Lectura 3:00 min
El Rey Lear: un rey y su bufón al borde del precipicio
La pieza en versión del Donmar Warwhouse, en colaboración con el National Theater de Londres se transmitirá mañana en el Lunario del Auditorio Nacional.
Valiente se debe ser para pararse entre un dragón y su furia. Así valiente fue Cordelia cuando se negó a adular a su padre, el Rey Lear. Ese gesto temerario, negarse a adular al poderoso, es el que arranca la tragedia de El Rey Lear, la más grande obra de William Shakespeare.
¿La más grande? Es necio ponerse a discutir cuàl de las obras de Shakespeare es mejor, todas son de una importancia histórica tal y de un alcance literario tan extenso que jeraquizarlas es un acto de rudeza innecesaria.
Sin embargo, rudo o no, lo asevera la que escribe: El Rey Lear es la mejor obra shakespereana. Su estructura dramática es perfecta en su imperfección.
¿Por qué la prefiero sobre todo Shakespeare? Por el bufón. Tan importante durante la mayor parte de la obra, el payaso de la corte desaparece súbitamente a la mitad del último acto. Y sin embargo, después de ver por primera vez la obra, uno siempre lo recuerda llevando al Rey Lear, ya enloquecido, al borde del precipicio: es un personaje hecho para perdurar en la memoria, por eso puede desaparecer sin explicación.
El Rey Lear es una obra en la que se mezcla la guerra, la traición, la soberbia. Un rey quiere dividir su reino entre sus tres herederas, la única prueba necesaria era rendir pleitesía al rey. Solo una hija se atrevió a oponerse a tan vacuo ejercicio (¿cómo medir el amor?) y por eso Lear deshereda a su única hija honesta y le da el poder a las dos traidoras.
La guerra que sigue solo puede volverse poesía por las palabras del Bardo. Lear se debate entre el dolor y la soberbia: Más terrible que el colmillo de la sierpe es la ingratitud de un hijo , grita antes de volverse loco y emprender ese paseo por el abismo acompañado de su bufón.
Este martes se transmite en alta definición a las pantallas del Lunario del Auditorio Nacional, El Rey Lear en versiòn del Donmar Warwhouse, en colaboración con el National Theater de Londres. Derek Jacobi, un gran actor de teatro shakespeareano y a quien se puede ver en El discurso del rey como el obispo de Canterbury, encargado de coronar al rey, protagoniza como Lear. dirige Michael Grandage, ganador del Tony y próximo colaborador de la Metropolitan Opera de Nueva York (dirigirá el montaje de Don Giovanni de Mozart la próxima temporada).
El Rey Lear en HD
Lunario del Auditorio Nacional. Reforma y Campo Marte, Chapultepec.
Martes 1 y jueves 2 de marzo, 8 de la noche.
Boletos: $150