Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El Latinamerican Dream quiere cine

El éxito estadounidense de No se aceptan devoluciones puso el dedo en el renglón: el público latino quiere verse reflejado en la gran pantalla bajo el código hollywoodense.

El éxito en taquilla de No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez tomó por sorpresa a los especialistas, pero no fue un evento aislado. A las pocas semanas, Amor a primera visa, con Jaime Camil y Omar Chaparro, volvió a recaudar cientos de miles de dólares, dejando en claro que existe todo un mercado de películas por y para latinos que no había sido explorado por los grandes estudios en Estados Unidos.

En septiembre, en el fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos, se esperaban como de costumbre buenos resultados para producciones de Hollywood como El mayordomo de la Casa Blanca o la cinta animada Aviones, pero nadie imaginó que la más pequeña, No se aceptan devoluciones, figuraría en la lista de las más taquilleras y mucho menos de quinta, con una recaudación de 10 millones de dólares. Lo sorprendente fue que consiguió esta marca con una promoción mucho menor a la que suelen tener las películas taquilleras de Estados Unidos, y se exhibió en sólo 348 salas, frente a las 3,330 en las que se presentó El mayordomo de la Casa Blanca, que encabezó la lista con 20 millones de dólares. Además, su elenco era prácticamente desconocido para la mayoría del público estadounidense y, por si fuera poco, estaba hablada casi totalmente en español.

Y en su segundo fin de semana le fue aun mejor. No sólo se mantuvo entre las más vistas, sino que avanzó al tercer lugar con una recaudación de 8.1 millones de dólares, y a la siguiente aún figuró en un sólido sexto lugar, con 4.2 millones, y a la cuarta, en el cuarto puesto, con 5.3 millones.

Para los estadounidenses fue como: ‘¿Y éste de dónde salió? ¿Por qué la gente va a verlo? ¿Por qué la gente va a ver sus películas? ¿Quién es?’ , dijo Derbez a propósito de su logro. Es un trabajo de muchísimos años de estar cultivando este público en Estados Unidos .

Cruzando la frontera

En la primera semana de octubre, Gravity, coescrita Jonás y Alfonso Cuarón (quien también la dirigió), aunque hecha con una superproducción de Hollywood, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, encabezó la lista de las más vistas, con una recaudación de 55.7 millones de dólares. Esa misma semana debutó Amor a primera visa en el noveno puesto, con 2.4 millones, mientras que la cinta de Derbez recaudó 2.1 millones, con lo que quedó en el puesto 11. Las dos películas de Pantelion Films, Amor a primera visa y No se aceptan devoluciones, se mantuvieron dos semanas más entre las más taquilleras.

El hecho de que estas películas hayan llegado a los primeros 20 puestos en taquillas de América del Norte se debe a la promoción fantástica que ha hecho Pantelion y también a la selección y al tipo de películas que decidieron lanzar ahí , explicó el analista especializado en medios de la firma Rentrak, Paul Dergarabedian.

Podemos ver las cifras y están cerca de 100 millones a nivel mundial para No se aceptan devoluciones. Eso es impresionante, es un éxito bajo cualquier criterio con el que se le vea y, considerando el bajo costo de estas películas, no son películas muy caras, es un precedente de ganancias para Pantelion, es un triunfo total para el estudio , afirmó Dergarabedian.

Las cifras hablan también de un cambio en el público de Estados Unidos. Las películas dirigidas a latinos han existido por años, pero hoy en día esta minoría, la de más rápido crecimiento en Estados Unidos, compra 25% de los boletos, según datos de la firma Nielsen. Y esto es algo a tomar en cuenta por los estudios, que luchan por conseguir ingresos que compensen los altos costos de producción.

Creo que es un indicador de que el mercado está deseoso de tener estas películas en los cines y el público definitivamente está ahí y quiere apoyar estas películas y cuando tienes a una estrella en el protagónico eso ayuda, pero también tiene que ver el tema de la película y la mercadotecnia alrededor. Se aplican las mismas reglas, es difícil lograr un éxito en el mercado masivo en inglés, ni qué decir de una película menor en español.

Me quito el sombrero , expresó Dergarabedian.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete