Lectura 5:00 min
Diálogos sobre la teoría de Darwin
En la actualidad, en México no hay una oposición severa a estos fundamentos científicos evolutivos.
Los destacados científicos Carl Zimmer y Antonio Lazcano protagonizaron un diálogo acerca de la teoría de la evolución, no sólo desde el mecanismo darwiniano, sino abordando su vigencia en la ciencia contemporánea, su relevancia a nivel cultural y lo que podemos esperar de su desarrollo en el siglo XXI.
Esta plática, que se dio en el marco del Festival del Centro Histórico 2015, en las instalaciones del Colegio Nacional, tuvo gran asistencia juvenil.
Antonio Lazcano, biólogo evolucionista, fue el encargado de formular preguntas al invitado Carl Zimmer, periodista y escritor de ciencia, principalmente de temas de biología, evolución y actualmente columnista en The New York Times, para después aportar ideas propias sobre la selección natural, transferencia de genes o la teoría evolutiva como paradigma.
Zimmer se refirió a Darwin como un punto importante para comenzar a entender muchos aspectos que poco a poco iríamos conociendo como ADN o genética, y en muchos casos aseguró que la teoría es vigente , incluso para explicar a la medicina moderna.
La teoría de la evolución?y sus contrastes entre países
Una de las preguntas clave fue cuando Antonio Lazcano cuestionó al invitado: En Estados Unidos, hay una gran población que rechaza abierta y activamente la teoría de la evolución, esto contrasta con muchos países latinoamericanos, en especial México, con fama de tener un marco referencial donde el catolicismo es muy importante. ¿Cómo vives tú esta oposición como una persona cuyo trabajo está dedicado a promover y desarrollar una cultura científica que no puede prescindir de la teoría de la evolución?
Zimmer aseguró que no es la gran mayoría de la sociedad estadounidense la que rechace la teoría de la evolución; sin embargo, las respuestas de la gente se deben analizar desde la historia y la sociología. Por ejemplo, en Estados Unidos en 1800 los adventistas decidieron que la evolución era parte de un cierto mal de la modernidad que se reflejaba en gran parte del mundo, esto es sólo un punto y es parte de la historia a considerar para entender el contexto de cómo la gente abordaría el tema del origen de las especies.
Ahora, recientemente, la historia norteamericana tiene que ser observada, las estrategias que han utilizado los partidos políticos para reforzar su poder en este país es el fundamentalismo religioso, que es parte importante desde 1980. Independientemente de lo que piense cualquier persona religiosa sobre la evolución, nosotros vemos que los políticos usaron esta forma para decir: yo estoy contigo y en contra de aquellos .
Sin embargo, afirmó que hay ciertas áreas como el calentamiento global, las vacunas y la evolución que son temas torales y siempre causarán controversia. Yo creo que lo que escribo tiene una cierta importancia, cuando la gente se enoja de lo que escribes y está sobre el hecho y están haciendo algo, hay que seguir, por ejemplo, cada vez que algún colega escribe sobre vacunas, hay más gente que no quiere admitir que esto funciona, entonces reciben correos de odio diciendo que las farmacéuticas les pagan y aunque esto es ridículo, tienes que estar preparado para las críticas, pues son temas que nunca serán aceptados por todos .
A su vez, Antonio Lazcano explicó que en México tenemos una deuda enorme apenas reconocida hacia la obra de Alfonso Herrera, quien fuera el gran difusor de la teoría de la evolución. No hay que olvidar que el gran derrotado de la guerra de Reforma en México es la Iglesia Católica más conservadora y es justo por esos años cuando llega la obra de Darwin a México, así de una manera natural el darwinismo empieza ser promovido y enseñado a lo largo y ancho de toda la nación , dijo.
El investigador aseguró que actualmente es una teoría que se enseña a todos niveles educativos y que en realidad en México no encuentra una oposición severa, salvo por comunidades muy puntuales en donde la presencia de predicadores estadounidenses están teniendo un efecto muy visible.
En opinión del especialista, el principal problema para enseñar el darwinismo en México no viene de la oposición política o religiosa, sino de la debilidad de nuestro sistema educativo.
Mientras no tengamos una inversión social que nos demuestre que la educación es un bien sin el cual ningún mexicano puede desarrollarse y consecuentemente traiga una inversión, ahí tenemos uno de los puntos más débiles de la enseñanza del darwinismo , aseguró.