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El 2014, año de récords en el mercado del arte
China adelanta por poco a Estados Unidos, debido al abastecimiento de los museos.
París, Fra. El 2014 fue un año excepcional para las subastas de obras de arte en el mundo, que movieron 26% más que el año anterior y registraron un número récord de ventas superiores al millón de dólares.
China adelanta por poco a Estados Unidos, en un mercado sostenido por la multiplicación de museos, según el informe anual de Artprice, líder mundial de datos, enviado en exclusiva a la AFP.
En total, las subastas de obras de arte movieron 15,200 millones de dólares el pasado año, contra 12,500 millones en el 2013, lo que supone un nuevo récord.
Un resultado sorprendente, que ha crecido 300% en una década , dijo Thierry Ehrmann, presidente fundador de Artprice.com, cuyo informe ha sido realizado en colaboración con el conglomerado chino Artron.
Este boom se acompaña con una tasas de no vendidos de 37% en Occidente y 54% en China, que demuestran la ausencia de especulación , según Ehrmann.
Las antigüedades, los bienes culturales anónimos y el mobiliario están excluidos de estas cifras.
En el 2014 también hubo 1,679 ventas superiores o iguales al millón de dólares, cuatro veces más que hace 10 años. En total, 125 obras alcanzaron los 10 millones de dólares o más (sin gastos) frente a las 18 del 2005.
Las ventas de obras de arte alcanzaron los 5,600 millones de dólares en China (incluido Hong Kong y Taiwán), 5% menos que el año anterior. Pese a esta desaceleración, el mercado chino mueve más dinero que el estadounidense, sobre todo porque dispone del mayor mercado de obras antiguas , dice Thierry Ehrmann.
Un museo por día
En cambio, el 2014 fue excelente en Estados Unidos, donde la ventas, de 4,800 millones de dólares, crecieron 21 por ciento. En Gran Bretaña también se registraron excelentes resultados (35% más), lo que le permite situarse en la tercera posición, con 2,800 millones de dólares.
La demanda es constante y agresiva y en todos los continentes, dice Thierry Ehrmann, sobre todo gracias a la industria museística.
Se han creado más museos entre el 2000 y el 2015 que durante los siglos XIX y XX juntos y en la gran Asia se abre un museo por día , escriben el también presidente fundador de Artprice.com y el presidente del grupo Artron, Wang Jie.
Un museo necesita un mínimo de 3,000 y 4,000 obras de calidad para ser creíble y no tiene vocación de deshacerse de sus adquisiciones como un simple coleccionista.
Aunque las subastas que superan el millón de dólares sólo representan 0.4% del mercado, son esenciales para que perdure la potencia de Estados Unidos y de Gran Bretaña , destaca el informe.
De las 125 adjudicaciones de 10 millones de dólares o más, 83 se realizaron en Estados Unidos.
Estas ventas representan sólo 1% de los lotes dispersados, pero 75% del volumen de negocio estadounidense.
Una de las subastas más espectaculares fue en la que se vendió el cuadro Black Fine 1 del estadounidense Barnett Newman de 1961, que tenía un precio de salida de 39 millones de dólares, pero que se vendió en 75 millones en mayo en la casa de subastas Christies.
La alta gama también reactivó el mercado británico, donde las obras vendidas por más de 1 millón representaron 67% de las ventas totales.
Según Artprice, el mercado, después que una obra de los años 2000 alcance los 100 millones de dólares, se prepararía para un nuevo cambio de escala.
A principios de febrero, un coleccionista suizo vendió una tela de Gauguin por 300 millones de dólares, según el New York Times. El nivel de los 1,000 millones puede alcanzarse próximamente, vaticina Artprice.
Hace 20 años, Estados Unidos y Europa representaban más de 95% de las ventas, explica Thierry Ehrmann; ahora, el mercado del arte está presente en todos los continentes sin excepción . Se ha convertido en una inversión, fiable, estable en el tiempo y mucho menos vulnerable a cambios violentos que el mercado de acciones .