluto; cerca de 900,000 personas con esta característica viven en una entidad federativa distinta a la de su nacimiento y 2.6% vive en una entidad distinta a la que vivía en marzo del 2010; de este total 54% son hombres y 46% mujeres.
De acuerdo al Coneval 2015, siete de cada 10 personas hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza; la vulnerabilidad que esta situación supone implica dificultades para acceder a la salud. En el país 15 de cada 100 personas hablantes de lengua indígenas no están afiliadas a servicios de salud; los más desprotegidos son los varones: 57.7% no cuentan con ella, contra 45.3% en las mujeres.
En cuanto a educación, cuando la población de 15 años y más no puede escribir y leer, se le conoce como analfabeta; 23% de los hablantes de lengua indígena es analfabeta, en comparación con 4.2% de no hablantes, que se encuentra en esta situación.
En cuanto a su actividad económica, 46.9% de la población de 15 años y más hablante de lengua indígena es económicamente activa. Las personas indígenas trabajan principalmente como empleados u obreros (37.7%), trabajadores por su cuenta (28.7%) y desempeñando labores del campo y como jornaleros o peones (11.5 por ciento). 15 de cada 100 hablantes de lengua indígena son trabajadores sin pago, en comparación con dos de cada 100 de no hablantes de lengua indígena.
Por último y en cuanto a vivienda, la insuficiencia de servicios básicos como el agua entubada y el servicio de drenaje, así como las viviendas con piso de tierra indican que la inversión de recursos públicos en asentamientos con población hablante de lengua indígena sigue teniendo notables diferencias en comparación con el resto del país.
En 9.1% de las viviendas del país habita al menos una persona que habla lengua indígena, de estas viviendas, 13.4% tiene piso de tierra, sólo 40.2% de viviendas con población que habla alguna lengua indígena cuenta con agua corriente, 14.3% de las viviendas no dispone de agua entubada y 25.5% no tiene drenaje. (Con información del Inegi)