Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El FICM y su fuerza cinematográfica

Se ha convertido en una plataforma para los cineastas mexicanos.

Es el mejor festival de cine en México , me dijo un reportero en Morelia. ¿Lo es? En cuanto a selección de películas e invitados sin duda el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se ha convertido en un evento importante que sirve de plataforma para los cineastas mexicanos.

Pero al FICM le falta lo que tiene el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, un mercado donde se vende y compran los derechos de películas; donde se reúnen inversionistas y la industria.

Sin embargo, en Morelia ya se dan algunos pasos. Por ejemplo, en esta edición Cinépolis dio a conocer que distribuirá dos óperas primas, Hilda, dirigida por Andrés Clariond, y Tiempos felices de Luis Javier M. Henaine.

Señales que podrían ayudar para que el FICM, de manera oficial, tenga su propio mercado y se hagan negocios en Morelia, y entonces sí, a temblar el festival de Guadalajara.

Entre Birdman y La Trevi

Salas repletas, funciones agotadas, alfombras rojas y cientos de cinéfilos hambrientos de buenas películas son algunas de las cosas que pasan en el FICM, que durante una semana hace olvidar un poco la violencia que azota al estado a pesar de la vigilancia y la presencia de la policía armada.

Birdman, La inesperada virtud de la ignorancia de Alejandro González Iñárritu es una película de autor. Una pequeña gran obra maestra del Negro que se llevó todos los reflectores gracias a su propuesta visual y aventura técnica que la hacen toda una candidata al Oscar; además, Iñárritu anunció la creación de cines de arte.

Por su parte, la actriz francesa Juliette Binoche enamoró a Morelia con sus discursos acerca de la fama, su vida en el cine y sobre su trabajo en Chile en la película sobre la tragedia de los mineros, bajo la dirección de la mexicana Patricia Riggen.

Claro que Gloria, la polémica bio epic sobre la cantante llamó la atención en su premier mundial, a la que acudieron fans y otros.

Aunque floja, en la competencia mexicana en Morelia, resaltaron las películas ganadoras Güeros de Alonso Ruizpalacios y Carmín tropical de Rigoberto Perezcano. La polémica la provocó el cineasta Julián Hernández con Yo soy la felicidad de este mundo, con escenas de sexo explícito en una cinta interesante que trastoca las relaciones humanas entre sexo y más sexo con un toque de perversión y mucha belleza masculina.

La que pasó sin pena ni gloria fue Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando de Manolo Caro con Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez.

Y la que se llevó aplausos y varias carcajadas fue la película de Gustavo Moheno, Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero, donde un grupo de cincuentones quieren revivir a su grupo de rock entre múltiples referencias a los rock stars

Dentro de las virtudes del FICM se encuentran el preestreno de películas de las que se hablará en los próximos meses. Una de ellas es Relatos salvajes, del director argentino Damián Szifrón, sobre historias de humor negro que giran alrededor de la violencia.

Y Whiplash, desde ya candidata fuerte al Oscar al relatar la obsesión por la fama de Andrew Neyman, un joven que sueña ser el mejor baterista del mundo pero que enfrente tiene a Terence Fletcher, quien lleva al limite a sus alumnos para encontrar a un genio.

Ayotzinapa en la clausura

Fiel a su costumbre, Daniel Giménez Cacho aprovechó el FICM para protestar contra los hechos violentos en Guerrero. Junto a varios actores encendió veladoras frente al teatro José Rubén Romero en Morelia para recordarle al gobierno que tiene que traernos con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa .

Días después, en la clausura del festival se volvió a manifestar junto a varios de sus compañeros, como Alonso Ruiz Palacios, Rigoberto Perezcano y Tenoch Huerta.

Así terminó la edición 12 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que a pesar de rumores y recorte de presupuesto cuenta con el apoyo incondicional de Alejandro Ramírez Magaña, director de Cinépolis, quien dudamos deje morir al FICM ante el prestigio con el que ya cuenta a nivel mundial.

La buena noticia es que al DF llega Lo Mejor del FICM, del 30 de octubre al 9 de noviembre, con un ciclo de películas que se proyectarán en Cinépolis, Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Cenart, Cine Tonalá y dos funciones al aire libre.

Las ganadoras

Güeros ?Premio del Público y a su vez el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano.

Carmín tropical ?Mejor Largometraje Mexicano.

Aprendiz? Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.

Nunca regreses? Mejor Trabajo de la Sección Michoacana.

Historias ?Cortometraje Mexicano en Línea.

9:30 am ?Cortometraje de Animación.

El sudor de la agonía ?Mejor Cortometraje Documental.

Ramona ?Mejor Cortometraje de Ficción.

Matri, ?Mejor Largometraje Documental.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete