Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El  INAH presenta denuncia por subasta de manuscritos en Morton

Son "monumentos históricos en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", argumenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el pasado martes 7 de julio presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Casa Morton por la subasta de unos manuscritos de los siglos XVIII y XIX que la firma tiene programada para el próximo 21 de julio.

En un comunicado, la dependencia alega que "en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los manuscritos poseen la calidad de Monumentos Históricos" y por tanto son propiedad de la nación.

En relación con la subasta de libros y documentos de la Colección y Biblioteca Backal, organizada por la Casa de Subastas Morton y programada para llevarse a cabo el 21 de julio de 2020, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que "tuvieron conocimiento de dicha subasta, a través del catálogo hecho público por la propia Casa de Subastas. A partir de ello, el 06 de julio de 2020, un especialista del Instituto realizó el dictamen en materia de documentos históricos donde se concluyó que 15 manuscritos correspondientes a los lotes 34 y 147 fueron elaborados entre los siglos XVIII y XIX, por personal que ejercía su profesión al interior del Sagrario Metropolitano de la Catedral de México", dice el comunicado.

El instituto determinó "que estos documentos formaron parte del archivo administrativo e histórico del Sagrario Metropolitano, puesto que su contenido (censos) era parte fundamental para conocer el padrón de los sujetos obligados al pago del diezmo", agrega.

La Casa Morton a través de su experto detalla en un video disponible en YouTube que uno de estos documentos correspondiente al lote 147, denominado 'Gruesa de Diezmos',  "detalla los ingresos de la Catedral Metropolitana de México entre los años 1751 y 1861" y tiene un precio de salida de entre 40,000 y 50,000 pesos.

Luego de la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General de la República y de la integración de la carpeta de investigación, el INAH  señala que "está en espera de que esta Fiscalía lleve a cabo las diligencias a que haya lugar", señala.  

También están a subasta las escrituras de la Hacienda de San Mateo Porras (Estado de México), un libro manuscrito correspondiente al lote 146 que abarca desde los años 1564-1760, donde aparecen impresas las "mercedes" (cesiones de tierra) de varios virreyes del siglo XVI. Este documento tiene un precio de salida entre 230,000 y 250,000 pesos.

El catatálogo de la Colección y Biblioteca Backal que Morton pone en  subasta  (https://issuu.com/mortonsubastas/docs/964_antigu_edades_backal_web) contiene además cientos de objetos clasificados en tres grandes apartados: Plata Virreinal, Miniaturas y Pintura Mexicana, en los que abundan objetos litúrgicos, relicarios, obras de arte sacro, y retratos de personajes de la historia de México como Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo.

Casa Morton anuncia en su catálogo en línea que la Colección y Biblioteca Backal también "incluye documentos y libros antiguos sobre la historia de México y universal,  grabados y libros manuscritos, agrupados en 250 lotes".

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete