Lectura 5:00 min
El Quijote hace un sitio en su montura, en el Franz Mayer
Por primera vez, el recinto exhibirá sus casi 800 ediciones de la obra cumbre de Cervantes en un diálogo histórico con creaciones plásticas y mobiliario ligado a la lecto-escritura, en el Día Internacional de los Museos.
A medio camino entre el Día Mundial del Libro –23 de abril– y el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, con el Museo Franz Mayer hemos topado. La paráfrasis alude a la exposición Vuelta al Quijote, que en ocasión de la efeméride abrirá al público este recinto museográfico que posee la colección de ediciones de la obra cumbre de Cervantes más numerosa del continente americano.
Los estantes de la biblioteca del museo donde habitualmente aguardan las 786 ediciones de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha –en 1,300 volúmenes y 19 idiomas– lucen vacíos, porque los libros se han mudado a la sala de exposiciones temporales para encontrarse con nuevos lectores, o simplemente espectadores, con los cuales probablemente nunca habían cruzado miradas, pero también para dialogar con muebles antiguos ligados a la lecto–escritura y con obras de arte pictórico del propio acervo del museo, que a pesar de ser vecinos en el mismo edificio, es la primera vez que se exponen juntos para contar la historia de un libro que, aunque no lo hayamos leído, está en el imaginario de todos nosotros por el teatro, por los refranes populares insospechadamente cervantinos, por las pinturas, por las referencias literarias de otros autores sobre esta obra monumental, considerada la más excelsa en el idioma español.
Estantes, papeleras, secreters, óleos, acuarelas, grabados extraídos de los libros y plasmados en pendones de colores acompañan esta nueva aventura del caballero andante.
“Contar la historia de un libro a partir de más de mil volúmenes, museográficamente ha sido todo un reto”, dijo Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Mayer, en la conferencia y recorrido de prensa realizados este jueves, en los que estuvo acompañada por la curadora de la exposición, Tania Vargas, directora de Acervos Documentales del museo y de Emiliano Álvarez, especialista en El Quijote y asesor académico de la muestra.
Las casi 800 ediciones de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra fueron reunidas en su mayoría por Franz Mayer, quien se interesó en ellas por su valor cultural y estético, y otras más se han ido sumando al acervo. Al respecto, Tania Vargas comparte con El Economista que en los años 60, el coleccionista barcelonés Juan Sedó, quien ya para entonces tenía más de 2,000 ediciones de El Quijote, en 53 idiomas, le vende a Mayer casi 500 de ellas, y el resto ingresa, tras su muerte, a la Biblioteca Nacional de España, donde radica la colección cervantina más importante del mundo, con mucha similitud a la que tiene el Museo Franz Mayer, y que por primera vez se exhibirá completa al público, refiere la curadora.
La exposición Vuelta al Quijote quiere poner en valor esta colección y abordar la obra y sus distintas ediciones desde tres perspectivas diferentes, dijo Jaspersen.
La primera, destaca la relevancia literaria y editorial de la obra de Cervantes. La segunda, aborda cuatro temas que el autor plasmó en su novela y que mantienen vigencia hasta hoy, con el fin de revisitar la obra desde un punto de vista contemporáneo: los personajes femeninos, la irracionalidad presente en el mundo quijotesco, el carácter cómico de la obra y su entramado entre la realidad y la ficción. La tercera perspectiva presenta, en orden cronológico, una selección de las ediciones de mayor relevancia artística e iconográfica, desde el siglo XVII al XXI.
Las joyas de la exposición
Los visitantes podrán ver una primera edición de 1605 impresa en Valencia tres meses después de la primerísima impresa en Madrid, que es la más antigua del acervo; la primera edición que adquirió el propio Franz Mayer –la de la Real Academia Española–, publicada en 1780, una de las más lujosas, con ilustraciones de los más destacados artistas españoles del momento.
También podrán apreciar la primera traducción al inglés, de Thomas Shelton, en 1612; y las ediciones ilustradas por Antoine Coypel, pintor de cámara de Luis XV de Francia (1715), por el pintor inglés John Vanderbank (1738); por Gustave Doré, artista francés considerado el mejor ilustrador de El Quijote (1863); y por Salvador Dalí (1979).
El recorrido se complementa con un enfoque en la cultura material del libro, el cual muestra cómo se han transformado los libros y las formas de realizarlos a través del tiempo.
La directora del museo informó además que, con la muestra, arranca también el proyecto de digitalización de libros incunables, antiguos y raros del acervo bibliográfico que se realizará entre 2024 y 2026.
Aunque la exposición no contiene una invitación explícita a leer El Quijote, dicen los organizadores, visitarla será una manera de acercarse a la obra de Cervantes, de desacralizarla, de perderle el miedo y tal vez, algún día, atreverse a leerla, en algún lugar del que sí queramos acordarnos.
Vuelta al Quijote se inaugura este sábado 18 de mayo a las 11:30 horas y permanecerá hasta el 20 de octubre.
Vuelta al Quijote
Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México)
Del 18 de mayo al 20 de octubre
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Admisión general: $100
Estudiantes, profesores e INAPAM con credencial vigente: $60
Menores de 12 años: Gratis
Conferencia
Vuelta y vuelta: el Quijote siempre está recomenzando
Sábado 18 de mayo
13:00 h en Auditorio del museo
Imparte: Mtro. Emiliano Álvarez