Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Documental evidencia impunidad judicial sobre el feminicidio de Matilde Gil

El trabajo fílmico Matilde, una historia de muerte y omisión se proyectó en el Museo Memoria y Tolerancia, donde también se anunció la próxima presentación de un proyecto de ley para sancionar penalmente a funcionarios que omitan u obstaculicen la investigación de un delito.

La profesora y activista Matilde Gil Herrera desapareció el 5 de abril de 2017 en la ciudad de Chihuahua. Su familia y amistades cercanas comenzaron con su búsqueda entre personas y sitios donde se pensaba que podría encontrarse, pero no hubo éxito.

Al presentar la denuncia de desaparición, como si se tratara de un guion preestablecido en todas las instancias judiciales, la familia de Matilde recibió respuestas como que no se podía presentar una denuncia sino después de 72 horas, el tiempo vital para encontrar una persona, y más adelante, que seguramente se había ido con algún amante. Mientras tanto, el tiempo vital para encontrarla se esfumaba.

Fue la propia familia quien halló los restos de su madre, con evidentes señales de violencia sobre su cuerpo. Pero el hallazgo no frenó las versiones de las autoridades.

A casi seis años de la desaparición de Matilde Gil Herrera, solamente se ha logrado procesar a dos involucrados materiales, pero el autor intelectual está libre. Es el horror, la letanía que viven miles de familias que se enfrentan a un sistema que pondera la impunidad incluso frente a la manifestación extrema de la violencia de género, el feminicidio.

Este martes, a casi seis años de la desaparición de su madre, la diputada Lilia Aguilar Gil presentó en el Museo Memoria y Tolerancia el documental Matilde, una historia de muerte y omisión, el relato sobre la búsqueda y la lucha de sus seres queridos contra el aparato burocrático, la revictimización y las trabas del sistema judicial para avanzar en la investigación y reconocer que había fundamentos para la vinculación a proceso del autor intelectual.

El séptimo arte ha demostrado ser una herramienta de peso para las luchas por la dignidad, la memoria, la reivindicación que las personas desaparecidas, asesinadas, violentadas y revictimizadas.

Impulsarán un proyecto de ley en San Lázaro

La proyección del material fílmico también fue ocasión para anunciar que el próximo jueves la diputada Aguilar Gil presentará en el pleno de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que, detalló, propondrá una reforma y adición a la fracción XXXII del artículo 225 del Código Penal Federal en materia de violencia de género para establecer que habrá responsabilidad y sanción para los funcionarios públicos, a cualquier nivel, por actos de desvío, omisión, obstaculización o abstención injustificada sobre cualquier investigación de un delito o que niegue la calidad de víctima de las personas afectadas y obstaculice el ejercicio de sus derechos durante la búsqueda de justicia.

“Y los primeros que se van a oponer son las personas en el poder”, explicó la diputada Aguilar Gil. Para impulsar la ley, argumentó, “nos estamos valiendo de que, aunque haya legisladores misóginos o misóginas, hoy es políticamente correcto ir con el tema de las mujeres. Veremos si alguien abiertamente se opone a una ley como ésta. Hoy los discursos son muy bonitos. Y nos queremos valer de eso, que la gente está más preocupada por ser políticamente correcta”.

La legisladora dijo que se espera que, de tener viabilidad en el proceso legislativo, este proyecto de reforma pueda aprobarse a finales del presente año o a más tardar a principios de 2024.

“No contarán con nuestro silencio”

En conversación después de la proyección, la diputada Aguilar Gil confesó que no fue fácil dar este paso, el de presentar el documental e impulsar el proyecto de ley.

“Confieso que el silencio que guardamos por muchos años fue resultado de dudas, porque había mucha gente que pensaba que utilizar la historia de mi madre para hacer algo más era una inmoralidad, porque pensaban que era utilizar el dolor personal para generar lástima o conmiseración, pero no es el caso. Finalmente, la ley Matilde viene a concretarse muchos años después porque decidí romper el silencio, apegada a este dicho del feminismo: ‘no contarán con la conveniencia de nuestro silencio’ (…) mi mamá era una luchadora social, luchaba todos los días con nuestros paradigmas, nuestros temores, con el hecho de ser mujer en este país y contra todo este entramado estructural”.

Por su parte, Kemberli García Barrera, encargada de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género de la UAM Cuajimalpa, quien aparece en el trabajo fílmico y ha acompañado esta lucha, señaló que el proceso de revictimización en nuestro país está tan enquistado que incluso lo repite la prensa, por ejemplo, para el caso de Matilde, la mayoría de los titulares anunciaron su desaparición sin anteceder su nombre sino referir en primera instancia que se trataba de la esposa del entonces diputado Rubén Aguilar Jiménez.

“Esto que hacen los medios de comunicación es tan simbólico, porque entonces existimos a partir de la relación con un hombre y no somos nombradas ni cuando estamos desaparecidas”, explicó García Barrera y añadió: “Matilde era una mujer tan coherente que pesaba su coherencia para este sistema”, concluye García Barrera.

Matilde, una historia de muerte y omisión

  • Dirección: Tortugas al viento
  • Año: 2023
  • Duración: 38 minutos
  • Producción: Beatriz Fenner Hudolin, Óscar Sandoval–Sáenz

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete