A partir de la próxima semana el Colegio Nacional comenzará los festejos por sus 80 años. De acuerdo con sus miembros, es una institución pública que muestra un nuevo rostro y que desde 2017 busca a toda costa la paridad de género y nuevas disciplinas entre sus miembros. “Con sus 80 años el Colegio muestra una gran vitalidad", aseguró el arqueólogo Leonardo López Luján.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que la primera actividad será la presentación de un video conmemorativo, el lingüista Luis Fernando Lara, explica que el 15 de mayo a las 18:00 horas, fecha en que se inauguraron oficialmente las actividades del Colegio, se presentará la historia breve de la institución, desde su fundación y los motivos; también se presenta una entrevista con el vicedecano y neurofisiólogo, Pablo Rudomin, además de testimonios del público que asiste. Para el doctor Lara se trata de “un público ávido de conocimiento, honrado, sincero y que recibe lo que se les da con verdadera alegría, eso para uno es lo más reconfortante, quien asiste lo hace por amor al conocimiento o el arte".
El martes 16 se llevará a cabo la sesión solemne con una discusión del momento fundacional y del futuro. El historiador Javier Garcíadiego hablará sobre los inicios del Colegio Nacional y sus 15 miembros fundadores, además tratará de fundamentar la razón que tuvo el Estado mexicano para la creación de este espacio, adelanta que para él se tratan de elementos mucho más nacionalistas de lo que pudieran pensar muchos de sus colegas. Posteriormente Pablo Rudomin dará la perspectiva del Colegio hacia los próximos 80 años; también participará el presidente en turno, el Dr. Claudio Lomnitz.
Para el miércoles 17 se tiene programado un recital de poesía titulado Arrecifes de Instantes, los poetas del Colegio Nacional. Christopher Domínguez, crítico literario asegura que la institución ha recibido a varios de los más ilustres escritores mexicanos, tales como José Vasconcelos, Mariano Azuela, o Alfonso Reyes. “Por eso se requería tener en el programa algo dedicado a este rubro".
Detalló que habrá una lectura dramática por parte de Arturo Beristain y Luisa Huertas, actores de la compañía nacional de teatro, sobre textos de Enrique González Martínez, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Jaime García Terrés, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Ramón Xirau, José Emilio Pacheco y Fernando del Paso. También se leerán poemas de Gabriel Said y de Vicente Quirarte. “Todos los estos poetas ocupan un lugar importante en el canon de la cultura poética en lengua española y recordarlos mediante sus propias poesías será una jornada memorable", dijo Domínguez.
El jueves 18 estará dedicado a Los Compositores de El Colegio Nacional. Un concierto que estará a cargo del Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, con una obra de Mario Lavista, Carlos Chávez, (uno de los fundadores la institución), Eduardo Mata, alumno de Carlos Chávez y Gabriela Ortiz. “Hay un linaje e hilo conductor muy claro".
Y el domingo 21 se presentará el grupo de percusión Tambuco en una sede alterna, el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Con obras de Gabriela Ortíz, Mario Lavista y Carlos Chávez. “Se trata de grupos emblemáticos e icónicos de la historia de la música en nuestro país. Ambos grupos son los idóneos por su estrecha relación con los compositores del Colegio".
El viernes 19 será inaugurada la exposición "Ofrendas Ocultas", misma que se extenderá hasta el 19 de agosto. Se trata de la obra reciente de Fernando Aceves Humana, artista plástico de la Ciudad de México, heredero de una larga tradición y que ha trabajado de la mano de otros artistas plásticos y arqueólogos que se complementan a la perfección. “Desde su fundación en los años 80 el Colegio se ha erigido como un centro de irradiación del saber acerca del México prehispánico, nos hemos dado a la tarea de acercar a un gran público los más novedosos conocimientos acerca de las sociedades que habitaron nuestro país antes del primer contacto con los europeos", dijo el arqueólogo Leonardo López Luján.
Una segunda exposición estará presentándose el día de la sesión solemne. 80 años 80 carteles. “Como ustedes saben todas las actividades educativas y de difusión del Colegio se ilustran y se publicitan a través de carteles que se han ido coleccionando. Lo que decidimos es escoger los 80 más representativos de todos los campos que se cultivan en el Colegio", explica la viróloga Susana López Charreton.
El sábado el programa estará dirigido a los más chicos con talleres artísticos (libertad por el saber) y recorridos guiados. En este sentido Antonio Lazcano Araujo, biólogo y divulgador, aseguró que un 80 aniversario es un buen momento para reflexionar autocríticamente sobre las omisiones. “si revisamos la historia del Colegio, ha habido muy pocas actividades dedicadas a los niños, ha sido descuidada esencialmente, no se le ha puesto el énfasis adecuado. Cuando hemos tenido charlas sobre dinosaurios, la edad promedio del público se abate hasta los 12 años de manera natural. Lo que queremos es que esta actividad programada marque el inicio de una política de difusión orientada a los menores de edad. Se trata de abrir las puertas del Colegio ahora a los niños, con todo el aire fresco que eso significa".
Enriquecer la vida pública del país
El presidente en turno, Claudio Lomnitz, explicó que el Colegio Nacional fue fundado en 1943 por decreto presidencial y emulando por sus anhelos e ideas al Colegio de Francia, “modelo que dio pie a esta institución". Anualmente se desarrollan 250 actividades y se publican 15 libros consultables en la librería de Donceles.
En 2022 se atendió a un público de más de 57,000 personas; 8,890 en forma presencial y más de 48,000 en línea y redes sociales. “Durante la pandemia cambió mucho la manera de funcionar de esta institución, y de alguna manera se benefició porque la virtualidad trajo de regreso a un público joven y la finalidad de este espacio es justamente enriquecer la discusión pública con lo más elevado de la producción científica, de las ideas científicas, ciencias sociales y humanidades".
Lomnitz recordó que todos los eventos son públicos, abiertos y gratuitos. El Colegio Nacional tiene su sede en Donceles 104, Centro Histórico de la Ciudad de México.