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Disney y ESPN
El anuncio de Disney la semana pasada cayó como cubetazo de agua helada a varios participantes del segmento de las OTT.
El anuncio de Disney la semana pasada cayó como cubetazo de agua helada a varios participantes del segmento de las OTT. El gigante mundial del entretenimiento pretende construir su propio servicio de streaming directo para los consumidores a principios del 2019. Según un estudio de mercado realizado por Juniper Research, se espera que para el 2019 dicho mercado supere 332 millones de suscriptores a nivel mundial.
La parte más amarga de la noticia sin duda se la lleva el pionero e indiscutible líder actual del mercado, Netflix, cuya oferta de entretenimiento una vez más se verá afectada por esta decisión. Hasta ahora no es muy claro qué tanto le pegará a Netflix esta decisión y cuál será el alcance a nivel geográfico. Algunos medios como Hollywood Reporter anunciaron que todos los títulos de Disney saldrían de otros canales de distribución, pero es probable que este anuncio se refiera solamente a ciertos títulos o incluso a lanzamientos a partir de cierta fecha. También queda la duda de si la decisión será solamente en Estados Unidos o a nivel mundial, lo cual tiene sentido.
En un comunicado difundido por Deadline, Disney anuncio que: a partir del 2019 se contará con una nueva plataforma SVOD, la cual será la casa exclusiva de todos los nuevos lanzamientos de acción y animados de Disney y Pixar . No se mencionan otras empresas productoras de contenido, como Marvel o LucasFilms.
Lo cierto es que Disney, a través de varias de sus empresas, está asumiendo una estrategia de la cual hemos estado hablando en esta columna, el tomar las riendas de la distribución de su propio contenido.
Vale la pena recordar que a finales del año pasado, ESPN, parte del conglomerado Disney, anunció un nuevo servicio de streaming que será lanzado en el 2018. Esto se dio a conocer poco después de la compra de 33% de BAMTech. Sin embargo, hace algunas semanas Disney anunció la inversión de 1,600 millones de dólares adicionales para adquirir el control de la empresa y así tener 75% de las acciones. BAMTech es el proveedor tecnológico de streaming que surgió como un spinoff de la MLB (Major League Baseball). Originalmente la empresa fue creada para proporcionar soporte tecnológico a la propia MLB y poco después otras asociaciones como HBO Now, PGA Tour y National Hockey League la contrataron con el mismo fin.
Hoy la empresa valuada en 3,700 millones de dólares es propiedad de Disney.
Para la plataforma de ESPN, no se conoce la estrategia de precios o de mercado que se planea ofrecer. Es probable que el servicio de streaming excluya ciertos partidos o transmisiones que se reserven exclusivamente para suscriptores de televisión por cable, como SportsCenter. Hasta ahora la información que Disney ha compartido no contiene muchos detalles, pero se sabe que el servicio ofrecerá miles de partidos y juegos de las principales asociaciones deportivas. ESPN es líder mundial en programación deportiva regional, nacional e internacional, así como eventos de carácter deportivo. Es factible que se ofrezcan opciones adicionales para aquellos aficionados que quieran ver partidos específicos de baseball, hockey o soccer.
Desde el punto de vista financiero, la decisión de adquirir la mayoría de BAMTech ha sido criticada por algunos analistas como una inversión que se pagó cara. Sin embargo, otros la han respaldado. El contenido de ESPN tiene gran valor, en el 2016, 94 de los 100 programas más vistos en la televisión fueron eventos deportivos y mudar contenido deportivo a una OTT propia es una inversión que debe rendir frutos para Disney con bastante certeza. El miércoles pasado, la acción del gigante del entretenimiento tuvo una caída de 4%, quizás influenciada por malos rendimientos trimestrales. Sin embargo, estas decisiones estratégicas a largo plazo podrían apuntalar un futuro más seguro en este incierto panorama del entretenimiento y las comunicaciones.