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Documental escudriña en Pola Weiss, su mito de vida y muerte

Alejandra Arrieta presentará en DocsMX un filme sobre la pionera del videoarte y la videodanza en México hoy es una referencia y se le valora dentro del círculo artístico, pero su vida fue una constante tensión de aceptación, lucha y resistencia contra el patriarcado, el canon artístico y el estigma de locura hacia alguien que se muestra única ante el mundo

Pola Weiss, pionera del videoarte y la videodanza en México. Foto: Cortesía

Pola Weiss, pionera del videoarte y la videodanza en México. Foto: Cortesía

“Descubrí que el tripié era un medio para no dejar mover mi cámara con libertad. Entonces, descubrí que tenía un magnífico tripié, que más bien es bipié, que son mis piernas. Con éstas descubrí que podía darle movilidad a mi cámara”. Pola Weiss antepuso el cuerpo, fue su herramienta de trabajo fundamental junto con su cámara, a la que llamaba “mi escuincla”, y así la presentaba. Antepuso el cuerpo frente a la hostilidad para expresarse, para romper esquemas y también frenar las críticas.

Su obra fue la piedra fundacional no sólo de una línea de trabajo artístico sino de una ramificación completa. Así de importante fue como pionera del videoarte en México, pese a que en su momento se le vio con desdén, como una chiflada.

En esto se fundamenta el documental “PolaWeiss”, ópera prima de Alejandra Arrieta, sobre la vida y obra de la pionera del videoarte en nuestro país, el cual tendrá su estreno en la Ciudad de México en la edición 18° del Festival Internacional de Cine Documental (DocsMX) este próximo viernes 13 de octubre en el Cine Lido.

Se trata de un trabajo peculiar, como la mujer que lo protagoniza. En particular es peculiar porque es narrado por ella misma. Se le puede escuchar relatando su propia vida en este trabajo fílmico gracias la recreación con inteligencia artificial con base en sus diarios.

Además, el trabajo de Arrieta incluye los testimonios y comentarios de Edna Torres, curadora del archivo Pola Weiss; Mónica Mayer, pionera del arte feminista en México; Rosa Martha Fernández, documentalista feminista; Haydé Lachino, investigadora especializada en videodanza; Cuauhtémoc Medina, historiador del arte; Humberto Terán, alumno y colaborador de Pola Weiss; Fernando Mangino, pareja de la artista, y Kitzia Weiss, su hermana menor, entre otras voces que aportan al mito de una artista cuya trabajo ha sido vindicado, pero quizás aún no es apreciado en la justa dimensión.

Eros y Tánatos de Pola Weiss

El documental permite conocer a la niña, la joven y la mujer que había detrás de la artista provocadora por convicción. Se advierte que Pola Weiss fue siempre una mujer contracorriente, rebelde, de espíritu libre, de aspecto excéntrico para quienes la rodeaban; una mente revolucionada, dueña de sí misma y, por esto mismo, marginada, señalada, estigmatizada. Se muestra su seducción y la tensión con la muerte a lo largo de su vida.

Todo este pasado, comenzó a encontrar cauce a través de una cámara. Weiss documentó con ella lo más extraño de filmar, e incomodaba. Primero presentó trabajos estrambóticos que nunca dejaron de evolucionar hasta convertirse en la videodanza, una vuelta de tuerca en el arte performático donde Weiss grababa al público al tiempo que bailaba y permitía al público que la grabara en un ejercicio de involucramiento pocas veces visto en el mundo para la década de los 70.

Ahí comenzó a gestarse el mito Pola Weiss, la artista con más reconocimiento internacional que doméstico, la maestra de la UNAM, la mujer emocional y constantemente reprendida.

La artista murió el 6 de mayo de 1990. Se disparó tres veces. El disparo definitivo fue en el corazón.

Tuvo una vocación de archivista

Durante el trabajo de investigación para este documental, explica en entrevista la realizadora Alejandra Arrieta, “descubrimos un mundo fascinante. Sobre todo, fue como ir confirmando lo que ya se puede sospechar. Cualquier persona que conoce la obra de Pola un poco más allá de los dos videos que cierto nicho conoce, se deja ver fácilmente, por un lado, el espíritu feminista pero también la conexión constante entre su vida y su obra”.

El Centro de Documentación Arkheia, del MUAC, resguarda el mundo de Pola Weiss, comenta la directora, con decenas de cajas llenas de dibujos, fotografías, postales, diarios y cartas, además de sus cintas de grabación. “Pola tenía una faceta de archivista muy desarrollada. Ella guardó todos los objetos intuyendo que a alguien en algún momento le iban a interesar”, declara.

Esto permitió conocer aquella vida detrás, la niña, la joven y la mujer que luchó incansablemente por encontrar un espacio y la misma a la que le cerraron las puertas en repetidas ocasiones, las puertas institucionales y las del canon artístico, pero también las del estigma social.

“Es importante descubrir en su archivo cómo Pola obtuvo negativas a lo largo de su vida. Encontramos siete u ocho cartas de rechazo de la Beca Guggenheim, las mismas veces para las que se postuló. Y también hay cartas donde ella les dice ‘ok, gracias por el rechazo, avísenme cuándo mandar la aplicación del siguiente año’. Había una convicción en su obra que nadie más tenía”.

Pola no dudaba de que la televisión y el video era importante y podían trabajarse desde el arte”, dice Arrieta.

Por otro lado, señala Alejandra Arrieta, el trabajo documental también permite conocer a la mujer en seducción constante con la ausencia, la muerte. “Ella todo el tiempo estuvo luchando por tener un lugar en el arte, en su familia y en sus relaciones. La muerte de Pola siempre acechó su obra”.

Finalmente, la entrevistada comenta que después de la exhibición del documental en el festival DocsMX, la cinta continuará una gira internacional por festivales, pero aspira a realizar una serie de proyecciones en museos, junto con videos y facsímiles, hacia mayo del próximo año, cuando se celebrarán 81 años de su nacimiento y se conmemoran 34 años de su partida.

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“Pola Weiss”

  • Directora: Alejandra Arrieta
  • Duración 136 minutos
  • Proyección: Viernes 13 de octubre, Cine Lido, 17:00 horas, en Librería del Fondo de Cultura Económica, Av. Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa

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¿Sabías que...?

  • Pola Weiss fue la primera persona en graduarse en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una tesis en video. En su examen profesional, ella pidió que la titularan formalmente como “Teleasta”, pero se lo negaron y se le otorgó el título clásico de Licenciada en Comunicación.

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La directora recomienda obras de Pola Weiss:

  • “Flor Cósmica” (1977)
  • “Somos Mujeres” (1978)
  • “Ciudad Mujer Ciudad” (1978)
  • “Autovideato” (1979)
  • “Mi corazón” (1985)

Has click AQUÍ para ver el tráiler de Pola Weiss

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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