Lectura 5:00 min
El Nobel a Jon Fosse “es un triunfo para el teatro”
Los personajes del noruego son regularmente soledosos que buscan una redención, una especie de epifanía de espiritualidad, comenta el director de teatro y dramaturgo Juan Manuel García Belmonte.
El Nobel es muy bien merecido (para Fosse). Pocos dramaturgos se lo han ganado. Y por eso es un triunfo para el teatro, para la dramaturgia y para su obra en general”,
Juan Manuel García Belmonte, director de escena y dramaturgo.
“El Premio Nobel de Literatura para 2023 es concedido al autor noruego Jon Fosse por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que da voz a lo indecible”.
Fueron las palabras del jurado del Nobel de Literatura 2023 en voz del secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, pronunciadas este jueves en el edificio Börshuset, sede de la institución en Estocolmo, que echó abajo gran parte de las quinielas del año.
Se trata de la primera ocasión en 18 años en que la Academia Sueca confiere el máximo galardón para las letras a un autor por su trabajo primordialmente dramatúrgico. El anterior fue el inglés Harold Pinter, en 2005.
La de Jon Fosse “es una dramaturgia fragmentaria, sigue una especie de partitura musical donde no hay signos de puntuación, con fárragos grandes de texto, como si fuera un verso libre; con estructuras no lineales y que rara vez siguen un drama aristotélico, aunque claro que siempre contienen una historia”, explica el director de escena, dramaturgo y gestor cultural Juan Manuel García Belmonte, quien entre 2013 y 2014 dirigió la puesta en escena La noche canta sus canciones, de Fosse, nunca antes presentada en México.
De los diálogos de Fosse, reconoce quien desde 2008 tiene contacto con la obra del nuevo Nobel de Literatura, gran parte del peso específico recae sobre las cosas que no se dicen.
“Hay muchas cosas ocultas dentro del propio lenguaje. Los personajes están siempre en el límite, en un borde donde quieren decir las cosas, pero se las callan. Sorprenden los giros que tienen las historias, parece que van a desembocar en algo, pero irrumpen hechos totalmente distintos. Son estructuras difíciles a las que en su momento no estábamos habituados (en el teatro). Había que aprenderse mucho texto sin ningún tipo de puntuación. Había que descifrarlo, aprender a matizar y darle esta estructura musical”.
En La noche canta sus canciones, amplía García Belmonte, Fosse cuestiona el sentido del arte, las relaciones familiares y las relaciones de productividad, incluso los roles de género.
Por todo esto, comenta el entrevistado, “el Nobel es muy bien merecido (para Fosse). Pocos dramaturgos se lo han ganado. Y por eso es un triunfo para el teatro, para la dramaturgia y para su obra en general”.
Personajes en redención
Jon Fosse reconoce su pasado como alcohólico que, ha asegurado en diversas entrevistas, no le permitía escribir en plenitud, porque la adicción llegaba a ser muy violenta y en este estado era fácil perder el foco. Hoy en día es un católico converso, encontró en la fe una manera de canalizar su visión de esperanza, su centro y su estado más creativo.
¿Cómo habría sido nuestra vida si hubiéramos optado por otro camino? Ése es el planteamiento que el autor noruego plantea en el El otro nombre, la primera de siete novelas, la Septología, que la editorial De Conatus comenzó a publicar desde 2019 y culmina en este 2023.
En El otro nombre, Fosse nos presenta a Asle, un pintor que goza de prestigio, viudo y exalcohólico que, más allá de hacer un ejercicio de remembranza, se relaciona con dos personajes que podrían ser él mismo en otras circunstancias de vida, uno, alcohólico y ermitaño; el otro, pescador y granjero. Tanto Asle como sus personajes espejo se enfrentan desde su posición y convicción al amor, la pérdida y la fe.
La escritura de Jon Fosse, explica la editorial para presentar dicho libro, “coloca al lector en un estado de meditación, no importa lo que cuenta, sólo tiene que dejarse llevar por una voz que le mete en lo más profundo de la existencia humana”.
Los personajes de Fosse, complementa Juan Manuel García Belmonte, “son regularmente soledosos que buscan una redención, una especie de epifanía de espiritualidad, una trascendencia, algo por lo que vivir y por lo cual luchar. Muchas de las introspecciones sobre el alcoholismo están presentes en su poesía y, sobre todo, en su narrativa”.
La relación dramática de Fosse con Harold Pinter
Por su parte, el divulgador teatral Enrique Saavedra, comenta sobre Fosse:
“Fosse, como narrador, está publicado (al español) en unas muy buenas editoriales independientes, que son De Conatus y Nórdica. En lo personal, me asombra que su literatura se integre por varios tomos de una misma historia, aunque quizás obedece a algo muy noruego. Pero donde he tenido más acercamiento, no demasiado profundo, es a su dramaturgia, una dramaturgia muy de la estela del teatro de Harold Pinter, y es muy llamativo que Jon Fosse sea el siguiente dramaturgo laureado después de Pinter”.
Así como Pinter, Fosse también recurre a las pausas y los silencios, opina Saavedra, “como una forma de reflexión, pero al mismo tiempo como una forma de inculcar lo ominoso, el enigma, la ambigüedad de los personajes y de las situaciones”.
Obras de Fosse publicadas en español:
- Trilogía (2008) – De Conatus
- El otro nombre (Septología I) – De Conatus
- El otro nombre (Septología II) – De Conatus
- Yo es otro (Septología III-V) – De Conatus
- Un nuevo nombre (Septología VI-VII) – De Conatus
- Mañana y tarde (2023) – Nórdica Libros