Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Dostoievski muestra su otra cara

El libro Diario de un escritor de Paul Viejo, integra notas realizadas por el ruso durante su cautiverio en la cárcel de Tomsk.

Artículos periodísticos, crónicas y apuntes son algunos de los elementos que integran las más de mil 600 páginas del libro Diario de un escritor , de Paul Viejo, que recién apareció en el mercado editorial sobre el escritor ruso Fedor Dostoievski, quien murió el 9 de febrero de 1881.

Publicado por Editorial Espuma, en España, el texto integra notas realizadas por el ruso durante su cautiverio en la cárcel de Tomsk, en Siberia, que a decir de Viejo muestra la cara B del Dostoievski novelista, es decir, el reverso de uno de los más grandes genios de la literatura universal.

También integra las primeras colaboraciones que realizó en publicaciones satíricas, para sus recensiones literarias, para artículos de fondo de corte político, las crónicas de viaje, retratos de época y textos periodísticos de madurez en los que se dirige directamente a la posteridad dispuesto a dejar claro algún asunto fundamental, ya sea político, artístico o cultural.

Fedor Dostoievski fue el autor de grandes hitos de las letras universales, como "Crimen y castigo" y "Los hermanos Karamazov", en los que es prodigioso su conocimiento y exploración del alma humana.

Tuvo una vida intensa, en la que pasó por una serie de sucesos que marcaron sus obras, como "El jugador", El idiota", "Los endemoniados" y sus "Memorias del subsuelo", las cuales, a su vez, influyeron profundamente en todos los ámbitos de la cultura moderna.

Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821, donde tuvo una infancia difícil y a los 17 años fue enviado por su padre a la Academia Militar de San Petersburgo.

Sin embargo, no pudo hallar en los estudios técnicos su pasión, por lo que al graduarse decidió dedicarse a la literatura, y así comenzó su primera novela, en 1846, titulada "Pobre gente", que recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de esa clase social, víctima de sus terribles circunstancias.

En su siguiente novela, "El doble" -la cual inspiró al director de cine Darren Aronofsky para dirigir la película El cisne negro -, Dostoievski abundó en el tema: las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados.

Para 1849 fue aprehendido junto con un grupo de intelectuales que debatían las teorías socialistas francesas, prohibidas en su país, y fue acusado de conspirar contra los zares, por lo que tuvo que afrontar un simulacro de ejecución.

La conmoción que esta experiencia fue tan terrible que le provocó la manifestación de una enfermedad latente: la epilepsia. La sentencia fue conmutada por otra de prisión entre delincuentes peligrosos en Siberia y a servir a su país como soldado raso.

La situación de sadismo, condiciones infrahumanas y falta total de privacidad que sufrió en la cárcel, que agravó su epilepsia, la describió en "Memorias de la casa muerta", publicada en "Tiempo", revista que él fundó en 1861.

Tras ser liberado, Dostoievski regresó a San Petersburgo, donde habría de morir su primera esposa. Publicó "Humillados y ofendidos", novela en la que por primera vez presentó el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento, y más tarde "Notas de invierno sobre impresiones de verano".

Cuando "Tiempo" fue cerrada por la publicación de un artículo supuestamente subversivo, el escritor y su hermano fundaron "Epoca", revista en la que presentó su única novela filosófica, "Memorias del subsuelo".

Dicha obra, considerada por la crítica como el prólogo a las mayores del autor, es el monólogo de un contrario al materialismo y al conformismo, para muchos el primero de los antihéroes enajenados de toda la historia de la literatura moderna.

"El jugador", novela basada en su propia pasión por la ruleta, nació de la necesidad de saldar una deuda con un editor, a quien Dostoievski pagó con la obra y en cuyo proceso de escritura conoció a Anna Snitkina, su segunda esposa.

Los siguientes años fueron de pobreza, periodo de gran creatividad que el escritor vivió fuera de su país y en el que terminó "Crimen y castigo" y escribió "Los endemoniados"; su última novela, "Los hermanos Karamazov", la completó poco antes de su muerte.

Estas última novelas, en las que Dostoievski traslada los problemas morales y políticos que le preocupaban a sus narraciones, le valieron el reconocimiento universal, especialmente "Crimen y castigo", para la crítica probablemente su mejor obra.

A diferencia de "El Idiota", cuyo personaje fue concebido por el autor como el paradigma del hombre bondadoso, en "Crimen y castigo" analiza si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral.

Para la crítica, el autor escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos y le dio un giro a la literatura universal, además de que proveyó a la novela un nuevo enfoque en el que el narrador ya no está fuera de la obra, relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara.

Fedor Dostoiveski falleció el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Aleksandre Nevski, en San Petersburgo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete