Lectura 5:00 min
El Cervantino buscará llegar a la fascinación desde el asombro
Desde la música del universo hasta las neuronas Jennifer Aniston las actividades científicas del festival tienen un componente de belleza.
Entre la enorme programación del Festival Internacional Cervantino (FIC), con sus 3,460 artistas de 34 países en 146 espectáculos, destaca ampliamente la presencia de dos científicos ganadores del Premio Nobel: el polaco Roald Hoffmann, ganador del galardón en Química en 1981, quien dará una conferencia acerca de la belleza estructural de la ciencia y, en su labor de poeta, ofrecerá un recital en español e inglés, y el astrónomo George Fitzgerald Smoot (nobel de Física en el 2006) quien junto con John C. Mather visitará Guanajuato para platicar sobre los ritmos del universo .
Al respecto, José Gordon, curador del contenido científico del festival, dijo que el mundo de la ciencia y el arte están profundamente vinculados, que los frutos del arte y la ciencia son más fértiles si se consideran como dos visiones hermanas, casi gemelas, del mundo.
Cuando tenemos un festival como éste, uno hubiera querido la oportunidad de tener otros invitados, hacerlo más grande (...) Uno se ajusta a los días y programa del festival, pero siempre con el reto de complementar la programación. Hay que ver el Cervantino no como una actividad que se realiza cada año, sino a largo plazo , comentó Jorge Volpi, director del FIC.
Además de la presencia de los Nobel, Gordon hizo énfasis en las posibles aplicaciones del reciente descubrimiento del argentino Rodrigo Quian Quiroga de la llamada neurona Jennifer Aniston , que ponen al alcance de la ciencia el sueño último de las utopías futuristas: leer la mente.
Es sabido que durante el desarrollo de su trabajo, Quiroga solicitó a María Kodama entrar a la biblioteca que fuera de Jorge Luis Borges y consultar los libros del psicólogo William James que pudieron dar origen al relato Funes, el memorioso . Este relato inspiró los estudios de Quiroga sobre la memoria.
Un hombre ve una fotografía de la protagonista de Friends y se enciende una neurona que no responde al color de su cabello o la textura de su blusa, sino al concepto mismo de la actriz.
Las llamadas neuronas de concepto pueden ser inscritas en un diccionario de neuronas, cuya lectura permitiría en el futuro visualizar los conceptos de personas que no se comunican por sí mismas.
El neurocientífico, quien dará una conferencia en el Cervantino el 17 de octubre, dará en opinión de Gordon una muestra de la capacidad de revelación y de asombro que son comunes a los modos de comprender el mundo del arte y de la ciencia.
Transmitirán programación
Por otra parte, Volpi y Marc Cerdan, delegado general de la Alianza Francesa en México, darán a conocer casi una veintena de espectáculos, grabados por Canal 22, TV 4 y la Universidad Autónoma de Aguascalientes TV, que serán transmitidos en casi un centenar de ciudades de 20 países de América Latina, así como en Francia, a través de la Red de Alianzas Francesas.
Esta colaboración forma parte del programa Más Allá de Guanajuato, que permitirá difundir la programación del Cervantino en más de 90 ciudades de la República Mexicana, en casi la totalidad de las entidades federativas, que en algunos casos funciona mediante streaming.
Más Allá de Guanajuato se inscribe en el interés del Festival por exceder los muros de los recintos, donde los espectadores gozan de la oferta artística, para alcanzar un público mayor y más diverso.
Continuidad en los programas
Este año se dará continuidad al Proyecto Beethoven, iniciativa de largo aliento iniciada en el 2013 y que permitirá a lo largo de varias emisiones del Festival que el público disfrute la totalidad de las obras del compositor alemán. En esta ocasión, toca el turno a sus sinfonías, que serán interpretadas por la agrupación belga Anima Eterna Brugge, bajo la dirección de Jos van Immerseel.
Promover la escritura de nuevas óperas en México es el objeto de OM21, programa que este año presenta La creciente, realizada por la destacada compositora mexicana Georgina Derbez.
El festival se ve a sí mismo como un instrumento de transformación social capaz de forjar ciudadanos críticos a través de la cultura. Bajo esa perspectiva, sigue adelante Cervantino para Todos, programa que considera iniciativas como Cervantino en tu Comunidad; Una Comunidad al Cervantino; Formación de Públicos; Diálogos Cervantinos; Proyecto Ruelas; Academia Cervantina y Talleres de Formación para Periodistas Culturales.
Volpi destacó Hip-Joven, proyecto que dijo está pensado en una gran cantidad de actividades, dedicado todo este espacio, junto con el estado invitado Morelos, que es la antigua Explanada de Ferrocarril, para tener ahí conciertos, pero también talleres y conferencias para jóvenes .
Lo mismo, agregó Volpi, estos espacios nuevos para ciencia, la danza de las neuronas, que el tianguis de la ciencia y las actividades científicas que tenemos a lo largo de toda la ciudad y en la calle, están pensadas para jóvenes y niños; y como siempre los espacios abiertos del festival, la programación está hecha para jóvenes y niños con todas las manifestaciones artísticas.
En entrevista, Gordon explicó que en el trabajo, hecho con la cocuradora Gabriela Frías, detrás de la oferta científica del Cervantino, buscaron el asombro y la fascinación como elementos clave para garantizar el aprendizaje. (Con información de Agencia Informativa Conacyt y Notimex)
Secretaría ayudaría a superar rezagos
Una Secretaría de Cultura podría tener un buen impacto en el Festival Cervantino, dijo Volpi. Esperamos que el Cervantino se beneficie con esta nueva secretaría, estamos trabajando en ello, se trata de un festival riquísimo, que tiene un funcionamiento logístico y artístico formidable, pero que tiene retos y rezagos jurídicos y administrativos desde hace mucho tiempo .