Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El Pritzker Shigeru Ban explica su visión monumental y humanitaria

Con papel y tubos de cartón, el premiado en 2014 con el máximo galardón para la arquitectura en el mundo construyó edificios permanentes y hogares temporales para gente afectada en todo el mundo. Y dio detalle de todo esto en el festival de arquitectura y ciudad.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

“¿Cuál es la definición de un edificio temporal y de un edificio permanente? Hay muchas estructuras o edificios o estructuras de concreto en la Ciudad de México, también en Tokio o en Nueva York, en todas las grandes ciudades, que son temporales. Como desarrolladores sabemos que algunas veces se destruyen para construir nuevos. Si un edificio se hace para generar dinero, incluso cuando está hecho de concreto, es un edificio temporal. Sin embargo, si un edificio está hecho, aunque sea de cartón, si las personas lo aceptan y les gusta, este se convierte en algo permanente. Esa es la definición que tengo de lo que es temporal y de lo que es permanente”.

Fueron palabras del arquitecto japonés y Premio Pritzker 2014, Shigeru Ban, durante la última conferencia en el primer día de actividades del festival de arquitectura y ciudad Mextrópoli 2022.

Cartón, PVC, madera y fibra de vidrio. Con estos materiales, Shigeru Ban han construido sin límite en todo el mundo, desde grandes inmuebles para las artes en París y tiendas en las zonas más exclusivas de Tokio hasta pequeñas tiendas temporales para personas daminificadas y desplazadas en Ruanda, Italia, India, Haití y Polonia, donde actualmente construye prototipos de casas para los refugiados ucranianos. Durante su presentación, Shigeru Ban dio igualdad de importancia a su trabajo monumental y a su trabajo humanitario.

Una idea diferente de edificar

El edificio del Centro Pompidou-Metz, en Francia; el Pabellón Japonés de la Expo 2000, en Hannover; el Centro del Patrimonio Mundial del Monte Fuji, en Japón; el Museo Nómada, construido con contenedores y tubos de cartón, que visitó la Ciudad de México en 2008 con la exposición “Ashes and snow”, de Gregory Cobert; hasta una oficina temporal, de casi un año de permanencia, en la terraza del Centro Pompidou, en París, realizado con cartón y plástico.

Con todas estas obras atípicas y efímeras, hechas de materiales en otras circunstancias considerados de desperdicio, Shigeru Ban ha construido otra manera de ver la arquitectura. Todos ellas fueron explicadas durante su conferencia en la Ciudad de México.

Ban contó que descartó emplear madera preciosa para construcciones efímeras. “Pensé en usar material reciclado en tubos de cartón. Encontré que los tubos de cartón o de papel son muy fuertes y empecé a hacerles pruebas (en 1999) porque quería usarlos para la estructura de un edificio”, relató.

El arquitecto japonés explicó con detalle cómo resolvió cada una de sus edificaciones monumentales, hasta que, en la segunda parte de la conferencia, dio paso a su trabajo humanitario, en zonas de desastre de todo el mundo.

En 2011 volvió a Japón para ayudar a las personas daminificadas del sismo y tsunami que todo el mundo recuerda porque fue documentado el YouTube. Shiguro Ban construyó en la ciudad de Ishinomaki una urbe de contenedores para alojar a quienes se quedaron sin hogar, miles de personas.

“El terremoto y tsunami en Japón, así como los problemas nucleares, obligaron a evacuar a la gente a los gimnasios. Las personas sufrían por la falta de privacidad. Entonces decidimos crear divisiones con tubos de cartón y diferentes telas, de manera que, dependiendo del tamaño de la tela, podíamos ajustar la capacidad muy fácilmente”.

En 2009, por ejemplo, viajó a Haití para atender a las víctimas del terremoto devastador. “Trabajamos con los estudiantes de Santo Domingo (en República Dominicana, país vecino) para poder crear un sistema de refugios de tubos de cartón”. 

Este sistema de bloques con telas para respetar la privacidad de personas desplazadas o afectadas fue replicado en otros sitios, incluso en Polonia, donde fueron obligadas a desplazarse millones de personas por la guerra en Ucrania.

“En febrero comenzó el conflicto en Ucrania y las personas comenzaron a mudarse a Polonia. Hay cerca de seis millones de personas que llegaron allí y tienen que quedarse en gimnasios, pero, de nuevo, no tienen privacidad. Le sugerí a mis compañeros que, de nuevo, hiciéramos divisiones. Tengo a estudiantes y una red de arquitectos que trabajan conmigo. Junto utilizamos tela y cinta para poder realizar esto en Polonia, pero también en Eslovaquia, París y Berlín. No pudimos llegar al área ucraniana, pero mandamos el tubo de cartón y el sistema de divisiones para que lo pudieran construir”.

Así, de pronto, con la seriedad de un japonés, dio por terminada su conferencia que fue ovacionadas por el público que prácticamente abarrotó el Teatro Metropólitan. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete