Lectura 3:00 min
Discute Senado protección de derechos de autor en Internet
Autores, cantantes, compositores, organizaciones civiles y expertos acudieron al Senado en el primer día de audiencias públicas que inició ese órgano legislativo.
Autores, cantantes, compositores, organizaciones civiles y expertos acudieron al Senado en el primer día de audiencias públicas que inició ese órgano legislativo para conocer opiniones sobre el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA) que negocia el gobierno mexicano con otros países, y el cual busca mediante la protección de los derecho de autor, limitar el libre intercambio de contenidos en internet.
Uno de los participantes con el Grupo Plural de Trabajo de senadores que analiza el tema de ACTA fue el cantante y autor musical, Reyli Barba, quien se manifestó en favor del ACTA, pues dijo que por el intercambio de música a través de la red cibernética, el arte y la cultura que no son bien remunerados corren el riesgo de desaparecer .
Agustín Ríos, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, dijo que no se ha demostrado que hayan nuevas formas de piratería a través de la red, por lo que la información, imágenes y documentos que circulan ya forman parte del dominio público.
Destacó que México es uno de los únicos países en el mundo que respetan el derecho de autoría, en el caso de la música, durante la trayectoria del músico y 10 años después de su muerte, por lo que no se necesita que México suscriba el ACTA.
Añadió que en vez de ello, el gobierno mexicano debe encontrar fórmulas legales que hagan efectiva la protección de derechos de autor dentro país, y después suscribir un acuerdo como ACTA, pues argumentó que no existen referencias de que un juez haya declarado sentencia por actos de piratería de música, video o libros.
En contraste, José Ángel Quintanilla, director gerente de EITB, se pronunció en favor de dicho acuerdo, pues dijo que los estudiantes y la cultura no quedarían desprotegidos con por limitar el intercambio de contenidos.
Alejandro Bisanty Baruch, presidente de la Asociación de Internet de México, se pronunció en contra, pues argumentó que en particular, Internet se suma a las tecnologías digitales creadas para confrontar con un severo desafío a algunas hipótesis en las que se basan los sistemas de protección a los derechos de los creadores.
Destacó que algunos autores y empresas han iniciado nuevos modelos de negocios basados en esta facilidad de compartir. Se resignan a la casi imposibilidad de prohibir el copiado perfecto y de limitar su distribución y crean nuevos procesos y negocios, enteramente legales, basados en las nuevas hipótesis.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Castellón Fonseca (PRD), aseveró que la importancia de la participación de organizaciones civiles en el análisis de las implicaciones que traería para México firmar el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA), ya que de esta manera los legisladores tienen más elementos para tomar decisiones al respecto.
A la reunión acudieron los senadores Federico Döring (PAN), Eloy Cantú (PRI), Carlos Sotelo (PRD) y Beatriz Zavala (PAN).
jmonroy@eleconomista.com.mx