Lectura 5:00 min
El Festival de Cine de Guadalajara llega a su edición 38 sin Padilla y con fondos recortados
A menos de una semana de iniciar su edición 38, el encuentro fílmico más longevo del país fue notificado que sí recibirá apoyo económico del gobierno de Jalisco. Ha tenido que diversificar su financiamiento ante aportes federales cada vez más exiguos; “Raúl Padilla sentó bases muy sólidas”, declara la directora Estrella Araiza.
Apenas la mañana del pasado lunes, el gobierno de Jalisco entró en contacto con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) para confirmar que apoyará con importantes recursos públicos (7 millones de pesos) para la realización de su edición 38, misma que está a la vuelta de la esquina, inicia este sábado 3 de junio con Italia como Invitado de Honor.
Ese mismo lunes por la tarde, la directora del encuentro fílmico, Estrella Araiza, ofreció en la Ciudad de México una serie de entrevistas previas al arranque de la edición, por cierto, la primera sin la presencia de su fundador y presidente del patronato, Raúl Padilla López, quien en los últimos años no sostuvo la mejor relación con la administración pública estatal.
“Este año tuvimos una buena noticia con relación a los presupuestos. Se sumaron más empresas de la iniciativa privada y del gobierno estatal, que era con el que estábamos distanciados, pero con el que seguimos con el diálogo. Esa es una lección para todos, que el diálogo sí funciona, porque al final, a menos de una semana, podemos confirmar que sí nos van a apoyar”, declaró Araiza a este medio.
El FICG 38 operará con un presupuesto estimado de 43 millones de pesos. Su integración proviene de diversas fuentes: el principal respaldo económico de la Universidad de Guadalajara, el aporte de fundaciones, los mencionados apoyos públicos y de otras instancias de gobierno involucradas, pero también por la suma de los privados.
No obstante, aclaró Araiza, “seguimos en déficit”, uno que, se espera, termine por debajo de los seis millones de pesos y del que habrá que reponerse.
En particular, por parte del gobierno federal a través del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), el FICG 38 recibirá, porque no se ha entregado, un total de 1.1 millones de pesos, por debajo de los ya castigados 1.7 millones de pesos otorgados para la edición 2022.
La convocatoria de Profest 2023 de la Secretaría de Cultura federal, cuyos resultados se dieron a conocer en abril pasado, puso a disposición un fondo de hasta 2.8 millones para festivales que celebraran como mínimo su decimoprimera edición.
No obstante, precisó Araiza, “los 2.8 millones, que supuestamente es el tope máximo de la ayuda de Profest, no se los dan a nadie. Cuando entras a las juntas que tienen sobre el funcionamiento de Profest, te dicen: ‘para todos los que quieren aplicar a 2.8 pueden, pero a nadie se los vamos a dar’, porque no tienen suficiente dinero. Ahora, 2.8 (mdp) no es ni de cerca el apoyo del gobierno federal que recibimos antes, lo que hizo que este festival creciera en espacio, en movilidad y en relevancia internacional”.
-¿Qué sigue para el festival después de Raúl Padilla?
“Es muy triste que Raúl no esté con nosotros, pero sentó bases muy sólidas. Si fuera un árbol, el FICG es un tule, no lo va a mover nadie. Desde su muerte (en abril pasado) todavía seguimos abrazando el recuerdo. El duelo y yo nos conocemos, pero ojalá nos permita abrazar y reconocer su legado en vez de sentir la desesperación de la falta”.
-¿Te toca asumir una mayor responsabilidad como negociadora?
“Sí, me ha tocado, pero no es necesariamente desde la muerte de Raúl. Es desde antes porque hubo un momento en el que me tuve que volver más visible. Fue como parte de una estrategia que tuvimos que hacer para que el festival pudiera acceder a otro tipo de recursos y otro tipo de públicos (...) yo, siendo nerd, que me encanta el cine de horror, de fantasía, animación, pude acercarme a esos espacios que no necesariamente son tan académicos ni tan formales. Fue una estrategia totalmente platicada con Raúl para acceder a nuevas audiencias”.
-En ese sentido, ¿qué rumbo está tomando el festival?
“Es un espacio muy orgánico que acoge las tendencias, pero también las maneras en cómo consumimos el cine. No vamos a dejar de reconocer que las plataformas en los últimos años son el espacio de consumo, aunque a nosotros nos encantan las salas; que las series son otra forma de cine y tenemos que seguirlas reflejando. Para cumplir con nuestros objetivos de fondo, tenemos que incentivar las series en idioma español, sobre todo trabajar para que las independientes lleguen a la pantalla. Es decir, ese tipo de cosas que nosotros ya hicimos con el cine mexicano, las tenemos que hacer para todo lo demás. Tenemos que estar en la punta de la tecnología”.
Finalmente, se preguntó a Estrella Araiza su perspectiva sobre la discusión alrededor de los fideicomisos para el cine y la sustitución con el programa Focine.
“La manera en la que se extinguió el fideicomiso fue definitivamente lo que estuvo mal. Tú no puedes congregar a los mejores y más famosos cineastas mexicanos que radican en el mundo y prometerles que no vas a extinguir un fideicomiso y después lo eliminas. Eso es terrible porque ¿cómo van a creer en tu palabra como funcionario público? Por supuesto que creo que los nuevos proyectos del Imcine deben ser geniales para la producción de cine de calidad, pero no puedes decirle a un niño que se acaba de romper una pierna: no importa, tienes otra”.
El mundo del cine y de la literatura están relacionados. Hace mucho nos dimos cuenta de que de las cinco películas más taquilleras a nivel mundial, por lo menos tres estaban basadas en un producto editorial. Ese tipo de relación es muy valiosa para nosotros y la estamos impulsando”.
Estrella Araiza, directora del FICG
- 43 millones de pesos, el presupuesto aproximado del FICG 38
- 45 millones de pesos, el presupuesto del 2022
- 1.1 millones de pesos, el aporte federal
- 7 millones de pesos, los aportados por el gobierno de Jalisco
Festival Internacional de Cine de Guadalajara 38
- Del 3 al 9 de junio
- Italia Invitado de Honor
Principales sedes (Jalisco):
- Auditorio Telmex
- Conjunto Santander de Artes Escénicas
- Cineteca FICG de la UdeG
- Cineforo
- Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”