Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El CIDE Aguascalientes se convertirá en centro tecnológico

“Se recupera un elefante blanco neoliberal”, asegura el Conahcyt; ahora el plantel contará con programas tipo técnico superior universitario, en colaboración con Infotec y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial.

Centro de Investigación y Docencia Económicas Aguascalientes. Foto EE: Especial.

Centro de Investigación y Docencia Económicas Aguascalientes. Foto EE: Especial.

Durante una reunión de trabajo con los seis Centros Públicos (CP) coordinados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en Aguascalientes, su directora general, María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció la creación de un centro de formación en tecnologías inteligentes y cómputo en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Aguascalientes.

Luego de desmantelar el capital humano con el que contaba este instituto, empezando por la renuncia de Alejandro Madrazo Lajous por denunciar prácticas intimidatorias y autoritarias, además de amenazas y acoso, se anunció que este centro cuenta con importante infraestructura física que opera con “bajo índice de ocupación de espacio”.

En su momento, el director Madrazo Lajous aseguró que los estaban echando “haciendo de nuestra casa un lugar amenazante y hostil, a fin de purgar al CIDE de voces críticas al gobierno”; además denunció que las condiciones laborales en el Centro se habían deteriorado de forma acelerada al decidir “destruir esta institución”, por ejemplo, con pagos retenidos, órganos colegiales atropellados y derechos laborales no respetados, lo que provocaba un ambiente de trabajo complicado. En estos tiempos también se concluyó el acuerdo con el programa de investigadores Cátedras Conacyt.

Hoy ya con un grupo de investigadores al frente de los institutos alineados a la actual forma de trabajo del Conahcyt, se dijo que este centro de formación contará con programas tipo técnico superior universitario (TSU) en colaboración con Infotec y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo). La representante de Conahcyt agregó que se pretende colaborar entre los distintos centros que tienen sede en la entidad, como el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

De acuerdo con Álvarez Buylla, esta acción “recupera un elefante blanco de los tiempos neoliberales”, versión que contrasta con las múltiples denuncias de intimidación al trabajo que se realizaba en el CIDE, tanto en su sede en Ciudad de México, como en la de Aguascalientes.

En este encuentro participaron los directores generales de los Centros Públicos Conahcyt: del Centro Geo, Pablo López Ramírez; de Ciateq, María Guadalupe Navarro Rojero; del CIDE-Aguascalientes, Gabriel Puron Cid; del Cimat, Rafael Herrera Guzmán; y del CIO, Rafael Espinosa Luna.

Innova Bienestar

Durante el encuentro llevado a cabo en la subsede del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), se dijo que se trataba de la recuperación del Infotec, con el fin de lograr un uso más eficiente de las capacidades, recursos e infraestructura en el ámbito HCTI, también se dio a conocer la próxima conformación de la empresa paraestatal Innova Bienestar, con la cual “México tiene la posibilidad para generar desarrollos tecnológicos e innovaciones soberanas para el bienestar, en el área estratégica de dispositivos médicos”, dijo la directora del Conahcyt.

Agregó que la próxima instauración de Innova Bienestar se trata de la reconfiguración y transformación del Conahcyt y los centros públicos que coordina, con lo cual se han consolidado acciones alineadas a las expectativas del gobierno en turno y su nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).

La directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt, Delia Aideé Orozco Hernández detalló que SeriMédica de México se trata de una alianza virtuosa mixta entre Innova Bienestar y una pequeña empresa 100% mexicana, DTM Tecnologías, enfocada a la consolidación de tecnologías de la salud y con amplio alcance en el escalamiento, particularmente en el desarrollo de dispositivos médicos de alta especialidad como torres alto flujo, concentradores de oxígeno y electrocardiógrafos, entre otros.

Para Álvarez-Buylla esto es un saneamiento financiero y el fortalecimiento institucional como parte de la necesaria transformación del Infotec, para dar soluciones en tecnologías inteligentes y cómputo para más de 40 instituciones gubernamentales.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete