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El Economista recibe en Madrid el Premio a Mejor Medio de Prensa Diaria en Iberoamérica
“Las grandes amenazas traen también enormes oportunidades. Pienso en el desafío digital, pero también en los cambios sociales que estamos viviendo. Tenemos el privilegio de hacer periodismo en un momento especialmente interesante", dijo Luis Miguel González, director general de El Economista, en la ceremonia de premiación.
El Economista recibió este jueves el Premio a Mejor Medio de Prensa Diaria en Iberoamérica, en la VII entrega de este galardón que organiza la IE Business School. “Con estos premios queremos dar constancia de la gran calidad del periodismo económico que se hace en español, estamos acostumbrados a pensar en referentes anglosajones, pero va siendo tiempo que miremos con más atención lo que se hace en Iberoamérica”, dijo Ricardo de Querol, director del Diario Cinco Días y miembro del jurado.
A nombre del IE habló Joaquín Garralda: “En estos premios dialoga el periodismo con la academia y con la industria. Reconocemos la innovación y también queremos provocarla”.
En una ceremonia celebrada en la Casa de América de Madrid, Luis Miguel González, director general editorial de El Economista, recibió la estatuilla de manos de Guillermo Fernández de Soto, director en Europa de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. “Hablamos mucho de la difícil situación que vive el periodismo, eventos como este son ocasión de hablar también de las grandes oportunidades que tiene el periodismo en esta época”, dijo el periodista mexicano. “Las grandes amenazas traen también enormes oportunidades. Pienso en el desafío digital, pero también en los cambios sociales que estamos viviendo. Tenemos el privilegio de hacer periodismo en un momento especialmente interesante. Nuestra tarea es muy simple y compleja a la vez: nos corresponde estar a la altura de las exigencias del tiempo que vivimos”.
El periodismo de calidad, el buen periodismo, es clave para fortalecer la democracia y las posibilidades de desarrollo económico, dijo Guillermo Fernández de Soto. “Por eso hemos dado, desde el principio, nuestro apoyo a la IE Business School para estos premios. Soy de los que piensan que debemos argumentar frente a quienes piensan que no ha habido avances en nuestra región. Sí ha habido avances, pero hay que reconocer que no son suficientes”, dijo el funcionario del banco que ha sido también canciller colombiano. “Este debate, encuentra en los medios de calidad una plataforma ideal para expresarse”.
El periodismo económico no se puede entender sin el compromiso de quienes lo ejercen por la defensa y promoción de las libertades económicas y políticas, dijo Ricardo Ávila, director del diario Portafolio de Colombia y orador en la ceremonia de entrega de los premios. Entre el periodismo y estas libertades hay una relación que puede ser virtuosa o todos lo contrario, explicó el periodista colombiano. “Con ellas se hace posible el ejercicio del buen periodismo, sin ellas, el riesgo es entrar a un territorio propicio para la manipulación, las fake news y el autoritarismo”.
El jurado de la VII edición de los premios que entrega la IE Business School destacó de El Economista su “amplia cobertura de temas económicos y sobre innovación”. El jurado estuvo integrado por destacados periodistas y profesionales de la comunicación en España, además del acompañamiento de dos medios de prestigio como Cinco Días y CNN. Participaron en las diferentes categorías un total de sesenta medios de comunicación de Iberoamérica.
La IE Business School es una de las escuelas de negocios más prestigiadas de Europa. Su galardón se ha posicionado como el principal dedicado a reconocer al periodismo especializado en economía y finanzas en español. En el ranking de universidades que elabora el Financial Times, MBA de la IE Business School ocupó el octavo lugar a nivel mundial; el cuarto en Europa y el Número 1 en España. Fue fundada por Diego Del Alcázar a principios de la década de los 70 del siglo pasado y tiene su campus principal en Madrid.
“Este reconocimiento internacional nos llena de orgullo a todos los que participamos en esta empresa”, dijo Jorge Nacer Gobera, presidente y director general de El Economista, al conocerse los nombres de los ganadores del premio el 9 de abril pasado.