Lectura 5:00 min
El INBAL celebrará a lo grande a Tamayo, Siqueiros y al Palacio de Bellas Artes
Convergen este 2024, aniversarios de los dos gigantes del muralismo mexicano así como de cuatro emblemáticos recintos museísticos, empezando por el Palacio de Bellas Artes, que conmemora sus 90 años de de creación, para lo cual el INBAL prepara un vasto programa de exposiciones y actividades.
Febrero marcará el arranque de un vasto programa de apertura de espacios nuevos o renovados en el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, prioritario para el gobierno de México, y la intensa actividad cultural de 2024 propuesta desde la red de museos públicos, para conmemorar los aniversarios 125° del natalicio de Rufino Tamayo y 50° del fallecimiento de David Alfaro Siqueiros, dos de los gigantes del muralismo mexicano, expresión pictórica que cumplió apenas en 2022 su primer centenario; y, al mismo tiempo, convergen las efemérides de creación y apertura de cuatro recintos museísticos emblemáticos de la capital del país, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, para lo cual se prepara un grueso conjunto de exposiciones y actividades.
Así lo anunciaron este martes la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, durante el primer encuentro del año en ciernes que sostuvieron con medios de comunicación, celebrado en el Museo Rufino Tamayo.
La titular del sector cultural de México dio detalle de la entrega al público de las obras de regeneración en el Zoológico de Chapultepec (8 de febrero), del nuevo espacio que conformará el Pabellón Escénico como parte de la ampliación del Centro Cultural del Bosque (22 de febrero); una segunda calzada flotante por Chivatito que conectará las secciones primera y segunda del Bosque de Chapultepec, desembocando justo en el Pabellón Escénico; la ruta de senderos en la tercera sección que se denomina Serpientes y Escaleras, para la práctica del senderismo seguro por la barranca y sus miradores (26 de febrero); y la reapertura de las salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología –que este año celebra su 60° aniversario– con una nueva propuesta narrativa y curatorial y la renovación de su museografía (28 de febrero). Por ejemplo, será la primera vez que se incluya la raíz afrodescendiente y estarán mejor representados los grupos étnicos del país, con un esfuerzo de colaboración desde las propias comunidades, detalló la secretaria. –
Todo ello en virtud de que a partir del 1 de marzo entrará en vigor la veda electoral por los comicios federales y no podrán inaugurarse ni promocionarse obras de gobierno por espacio de cuatro meses; sin embargo, “la cultura no para”, sentenció Frausto.
Programa de exposiciones 2024
En su turno, Lucina Jiménez enumeró una selección de entre más de 190 exposiciones que se montarán a lo largo del año para conmemorar los aniversarios del natalicio y luctuoso de Tamayo y Siqueiros, respectivamente; el 90° aniversario del Palacio de Bellas Artes y su museo, 60° del Museo de Arte Moderno, 50° del Museo de Arte Carrillo Gil, y 40° del Museo Nacional de Arquitectura.
En el Museo del Palacio de Bellas destacan las exposiciones “Flor Garduño. Senderos de vida” (marzo–junio), una retrospectiva sobre una de las fotógrafas más representativas de su generación; “Pico y elote. Damián Ortega” (abril–junio), que se anuncia como la primera muestra institucional sobre uno de los artistas mexicanos contemporáneos de mayor trascendencia internacional, con un conjunto de 60 obras que giran en torno al maíz, –“para ver a Damián Ortega había que viajar” –puntualizó la secretaria de Cultura para dimensionar la importancia de la exhibición–; y “Angela Gurría. Señales” (noviembre 2024–marzo 2025), una retrospectiva que rinde homenaje a una de las escultoras más sobresalientes del siglo XX, fallecida el año pasado.
El Museo Nacional de Arquitectura expondrá una muestra sobre los orígenes y desarrollo arquitectónico del propio recinto y del Palacio de Bellas Artes –“Palacio de Bellas Artes. 90 años de arquitectura y esplendor (septiembre 2024– febrero 2025), mientras que el Museo de Arte Moderno exhibirá la muestra “La gran visión italiana. Arte moderno y contemporáneo italiano en la colección Farnesina” (febrero–junio), “Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción” (marzo-julio), la primera retrospectiva del pintor mexicano en 25 años, y “Ficciones de la modernidad”, un recorrido histórico sobre el arte moderno en México (julio 2024–febrero 2025), en tanto que el Carrillo Gil ofrecerá una relectura de su propia colección mediante la exposición “Íconos del acervo del MACG” (noviembre 2024-marzo 2025).
Para celebrar a los muralistas Tamayo y Siquieros se contemplan más de un centenar de actividades, 125 para el caso del oaxaqueño, una por cada año de su presencia viva en el mundo y a través de su legado, entre exposiciones, convocatorias, foros académicos y de investigación, talleres de formación artística y actividades de difusión y divulgación a través de la red de museos del INBAL en el país, expuso Lucina Jiménez.
México en la Bienal de Venecia
Con una instalación titulada “Nos marchábamos, regresábamos siempre”, que hará alusión al fenómeno migratorio, hoy en el centro del debate regional y en diferentes latitudes del mundo, el Pabellón de México se hará presente en la próxima Bienal de Venecia a realizarse entre abril y noviembre de este año. Así lo adelantó la directora del INBAL, Lucina Jiménez, quien puntualizó que el proyecto seleccionado, del artista visual multidisciplinario Erick Meyenberg y bajo la curaduría de Tania Ragasol, fue resultado de una convocatoria pública; asimismo informó que para la organización de la bienal, que por primera vez tiene a un curador latinoamericano, el Museo Nacional de Arte prestó algunas piezas que serán exhibidas en El Arsenal.