Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Dolarización de los inmuebles en México: ¿Qué es y dónde está pasando?

La dolarización implica que las agencias inmobiliarias valúan las casas, departamentos y otros inmuebles en dólares estadounidenses en lugar de pesos mexicanos; esto no necesariamente significa que la transacción deba liquidarse en moneda extranjera.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Muchas propiedades, principalmente residenciales, están comercializándose en dólares en algunas entidades del país.

A esta práctica se le conoce como dolarización en el sector inmobiliario y ha ido creciendo en los años recientes. Además de incidir en los precios, la dolarización implica que las agencias inmobiliarias valúan las casas, departamentos y otros inmuebles en dólares estadounidenses en lugar de pesos mexicanos. 

Que las propiedades estén anunciadas con precios en dólares no significa necesariamente que los compradores tienen que realizar la transacción con dólares, de hecho, durante el proceso de compra, en la mayoría de los casos, los pagos se efectúan en pesos mexicanos (la única moneda oficial en el país). 

La dolarización de los inmuebles entonces funciona como estrategia en dos principales ejes:

  • La atracción de capitales extranjeros como posibles compradores por las condiciones sociales, económicas y geográficas de la zona
  • La protección del valor de los inmuebles en caso de una depreciación de la moneda local

¿En dónde está pasando?

Baja California es la entidad con mayor proporción de inmuebles ofertados en dólares; el 63% de los departamentos y el 36% de las casas se comercializan en esta divisa, de acuerdo con cifras de la plataforma Propiedades.com.

El top cinco de estados en donde esta práctica es más común lo completan: Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Guanajuato. 

Estos estados, al mismo tiempo, concentran regiones con altos niveles turísticos o de residencia temporal o permanente de extranjeros. El caso de San Miguel de Allende en Guanajuato es un buen ejemplo, un gran porcentaje de los propietarios de casas y departamentos son extranjeros.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de San Miguel de Allende, cerca del 60% de sus compradores en la región son extranjeros.

Según los anuncios en distintas plataformas como Vivanuncios.com e Inmuebles24.com, otras zonas en donde muchas de las ofertas inmobiliarias aparecen en dólares son las ciudades cercanas a las fronteras, destacan Tijuana, Nogales y Ensenada.

En la Ciudad de México, la llegada de viajeros extranjeros con estancias largas ha incrementado en los años recientes, pero el fenómeno es distinto. La mayoría de los nómadas digitales alquilan alojamientos temporales a través de plataformas como Airbnb, y al movilizarse constantemente no conforman un "target" importante para las inmobiliarias. 

Las cifras de Propiedades.com mostraron que en la capital mexicana sólo el 4% de los departamentos y el 3% de las casas se cotizan en dólares. Algunas zonas en las que se encuentran estas propiedades valuadas en moneda extranjera son: Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco en sus distintas secciones.

Temas relacionados

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete