Lectura 5:00 min
El FICG se supera pese a todo
El mercado de cine fue el verdadero corazón del FICG 26: la oportunidad para que las producciones iberoamericanas tengan una salida al cine o la televisión.
Guadalajara, Jal. Hubo tropiezos y pagamos algunas novatadas, pero al final el resultado ha sido muy bueno , aseguró Iván Trujillo, director del 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 26). Pese a una deficiente organización, un ambiente tibio, falta de estrellas del cine mexicano y escándalos como el de El Hijo del Santo, el FICG se confirma como el festival más importante que tiene el cine iberoamericano y sus números lo avalan.
Más de 400,000 pesos de ingresos, cerca de 100,000 espectadores en sus funciones, 400% creció su mercado cinematográfico con 1,200 películas inscritas, 794 compradores internacionales y distribuidores... Los números muestran el crecimiento.
Es un festival consolidado en su formato y, debido a las necesidades, veremos la posibilidad de aumentar un día la duración del evento, pero los resultados son muy buenos , agregó Raúl Padilla, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que en el 2012 tendrá a Gran Bretaña como país invitado.
Una novedad en el FICG 26 fue el cambió de sede y pantallas de Cinépolis a Cinemark, cadena que tiene curiosas salas bajo tierra.
Ganamos con el cambio pues rentamos las salas a Cinemark y el reto era que nos costara menos que cuando teníamos el trato con Cinépolis; los ingresos fueron buenos , explicó Trujillo.
Una buena decisión fue reunir todo en Expo Guadalajara, pues permitió que actores, compradores, cineastas, productores y toda la gente de la industria estuviera bajo un mismo techo.
Lo que toca ahora es hacer un análisis de las criticas y de todo lo que pasó, pero ahora me voy a reventar y ya el lunes (hoy) a trabajar para el próximo año , finalizó el biólogo y cineasta.
Un festival (casi) en orden
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara sufrió fuertes criticas por la desorganización (pese a que Iván Trujillo había dicho que estaría en orden ), también se criticó la baja calidad de algunas películas mexicanas y el escaso atractivo de su ceremonia de premiación.
Pero el FICG 26 vivió sus mejores momentos en el primer fin de semana con la presencia de Eva Longoria, Edward James Olmos y, por supuesto, Werner Herzog; lo malo es que todo sucedió el primer fin de semana, después ya hubo muy poco, lo que le restó.
No obstante, hubieron películas que gustaron mucho como Asalto al cine, El premio, Morir de pie y el nuevo documental de Everardo González El cielo abierto, sobre la guerrilla en El Salvador; el documental de José Saramago José y Pilar y Pájaros de papel de Emilio Aragón Varias. Se extraño al cineasta Guillermo del Toro, la sorpresa que nunca llegó al FICG26, y destacó el escándalo con El Hijo del Santo, quien no permitió la tan anunciada proyección de El Vampiro y el sexo.
Destacó que el mercado de cine estuvo muy movido por ser el verdadero corazón del FICG 26, que es la venta y compra de películas y la oportunidad para que el cine iberoamericano tenga una salida al cine o la televisión.
Los ganadores bien... pero
El premio, película que aborda la dictadura argentina a través de los ojos de una niña, arrasó con varios premios como el de Mejor Película, Actriz y hasta el de la Prensa.
Asalto al cine es como una nueva versión de Los olvidados de Luis Buñuel para el nuevo cine mexicano que consiguió el premio por Mejor Ópera Prima a la cineasta Iria Gómez Concheiro.
La sorpresa fue en el Premio Mejor Director. Lo obtuvo Odín Salazar por la película Burros y como mejor actor se lo llevó Jesús Ochoa por su participación en la comedia Aquí entre nos, quien al recibirlo comentó:
Lo andaba buscando y qué bueno que existe el Festival, que sin duda es el más importante del cine mexicano, el cual, pesé a todo lo que dicen, esta más vivo que nunca .
Como Mejor Guión se distinguió a Jesús Magaña, por Abolición de la propiedad, adaptación de una novela de José Agustín.
El Premio del Público fue para Los inadaptados. El documental Morir de pie de la periodista Jacaranda Correa fue el Mejor Largometraje Mexicano Documental, el cual narra la historia de Irina Layevska, activista transexual en Cuba que ya tiene asegurada su proyección en Canal 22.
Los premios fueron poco cuestionados, salvo la decisión de incluir a El premio en competencia como Largometraje Mexicano de Ficción, cuando la historia transcurre en argentina y la cineasta Paula Markovitch es de aquél país.
Por otra parte, destacó el aumento de documentales mexicanos y su calidad, incluso, el cineasta Everardo González dijo que recomendará que se premie a los documentales en otras categorías como Guión, Música, Fotografía, pues es notorio que en México el documental ha tomado importancia .
Así se va una versión más del Festival de Cine Internacional en Guadalajara, que sin duda tiene muchas cosas que mejorar, pero tras 26 años de vida sigue creciendo y consolidándose como una plataforma importante para el cine iberoamericano.
vgutierrez@eleconomista.com.mx