Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El IPCC se queda corto: Sarukhán

México es reconocido por estar en el frente de los países preocupados por el cambio climático, pero la cuestión es cómo se aplica lo discutido y lo comprometido por el país, indicó José Sarukhán Kermez, coordinador de la Conabio.

México es reconocido por estar en el frente de los países preocupados por el cambio climático, pero la cuestión es cómo se aplica lo discutido y lo comprometido por el país, indicó en entrevista José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio).

Yo espero que esa nueva ley de cambio climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático empiecen a tener efectos que hagan que lo que decimos y escribimos, en términos de leyes, se haga realidad , dijo.

Sobre el más reciente informe científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas, que se presentó en días pasados en Estocolmo (Suecia), el Nobel de Química, Mario Molina, opinó que México lo tiene que ver como una corroboración adicional de lo que ya se ha establecido y adoptado .

Expresó que por eso hay una ley de cambio climático, (el IPCC es) simplemente una fuente de información detallada que corrobora la posición internacional que tiene el país (…), el IPCC resume un problema serio que hay que resolver, porque hay un riesgo enorme si no se enfrenta el problema .

Para Sarukhán, el IPCC se queda corto, porque es un organismo internacional que tiene que darle gusto a más de 100 países, entonces unos quieren las cosas grandes, otros pequeñas y entonces lo que pasa es que acabamos teniendo un promedio de estas cosas y no realmente las cosas que necesitamos .

Sin embargo, reconoció que este texto es un estudio importante que nos está haciendo ver qué no estamos haciendo; a escala mundial, las cosas que deberíamos en relación con el tamaño y la intensidad del problema que tenemos enfrente .

Asumamos -añadió- que las cosas no van mejor, al contrario, cada vez van hacia un problema más serio, que los compromisos que nos hemos puesto -de reducir 50% de las emisiones de carbono en el 2020- las tomemos en serio y empecemos a trabajar.

Manifestó la necesidad de que la reforma energética se diseñe para lograr esas reducciones, que se incluyan formas de generación de energía por medios renovables, porque en las discusiones sólo aparecen el petróleo y Pemex y no están otras visiones para saber dónde deberíamos estar dentro de 15 o 30 años, si hacemos eso nos ponemos en el camino correcto para lograr esas metas que nos hemos puesto nosotros mismos .

Sobre equidad, responsabilidad y el impacto que ha tenido el desarrollo de otros países que ahora son ricos e industrializados indicó: Pero ahora otros países no pueden decirles ‘si ustedes lo hicieron ahora nos toca a nosotros’ porque entonces lo que vamos a hacer es acabar con el planeta, el que necesitamos para vivir .

Agregó que para no crear generaciones de humanos que vivirán en miserias, que cada quien haga lo que tenga que hacer, es tiempo de que lo tomemos en serio todos .

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete