Lectura 4:00 min
El ciberbullying como materia prima
La estrella de Internet Colleen Ballinger estrena serie de su personaje Miranda Sings, quien hace una parodia de una estrella de Youtube sin talento, que es víctima del ciberbullying.
Miranda Sings es una adolescente común de un suburbio estadounidense que, como muchos, desea hacerse famosa en Internet a través de mostrar sus talentos para la actuación y el canto; sin embargo, como muchos de su edad, en realidad no tiene ningún talento, pero lo peor es que ella no está consciente de eso. A pesar de todo, abre su canal de Youtube para mostrarle al mundo su potencial.
Ésta es la premisa del show ?Haters Back Off!, la nueva comedia de Netflix, una apuesta interesante estelarizada por la estrella de Youtube Colleen Ballinger, en la cual a manera de parodia cuenta los pormenores de una persona sin talento tratando de abrirse paso por el mundo.
El primer episodio nos cuenta el nacimiento de nuestra heroína, o más bien, nuestra antiheroína, en donde su fracaso simboliza realmente los cimientos de su éxito: si en series como Doctor House o Mad Men, el éxito de los personajes reside en la genialidad para hacer su trabajo a pesar de ser personas moralmente cuestionables, Miranda es lo opuesto: no es nada genial, es una perdedora, pero es tan buena en serlo y tan falta de conciencia que resulta única y adorable.
Por otro lado, retrata de manera ácida la clase media estadounidense de los suburbios, envuelta en un mundo donde la mediocridad es la regla; una clase medio desinformada y sin expectativas reales de crecimiento, salvo por un golpe de suerte como podría ser la fama inmediata que en apariencia Internet puede dar.
Pero si bien Haters back off! da cuenta de una serie de situaciones totalmente absurdas, llenas de humor negro y hasta de mal gusto, en el fondo retrata un mundo bastante cruel: el mundo del?ciberbullying, un fenómeno que según la Asociación Nacional de Pediatría de Estados Unidos ha sido factor fundamental en el incremento en suicidios adolescentes en los últimos años.
En nuestro país, el suicidio en adolescentes es la tercera causa de muerte, según datos del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
Miranda Sings es interpretada por la reina de Internet: Colleen Ballinger, quien posee varios canales de Youtube donde realiza sketches y nos invita a conocer su estilo de vida. Uno de esos canales está compuesto por el canal de Miranda Sings, precisamente.
Entre todos los canales de?Colleen, la chica posee más de 7 millones de suscriptores y sus videos sobrepasan 1,000 millones de vistas, mientras que en su cuenta de Instagram posee cerca de 5 millones de seguidores. En el 2015, la revista especializada The Hollywood Reporter nombró a Colleen como una de las 25 estrellas digitales del momento. Collen cuenta que padeció muchas de las situaciones de la serie.
Hay dos diferencias entre la serie y el canal mencionado. Primero, debemos decir que en el programa de Netflix vemos a Miranda como un ser humano que sufre detrás de todos esos comentarios de odio que le llueven en su cuenta, mientras que en el canal de Youtube sólo vemos los clips donde muestra su falta de talento. Segundo, en el canal de Miranda?Sings, la mayoría de los haters no entendían que precisamente el personaje era una parodia de todas esas personas que creían tener talento en la red.
Haters back off! es original, sumamente divertida, genial por muchos momentos, pero con un dejo amargo por la realidad del personaje: curiosamente, al igual que ocurre con el bullying en Internet, son esas miserias del personaje principal que nos hacen seguir viendo sus desventuras.