Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Drinky Fest, teatro que va a restaurantes y bares en busca de públicos

El festival arrancó este jueves con Yo no soy Masina, en un bar de la colonia Juárez y se extenderá a otras sedes de la CDMX hasta el 3 de agosto. “Decidimos hacer una selección muy plural, en la que incluimos obras de teatro formales, espectáculos de cabaret, de drag y musicales. En su gran mayoría, podremos encontrar farsas y comedias en un tono festivo”, dice Edgar Uscanga, creador del concepto

Del 19 de julio al 3 de agosto, cafeterías, restaurantes y bares ubicados en distintas alcaldías de la Ciudad de México vivirán una apuesta innovadora de entretenimiento. Se trata del Drinky Fest, festival de teatro que reúne una diversidad de espectáculos de cabaret, drag, musicales, entre otros estilos y géneros, que ofrecerán funciones todas las noches.

Para los amantes de la vida nocturna y del teatro podrán compartir comida y bebida mientras disfrutan de los espectáculos que conforman la primera edición del Drinky Fest. 

Edgar Uscanga, creador y director del concepto platica a El Economista que al inicio esto fue solo un sueño, “esta idea me surgió durante la pandemia, porque justo dos de los sectores más afectados fue el cultural y el de restaurantes, incluso ambos sectores abrieron al mismo tiempo cuando el semáforo lo permitió”.

De ahí surgió la idea de crear un festival y aunque Edgar ya no le dio seguimiento, el proyecto quedó en el tintero. En 2023 luego de la emergencia, las cosas se empezaron a acomodar y esta idea fue retomada, pues la necesidad de crear nuevos espacios para la comunidad teatral seguía vigente.

“Estos lugares no convencionales nos estimulan mucho creativamente, a veces los artistas nos sentimos anquilosados, que nos repetimos, y tener este tipo de experiencias nos refrescan y nos hacen imaginar nuevas formas y diálogos”.

Asegura que además él es amante de la comida, la bebida y el teatro, “esa es mi combinación perfecta y yo sé que para otros también es una gran experiencia”. Edgar cuenta que finalmente sus experiencias en formatos de cabaret le daban luz de que esto podía ser posible.

Con la idea en puerta se lanzó una convocatoria para que los espacios sedes postularan sus lugares y que a su vez las compañías postularan su proyecto con libertad total en el tema, el género y estilo. Él asegura que la convocatoria fue un éxito, pues se recibieron muchas postulaciones, finalmente quedaron 16 proyectos y siete sedes que le apostaron al proyecto.

“Para nosotros se están superando las expectativas, la gente está respondiendo y se la están pasando muy bien, es una experiencia integral, que es lo que estamos buscando para este festival, tanto teatral como gastronómicamente, se trata de que cada sede tenga algo muy especial que aportar”.

Yo no soy Masina

El Festival fue inaugurado la noche del jueves con la obra Yo no soy Masina, de Zuadd Atala. Se trata de un monólogo clownbaretero que reflexiona y actualiza la historia de tres personajes actuados por la actriz italiana Giulietta Masina, dirigida por Federico Fellini, en las películas La strada, Las noches de Cabiria y Julieta de los Espíritus, sin pasar de largo la relación amorosa que mantuvo durante más de medio siglo con su director y esposo. A partir de cierto parecido con la actriz, se visitan temas como el mito del amor romántico, la heterosexualidad como régimen político y la institución hegemónica que resulta ser el matrimonio.

Al final de la puesta en escena El Economista platicó con Zuadd, también conocida como la Rubia.co. “Me encantó abrir el Festival, me gustó y me siento muy contenta de haber probado mi obra en un bar, por fin decir salud, verle la cara a la gente, responderle,improvisar y utilizar la libertad, este es un impulso fuerte y me fascinó”. 

Zuadd explica que este texto lo escribió justo durante la pandemia pensando en buscar otros espacios fuera del teatro, “por eso cuando vi la convocatoria para restaurantes y bares dije `esta es mi oportunidad´, porque es una manera para mí de entrar a esos espacios que yo había imaginado y no se me habían dado”.

Era su oportunidad para probar la obra donde realmente se había pensado. “Hoy después de este estreno me doy cuenta que súper funciona y quisiera seguirlo haciendo”.

Concluye que para ella esta es una iniciativa muy importante en este momento de la escena mexicana, “me parece un parteaguas fundamental, una muy buena idea que genera intercambio entre gestores, productores, restauranteros y artistas; el diseño me dio mucha confianza, pues yo no puedo hacerlo sola”.

Acerca del festival

Es una experiencia única e innovadora que combina la cultura y el entretenimiento con la vida nocturna de la Ciudad de México. En un ambiente relajado e íntimo, las y los asistentes podrán compartir comida y bebida mientras disfrutan de una de las funciones que conforman la primera edición de este festival.

Del 19 de julio al 3 de agosto de 2023

Funciones: de miércoles a domingos

en diversos horarios y sedes

Cover

Preventa: desde $200 pesos

Precio normal: desde $250 pesos

Consulta la programación completa en:

www.drinkyfest.com

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete