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Arte e Ideas

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Educación, pieza clave en la Agenda 2030

Tanto la educación de calidad como la innovación, el desarrollo de infraestructura y las alianzas globales se discutieron durante la conferencia.

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MEXICO. CIUDAD DE MEXICO. 310171. PRESENTACION A MEDIOS DE COMUNICACI�N, LA AGENDA CIUDADANA EN IBEROAMERICA CIENCIA, TECNOLOGIA E INOVACION, CON LA PRESENCIA DE MTRO ARTURO VEL�ZQUEZ DIR. Y REPRESENTANTE EN MEXICO OEI, DR. MIGUEL GUAJARDO MENDOZA DIR. AN�LISIS ESTAD�STICO CONAyCIT, MTRO JAIME VALLS SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO ANUIES, MTRO. SALVADOR JARA SUBSECRETARIO DE EDUCACION SUPERIOR SEP, DR. JOSE FRANCO COORDINADOR GENERAL FCCyT, MTRA. SUSANA SOSA SECRETAR�A GENERAL UNADM Y EL MTRO MANUEL QUINTERO DIR. GENERAL TecNM. ERIC LUGOERIC LUGO, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Durante la Conferencia Internacional ANUIES 2017, la discusión sobre la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue el eje principal. En su tercera edición se realizaron actividades enfocadas al desarrollo y configuración de la educación superior, la autonomía universitaria y la estrategia nacional para contribuir con la agenda que propone la Organización de las Naciones Unidas.

Con el lema “Alianzas de la educación superior por el desarrollo sostenible” se propuso debatir sobre estrategias de colaboración de  la academia que contribuirán a la sostenibilidad de la región.

“La educación superior tiene que definir su papel en esta agenda; por ello establecimos reflexionar sobre el compromiso internacional en el logro de los objetivos”, dijo Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, en la primera conferencia magistral, a cargo del presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Leonel Fernández, doctor en Derecho y expresidente de República Dominicana.

“En lo que concierne a las universidades creo que hay dos temas principales”, expuso. Por un lado, educación de calidad y por el otro, innovación, desarrollo de infraestructura, industria y las alianzas globales que se van a requerir para lograr esos objetivos.

Dijo que los objetivos de desarrollo sostenible tienen incidencia en las universidades y servirán de guía para la transformación de las políticas universitarias. “En los próximos 20 años las instituciones van a experimentar profundas transformaciones y estos objetivos van a contribuir”.

Pero también se va a requerir por parte de las universidades la búsqueda de respuestas innovadoras a esos problemas globales de la Agenda, además de una demanda educativa que obligará a una redefinición de los contenidos curriculares, de una universidad responsable, además de apoyo para la cooperación internacional y local.

Esto se sumaría además a un nuevo flujo de financiación para la investigación de proyectos, porque obviamente instituciones internacionales y gobiernos locales, estarán interesados en poder financiar proyectos derivados de la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Agregó que esto permitirá la realización de investigaciones interdisciplinarias y multidisciplinarias. “Va a proveer conocimientos y soluciones a través de la docencia, la capacitación técnica y la generación de empleos en sectores juveniles de la población. Al mismo tiempo contribuirá en desarrollar un liderazgo multisectorial que ayudará a encontrar soluciones viables”.

Fernández además, habló de las tendencias actuales sobre las universidades, las cuales presentan tres características principales: La masificación de las universidades (adiós a las universidades de élite) que implica un acceso universal, la internacionalización y la revolución digital. “Todos estos elementos serán parte de la discusión para el futuro de las naciones y sobre todo, del papel de nuestras instituciones de educación”.

nelly.toche@eleconomista.mx

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