Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

El arte que detona un muro, en la Bienal Fronteriza 2024

Después de cuatro años de ausencia, vuelve la séptima edición de la exposición organizada por El Paso Museum of Art y el Museo de Arte de Ciudad Juárez, con obra de artistas involucrados en las dinámicas binacionales y migratorias.

Las poblaciones limítrofes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, conforman una sola mancha urbana dividida por una valla de metal. A la vez que se trata de una de las regiones con mayor dinámica social, laboral y comercial en la línea divisoria entre nuestro país y Estados Unidos, y también una de las regiones que han enfrentado los mayores dilemas y tensiones binacionales en torno al fenómeno migratorio en el mundo.

Es aquí donde el arte detona por naturaleza y por una necesidad social, política y de representación. Por plantear un par de ejemplos, fue en esta región donde, en noviembre de 2019, el artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer instaló la pieza “Sintonizador Fronterizo”, un proyecto para tender puentes de luz desde ambos lados de la frontera que, al encontrarse en el cielo, detonaron un sistema de comunicación que permitió al público trascender las barreras físicas.

En esta zona, también en 2019, se instaló la pieza “Teeter-Totter Wall”, producto de la colaboración entre el estudio de arquitectura estadounidense Rael San Fratello y el Colectivo Chopeke en México, que consistió en la instalación de una serie de subibajas apoyados en la estructura de la cerca divisoria, de manera que los niños de ambos lados pudieran jugar a escasos centímetros pese a la estructura divisoria.

Una bienal compartida

Otra de las grandes iniciativas artísticas en favor del diálogo, de una identidad compartida y para visibilizar el arte que se genera  en ambos lados de la valla es la Bienal Fronteriza / Border Biennial, un proyecto de exhibición artística que desde 2008 impulsan El Paso Museum of Art (EPMA) y el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), y el cual, desde el pasado 15 de diciembre para el caso del EPMA y a partir del 19 de enero en el caso del MACJ, llega a su séptima edición después de que en 2020, la sexta edición, se vio afectada por la irrupción de la pandemia y de que la versión de 2022 no fue posible por los remanentes de la crisis sanitaria.

“La singularidad de la frontera entre Juárez y El Paso es mucho más inmediata que en otras fronteras, como Tijuana y San Diego. Tú cruzas de un lado a otro e inmediatamente estás en otro contexto. Obviamente, con todos los cambios particulares de las políticas migratorias ha cambiado mucho la dinámica. Ha cambiado el panorama del arte y la cultura. Y todo esto se ve reflejado y se dialoga en las bienales”, comenta Christian Diego Diego, director del Museo de Arte de Ciudad Juárez, un espacio dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Esta edición, gracias a la aportación de la Mellon Foundation de Nueva York, el museo texano pudo tener recursos para concretar la edición y restableció el diálogo con su par en Ciudad Juárez para impulsar la iniciativa y poder visibilizar el trabajo de 35 artistas para el caso mexicano y de unos 50 creadores del otro lado, la gran mayoría nacidos o residentes en regiones limítrofes o bien, involucrados en las dinámicas migratorias, todos ellos bajo la curaduría de Edgar Picazo Merino y Jazmín Ontiveros Harvey.

“Ambos curadores trabajan en la localidad, tienen un contexto mucho más empático y cercano con los artistas. Y eso fue un acierto muy grande para la bienal, ya que en otras ocasiones los curadores provenían de sitios más alejados de la región fronteriza, sin que esto necesariamente tenga que demeritar su trabajo, pero sí tenían una visión más alejada del contexto”, señala el entrevistado.

El arte de la vida fronteriza

La exposición que prepara el Museo de Arte de Ciudad Juárez incluye piezas que van desde instalación, video, pintura, fotografía y escultura. Aunque el grueso de los formatos presentados es en video y pintura. Esto obedece, explica el director del recinto juarense, a que éstos son formatos mucho más fáciles de montar y de viajar.

“Tenemos muchos artistas emergentes, cuya primera relación con la obra es hablar de lo que observan sobre la cotidianidad, la relación mutua, la coexistencia en dos espacios tan diferentes, lo que implica estudiar o trabajar de un lado y vivir en el otro. Pero también hay temáticas más complejas, como las complejidades del fenómeno migratorio y la violencia. Se habla de entornos, de geografía, de inclusión, etcétera”.

“Aunque esta bienal trata de borrar la línea divisoria, hay que entender que la frontera es un fenómeno a veces arbitrario. Hay artistas que no tienen visa. Por eso, uno de los planteamientos es que, si el artista no puede cruzar, que cruce la obra”, añade el director del MACJ.

La bienal incluye a artistas desde Tijuana hasta Marfa, Texas; de Santa Fe a San Antonio, pero también creadores locales y del estado. “De la ciudad de Chihuahua tenemos el trabajo del colectivo Nortejiendo, que presenta una pieza de nombre ‘Tu odio me mata’, que habla de cómo el racismo y la discriminación con las personas LGBT+ ha dañado la dinámica social en un estado como éste que, lamentablemente, suele ser cuadrado alrededor de temas como éste”, detalla el gestor.

Asimismo, agrega Christian Diego, se incluye la obra de creadores que no son mexicanos o estadounidenses, pero están inmersos en un proceso migratorio, tal es el ejemplo de la artista iraní Elham Sabri y del escultor Alfred Gyasi, de Ghana, ambos realizando residencia en Las Cruces, Nuevo México.

La exposición estará vigente en ambos recintos hasta el 14 de abril.

Algunos artistas participantes

  • Adrian Aguirre – Las Cruces, Nuevo México (pintura)
  • Andres Payan Estrada – Los Ángeles, California (pintura)
  • Camila Abbud Diaz – El Paso, Texas (pintura)
  • Daniela Chaparro – Ciudad Juárez, Chihuahua (pintura)
  • Elham Sabri – Irán (escultura)
  • Iman Djouini – Argelia (video)
  • Malinda Beeman – Marfa, Texas (pintura)
  • Mónica Arreola – Tijuana, Baja California (video)
  • Nortejiendo – Chihuahua, Chihuahua (instalación, fotografía)
  • Safwat Saleem – Paquistán-Estados Unidos (video)
  • Beili Liu – China-Estados Unidos (fotografía)
  • Alfred Gyasi – Ghana (escultura)

Acérquese a los programas de ambos recintos

El Paso Museum of Art

https://www.facebook.com/ElPasoMuseumofArt/

Museo de Arte de Ciudad Juárez

Facebook: Museo de Arte de Ciudad Juárez

Una pieza para cada museo

La particularidad de la bienal es que cada artista debe enviar dos obras, una para cada museo, en el caso de que no puedan replicarse como sí es posible con formatos como el video y la fotografía. En el caso de formatos como la pintura, la escultura o la instalación, el artista debe enviar dos piezas distintas para cada exhibición.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete