Lectura 5:00 min
El avistamiento de ballenas requiere de mayor preparación
Muchas empresas que desarrollan esta actividad no tienen capacitación.
El avistamiento de ballenas en el estado de Baja California es un acontecimiento que año con año se pone en los ojos de los turistas, autoridades y gente involucrada en esta actividad como tema principal de sus agendas. Así, tenemos la oportunidad de ver especies de hasta 50 toneladas y 20 metros de largo conviviendo de cerca con los humanos pues, según las experiencias de los lugareños, son especies muy curiosas y amigables.
Estas aguas son visitadas por 19 diferentes tipos de ballenas, 10 variedades de delfines y seis de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo.
El miércoles pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la presencia de 2,652 cetáceos entre ballenas adultas y ballenatos en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California, cifra considerada como uno de los mejores promedios de los últimos 19 años.
Esto a pesar de que la ballena gris ha adelantado su regreso hacia Alaska como consecuencia del fenómeno de El Niño, debido a que la temperatura templada del agua facilita su regreso, pero aseguraron que el avistamiento terminará hasta el 30 de abril.
A su vez, esta institución afirmó que se realizan trabajos permanentes de monitoreo, censos semanales, promoción de turismo sustentable y lineamientos en los que participan diversas instituciones e incluso comités de vigilancia participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil.
El reciente accidente de un choque entre una ballena y una lancha parece contradecir esto.
Hay que saber acercarse
Hace unos días, Jean Carlo Rivas Caballero, licenciado en Manejo Sustentable de Zonas Costeras y guía de avistamientos de ballenas, aseguró en entrevista que no todos los guías tienen la capacitación o la preparación para saber de la ballena. Algunos tratan de prepararse, sensibilizarse, saber la normativa, pero la mayoría son gente que ha estado en esto por muchos años sin ninguna preparación formal .
Dijo que la capitanía de puerto proporciona capacitaciones del manejo del animal, por ejemplo, cuánto acercar la lancha, cómo acercarla y cómo realizar la actividad con base en el avistamiento; sin embargo, no mucha gente toma el entrenamiento. La Semarnat dio un adiestramiento hace poco, pero nos presentamos alrededor de 20 personas, que no es ni una cuarta parte de las personas que nos dedicamos a esta actividad y este ejemplo es común , explicó.
Rivas Caballero denunció: Muchos pangueros no tienen la consciencia de respeto. Pasa mucho que suben tortugas a las lanchas, se acercan demasiado a las crías y hay empresas que no necesariamente son de pangueros, son catamaranes de aproximadamente 8 metros de largo que no saben hacer sus tours y el personal nunca se ha capacitado para acercarse a una ballena de tal manera que no la perturbe .
Aseguró que se requiere de un trabajo constante de parte de las autoridades para que haya una educación hacia la gente que realiza esta actividad, pero la verdad es que no les importa mucho , puntualizó. Y agregó que se pone en riesgo la conducta de la ballena hacia las embarcaciones y no sé si en algún momento haya la suficiente presión para ellas y no vuelvan a visitar Cabo San Lucas, como pasó en Holbox, con el tiburón ballena, que emigró .
No todo son malas noticias
En entrevista en Cabo San Lucas, Rivas Caballero aseguró que no todas son malas noticias, pues aseguró que la población de ballena jorobada ha ido aumentando. Recibimos de 2,000 a 3,000 ballenas porque ya no se cazan tantas .
La ballena gris se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana. En 1993 se inscribió como Patrimonio Mundial de la Humanidad al santuario de ballenas de El Vizcaíno, esto por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris y por la amenaza latente de la caza desmedida de esta especie.
En su comunicado, la Semarnat aseguró que debido a la caza furtiva, esta variedad disminuyó a sólo 2,000 ejemplares en las primeras décadas del siglo XX.
En 1972 se decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, Guerrero Negro, mismo año en que inició su recuperación.
Por otra parte, en días recientes, la revista Marine Fisheries Review publicó la primera estimación global del número de ballenas cazadas por el aprovechamiento industrial del siglo pasado.
Robert Rocha, del Museo Ballenero de New Bedford en Massachusetts, y su equipo han hecho cálculos con resultados que denominan como asombrosos. Estiman que, entre 1900 y 1999, 2.9 millones de ballenas fueron víctimas de la industria ballenera, según sus estipulaciones en la revista Nature.
Muere turista en choque con ballena
Una mujer canadiense de 35 años murió y otros dos turistas resultaron heridos cuando una ballena golpeó la embarcación en que viajaban en el estado de Baja California Sur, informaron autoridades federales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya inició una investigación. La embarcación que fue golpeada por el cetáceo al parecer volvía de un recorrido de práctica de snorkel en la Bahía Santa María.
La Procuraduría de Justicia de Baja California informó que es el primer fallecimiento de ese tipo. (AP)