Lectura 3:00 min
Día Mundial sin auto: México cumple 6 años de conmemorar oficialmente la movilidad saludable
El uso del auto en las ciudades ha crecido aceleradamente, pues se percibe como una forma de transporte cómoda, rápida y segura.
Este 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Automóvil, el llamado a recobrar otros hábitos de movilidad saludable y sustentable, con múltiples beneficios, para que las ciudades y su infraestructura se diseñen para las personas y no para los autos.
Fue en 2018 cuando México participó por primera vez de manera oficial en la promoción de la reflexión individual y colectiva del abuso de los automotores que inició Francia en 1998.
Cabe recordar que fue en el año 2000 cuando la Comisión Europea lo instituyó, México se sumó desde el 2014, pero fue hasta el 11 de mayo de 2018 cuando oficializó la participación mexicana en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el uso del auto en las ciudades ha crecido aceleradamente, pues se percibe como una forma de transporte cómoda, rápida y segura.
Tan sólo en México, el 25% de la población completa sus traslados en auto y su uso desmedido genera repercusiones al ambiente, a la salud y a la equidad social, entre otras:
- Las emisiones del auto particular representan el 92% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2, que ocasiona el cambio climático), del sector transporte de México.
- En la Megalópolis, los autos ligeros de pasajeros (autos particulares, taxis y camionetas SUV) contribuyen con la emisión del 65% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y con la emisión del 74% de los compuestos orgánicos volátiles (COV); estos contaminantes son precursores de ozono y de partículas PM2.5 secundarias.
- El uso del auto particular produce también inequidad social en el uso del espacio público, pues una persona que se traslada en auto ocupa 9 m2 de espacio vial; comparado con una persona en autobús que ocupa 1.2 m2.
Como parte de las acciones correspondientes a la conmemoración del Día Mundial sin Auto te dejamos algunos beneficios del uso de la bicicleta y el caminar.
Beneficios de usar la bicicleta
- Oxigena el cerebro y ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
- Reduce las posibilidades de enfermedades cardiovasculares. Se fortalece nuestro corazón.
- Contribuye a la quema de calorías y a la prevención de obesidad.
- Mejora la capacidad pulmonar.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Tonifica y fortalece nuestros músculos.
- Es un transporte económico.
- Reduce las emisiones contaminantes.
Beneficios de caminar
- Quema más grasa y calorías que otros ejercicios.
- Ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique.
- Ayuda a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo.
- Aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos.
- También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural.