Lectura 3:00 min
El Premio Nacional de Artes y Literatura 2022 ya tiene ganadores
Se reconoce a quienes han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, las artes y tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general.
La traductora Selma Ancira Berny, la actriz María de Lourdes Rojo e Incháustegui, el historiador Antonio Rubial García y la cocinera Abigail Mendoza Ruiz, son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) 2022. Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación, antes Fonca.
Esta distinción se otorga a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística, la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias sociales, la Filosofía, y las Artes y Tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general.
La ceremonia de premiación está planeada para el próximo 9 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el premio consiste en 823 mil 313 pesos y una medalla de oro para cada disciplina.
Las contribuciones de los ganadores
En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a la traductora Selma Ancira Berny por haber enriquecido el universo literario lector con espléndidas traducciones del ruso y del griego que forman ya parte del capital cultural de México.
En lo concerniente al campo de las Bellas Artes, el galardón se otorga a María de Lourdes Rojo e Incháustegui, por su amplia y sobresaliente trayectoria durante más de 60 años en el teatro y la televisión nacionales; además de ser un referente internacional del cine mexicano. Destaca también su compromiso social y político por elevar la cultura para ser considerada un derecho humano.
Por otra parte, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, es reconocido Antonio Rubial García por su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional, resultado del encuentro intercultural entre México y España. También por su amplia producción escrita y las distinciones otorgadas por instituciones nacionales y extranjeras.
Asimismo, Abigail Mendoza Ruiz es la galardonada en el campo de Artes y Tradiciones Populares, por ser portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural, manifiesto a través de su cocina, en la vida cotidiana, ceremonial y ritual que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca, que proyecta la riqueza cultural de México en el mundo.
Mendoza Ruiz, cuyo restaurante Tlamanalli ha sido reseñado como uno de los mejores del mundo, ha enaltecido elementos tradicionales de la cocina oaxaqueña como el mole negro, las tlayudas, la sopa de guías y el chocolate. Además, fue precursora en 2005 en proponer la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
El premio está dotado de 823,313 pesos y una medalla de oro para cada disciplina.