Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

El Parnita: Antojería con impresionante desarrollo

El nombre Parnita es un mexicanismo del término partner, pareja de golf en inglés, deporte que don Marco Antonio practicaba con pasión.

Estoy seguro de que si don Marco Antonio Martínez (q.e.p.d.), patriarca de la familia Martínez-Acra, viera la muy exitosa antojería fundada por su familia, llamada El Parnita (Avenida Yucatán 84, Colonia Roma Norte, teléfono 5264-7551), estaría sumamente orgulloso.

La influencia de don Marco Antonio se percibe en muchos aspectos del negocio, ya que bajo su dirección la familia viajó extensamente por toda la República Mexicana, disfrutando de los atractivos que cada región posee, entre ellos su rica y variada gastronomía. El nombre Parnita es un mexicanismo del término partner, pareja de golf en inglés, deporte que don Marco Antonio practicaba con pasión.

La antojería es dirigida por parte de su familia. Los hijos Marco Nicolás, quien actúa como jefe de cocina; José Paulino, que funge como amable y entusiasta anfitrión, y la mamá Bertha (Betty) Acra, haciendo sentir su presencia en la cocina con su enorme acervo de recetas mexicanas regionales.

El primer espacio, con capacidad para unos 40 comensales, fue inaugurado en junio del 2010, y su éxito fue tal que se ampliaron a un local vecino en diciembre del 2013, aumentando su aforo para atender a 150 ávidos parroquianos, muchos de ellos habituales y otros nuevos, a los que no les importa esperar una hora para ser atendidos.

En la actualidad, se conserva el menú original y se le han agregado sugerencias con nuevas creaciones de tacos (el Huérfano, el Tío, el de Garbanzo Desnudo, el de Cuitlacoche con Queso, el de Manzano Roca), además de tortillas diferentes, como las rojas con betabel, las verdes con hierbas y las de ajonjolí negro.

El último negocio culinario de esta familia se llama Tlapalería Gastronómica (del náhuatl tlapalli, color), en otro local vecino, en donde se expenden muchos y variados productos alimenticios nacionales, en su mayoría orgánicos, como mermeladas (de higo o de frutas rojas), quesos manchego e idiazábal de ovejas mexicanas marca Escuela de Pastores; coberturas de chocolate mexicano La Casa Tropical de Héctor Galván, Flor de Sal de Colima; mezcales, sotoles, productos de pato morelense marca Chef Premiere (de patos Muscovy), y huevos orgánicos, entre otros.

El huérfano, uno de los tacos de El Parnita.

Las novedades de Nicolás

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete