Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Dispensador automático de fármacos disminuirá errores y gastos en hospitales

Con el sistema automatizado BD Pyxis Medstation ES se reduce hasta un 94% la espera de los pacientes para recibir la dosis inicial de su medicamento y entre 55 y 83% los errores de dispensación de fármacos, 81% las faltas de inventario y 71.6% las solicitudes urgentes a la farmacia central.

Los servicios de farmacia, al ser administrados por seres humanos, siempre tienen implícita la posibilidad del error, se trata de una acción equivocada que en muchos casos no es a propósito, sin embargo durante el proceso de dispensación son recurrentes y con consecuencias en distintos niveles, incluso a nivel de salud pública, por ejemplo, resistencia a los antimicrobianos, reacciones adversas a los medicamentos, errores de medicación, desperdicio de recursos, pérdida de confianza del paciente, etcétera.

Ante este escenario, la tecnología ha buscado resolver este tipo de encrucijadas y ser parte de las soluciones. Hoy la dispensación automatizada de medicamentos integrada a los sistemas de información de hospitales permite mejorar el control y optimizar la gestión descentralizada de la medicación en distintas áreas de atención hospitalaria, volviéndola más segura, sencilla e inteligente. El siguiente reto es lograr que esta tecnología llegue a hospitales públicos y privados de todo el país.

En este camino es que se anunció oficialmente la fabricación del sistema automatizado BD Pyxis Medstation ES, desde México y para el mundo. Con esta ciencia y tecnología “se trata de garantizar la administración del medicamento correcto, al paciente correcto, en la dosis correcta y el momento adecuado. Esto será un parteaguas para la salud pública”, asegura Juliano Da Silva Modesto, gerente del negocio de dispensación de medicamentos en Becton Dickinson (BD).

Lo que pareciera una simple cajonera de medicamentos e insumos, de acuerdo con BD, hoy reduce hasta un 94% la espera de los pacientes para recibir la dosis inicial de su medicamento y entre 55 y 83% los errores de dispensación de fármacos, 81% las ocurrencias de falta de inventario y 71.6% las solicitudes urgentes a la farmacia central. Además, se puede almacenar y rastrear hasta un 95% de los medicamentos y algunos insumos, incluyendo narcóticos, material de piso, algunas soluciones intravenosas y sets de infusión.

Da Silva Modesto explica a El Economista que la diferencia está en el sistema que hay detrás, pues de acuerdo con lo que se programa, le da inteligencia y funge como un apoyo al equipo hospitalario. “Con ello, las enfermeras dejan de estar llenando papeles y yendo por medicamentos para ahora estar con el paciente”. De acuerdo con el especialista, la reducción del trabajo en temas administrativos para las enfermeras es de 34 horas, 8 horas el trabajo de los farmacéuticos y 10% de productividad general del personal en un mes. Esto sucede en países de primer mundo, pero para países como México esto puede ser mucho más impactante.

Explica que con esta herramienta y sus aditamentos se puede tener, por ejemplo, un lector de código de barras, un lector biométrico, un teclado incorporado, cajones de alta seguridad, mini cajones de seguridad, pantalla táctil, entre otros aditamentos que le dan mucha flexibilidad y opciones de configuración. “La tecnología ayuda a generar procesos más sencillos, más inteligentes y generar ahorro en la cadena de suministro de un hospital”.

Concluye que hoy los hospitales lo que están buscando gracias a la tecnología, es mejorar la trazabilidad, la interconectividad, donde la información del hospital pueda ser mucho más clara y esté dentro de sistemas. “Vamos transitando hacia allá, pasar de usar libretas y formatos manuales, a la digitalización de las actividades y sistemas de generación de información, todo para una mejor toma de decisiones en diversos niveles y que al final recaiga en la satisfacción del paciente. Esto naturalmente se está dando”.

El antes y el después del almacenamiento

Durante el recorrido por la nueva planta en Tijuana, Baja California, Valda de León Martínez, directora general de Vitasanitas, empresa comercializadora del producto, compartió a este medio que a la fecha se cuenta con más de 180 equipos instalados en 14 diferentes hospitales, tanto públicos como privados alrededor de la República mexicana, pero la idea es que esto se multiplique en corto tiempo.

Hasta ahora en los hospitales los controles son muy manuales, “las enfermeras tienen que gestionar el que la farmacia intrahospitalaria le abastezca a cada uno de los servicios los insumos que requiere, existe además un almacén por piso o en las estaciones de enfermería, por años esto ha funcionado de forma manual; sin embargo, mucho del tiempo se ha dedicado a la gestión de los inventarios y no a la atención de los pacientes. Esta fase conlleva mucho estrés, tanto para la institución como para el personal, cuando en realidad esta no debería ser su función principal”.

Comparte que, al momento, la experiencia de la adopción de la tecnología ha sido muy buena, “al principio los hospitales la reciben con muchas dudas, con resistencia al cambio, pero cuando ya la tienen instalada y que realmente los pacientes reciben una mejor atención y que para el personal se aligera la carga administrativa, se vuelve una herramienta primordial”.

Sabemos que la cantidad de profesionales de la salud nunca será suficiente, por la cantidad de pacientes, sobre todo en las instituciones públicas, por ello esta tecnología permite llevar un registro de consumo, indica el momento de suministrar al paciente, las dosis, el control de caducidad, “toda esa parte de cara a las instituciones es muy valiosa, porque con el software del hospital se puede hacer análisis y tomar decisiones sobre necesidades claras”.

De México para el mundo

Becton Dickinson (BD), multinacional de tecnología médica, anunció el pasado 26 de julio, la fabricación en México de BD Pyxis Medstation ES. A través de su planta instalada en Tijuana, Baja California, se producirán miles de unidades, las cuales serán transferidas a Otay, California, Estados Unidos, para luego distribuirse en mercados de todo el mundo.

Julio Duclos, director general de BD México, Centroamérica y Caribe, explica que la innovación viene desde la creación de jeringas de plástico, agujas, sistemas de extracción de sangre, luego cosas mucho más específicas como agujas para personas con diabetes, innovación en sistemas de diagnóstico y hoy uno de los últimos puntos en esta incursión por crear soluciones eficientes, es la automatización de la gestión de la dispensación de productos de farmacia e insumos. “Hoy estamos celebrando que estos productos se fabrican en México para todo el mundo”.

Miguel Acosta, director de planta en Tijuana, dio el banderazo de salida. “Estamos reunidos para dar a conocer la corriente de innovación de BD Pixys, que permite mejorar el control y optimizar la gestión descentralizada de la medicación en distintas áreas de atención hospitalaria, volviéndola más segura, sencilla e inteligente. Además, nos da mucho orgullo que BD eligiera a Tijuana Baja California como la sede de la producción global del sistema, tomando en cuenta la mano de obra calificada en la entidad, la proximidad con los mercados occidentales, la infraestructura excepcional y los acuerdos comerciales que México tiene con diversos países”.

Dijo que se trata de una “revolución en la dispensación automatizada de medicamentos e insumos en el ambiente hospitalario, y esto pasará desde México”.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete