Lectura 3:00 min
El MET abre con la Netrebko
Impresionante el trabajo de Peter Gelb al frente de uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, el Metropolitan Opera House de Nueva York (MET), que este sábado 13 de octubre reinicia sus transmisiones HD en vivo.
Impresionante el trabajo de Peter Gelb al frente de uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, el Metropolitan Opera House de Nueva York (MET), que este sábado 13 de octubre reinicia sus transmisiones HD en vivo al Auditorio Nacional de la ciudad de México con la fastuosa producción El elixir de amor (Lelisir damore) de Gaetano Donizetti, que lleva en los protagónicos a la soprano Anna Netrebko, como Adina, y al tenor Matthew Polenzani, quien interpreta a Nemorino.
La Netrebko es garantía de calidad en voz, actuación y respuesta efectiva en cuanto a público, la quiere y la sigue mucha gente.
Recordamos que en la temporada pasada del MET, también correspondió a esta soprano rusa abrir temporada con la ópera Anna Bolena, una magnífica puesta en escena que le valió comentarios sumamente elogiosos.
La era Peter Gelb (director de esta catedral de la ópera) inició en 2006, cuando ingresó como una especie de bateador emergente ante la crisis que se estaba apoderando del recinto y que se expresaba sobre todo en la pérdida de público. Después de todos estos años, los resultados que entrega Gelb son satisfactorios: para el ciclo 2012-2013 incorpora a sus transmisiones 1900 salas de 60 ciudades del planeta, que representan un mundo de espectadores.
La producción que se transmitirá este sábado 13 de El elixir de amor resulta muy atractiva. Es una obra espectacular en cuanto a vestuario, escenografía y movimientos escénicos. Y qué decir de las voces, de la soprano Anna Netrebko y del tenor Matthew Polenzani. De este último esperemos ver si su interpretación de Una furtiva lagrima (octava escena del segundo acto) es mejor que la del tenor mexicano Ramón Vargas.
En el programa 2012-2013 hay abundancia de óperas notables y de calidad, sobre todo en concordancia con el bicentenario del nacimiento de dos cumbres del Olimpo operístico: Giuseppe Verdi y Richard Wagner. De Verdi se representarán cuatro obras, entre producciones nuevas y reposiciones. Y de Wagner, Parsifal, más la repetición del ciclo de El Anillo del Nibelungo.
Pero la programación del MET en esta temporada tiene no un pelo en la sopa, sino mechón completito: resulta que al equipo de Gelb se le olvidó que 2013 es también el centenario del nacimiento de Benjamin Britten (1913-1976). Lo cual es una metedura de pata. Incomprensible porque se trata del más destacado compositor inglés del siglo XX.
El MET presenta esta temporada, de Verdi:
Otelo ( Ese Monstruo terrible de los celos , dijera el poeta León Felipe hace ya muchos años). Ópera que lleva en los papeles principales a Renèe Fleming, Johan Botha, Michael Fabiano, Falk Struickmann.
Aída con Liudmyla Monastyrska, Olga Borodina, Roberto Alagna, George Gagnidze, Stefan Kocán, Miklós Sabestyén.
Un baile de máscaras (nueva producción) con un elenco integrado por Karita Mattila, Kathleen Kim, Shephanie Blythe, Marcelo Álvarez, Dmitri Hvorostovsky.
Rigoletto (nueva producción, ambientada en Las Vegas en donde el Duque de Mantua lo menos que hará será jugar con las maquinitas) con Diana Damrau, Oksana Volkova, Piotr Beczala, Zeljko Lucic, Stefan Kocán.