Lectura 6:00 min
El cine debe apreciarse en colectivo: Abril Alzaga
Las ofertas de apreciación que facilitan el “hiperindividualismo” nos modelan como seres cada vez más herméticos, opina la directora del Festival de Cine de la UNAM, cuya 14ª edición se celebrará del 13 al 20 de junio.
Si bien el cine contemporáneo se fundamenta, conserva su esencia natural e incluso vital como un arte de colectividad, porque se crea en colectivo y siempre es mejor cuando se aprecia dentro de una sala oscura o en un espacio público, sus posibilidades van mucho más allá, apelan a foros, formatos y cruces transdisciplinarios diversos.
Por eso es urgente preservar y recuperar el terreno perdido por el cine como una experiencia colectiva y generar un contrapeso frente a aquellas nuevas maneras de apreciar el séptimo arte desde la individualidad, ya que, señala Abril Alzaga, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), “las ofertas (de apreciación) que facilitan el hiperindividualismo nos modelan como seres cada vez más herméticos”.
Y para ello, señala Alzaga en entrevista, es necesario que las audiencias asumamos la corresponsabilidad sobre lo que vemos en pantalla, que asimilemos el derecho de exigir mayor diversidad de propuestas y nos acerquemos a las alternativas ya existentes.
Éste es uno de los fines primordiales del FICUNAM, cuya edición 14 se llevará a cabo del 13 al 20 de junio con el Centro Cultural Universitario como sede central, además del Cinematógrafo del Chopo y otros foros externos.
“Nos dicen que somos un festival de nicho, pero hemos sabido combinar aspectos varios del panorama cinematográfico y convocar a públicos que ya están demandando otro tipo de experiencias”, detalla y agrega: “Queremos generar programaciones más ricas que nos hagan reflexionar sobre quiénes somos, cómo nos vemos en el futuro y de qué manera podemos generar conversaciones constructivas, porque es necesario asimilarnos como entes colectivos”.
Cuando elegimos contenidos audiovisuales en privado, opina, “perdemos la posibilidad de encontrarnos con los otros, de vernos a los ojos, de salir de la sala y tener alguien con quien conversar lo que presenciamos. Porque intercambiar ideas provoca otro tipo de organizaciones, otro tipo de empatía y entendimiento. En cambio, cuando nos aislamos fomentamos el miedo, dejamos de entender a los demás”.
Todas las posibilidades del cine
A través del cine diverso, estima la directora ejecutiva del FICUNAM, podemos asomarnos a otras lenguas, distintas maneras de asimilar el mundo y nos es posible comprender otros cánones de belleza.
Con esta visión, el festival programará nueve largometrajes en Competencia Internacional, diez largos en la sección Ahora México, diez cortos para la sección Aciertos, con trabajos de escuelas de cine en Iberoamérica, y otros diez cortos mexicanos para la sección Umbrales, así como una selección fuera de competencia a través de la mirada de 16 grandes cineastas del orbe, como Kleber Mendonça Filho (Brasil), Hong Sang-soo (Corea del Sur), Harmony Korine (Estados Unidos), Mati Diop (Francia-Senegal), Artavazd Peleshyan (Armenia) y Tsai Ming-liang (Malasia-Taiwán).
Asimismo, el FICUNAM 14 pondera la revisión y reinterpretación de los archivos fílmicos. “Queremos revivir esos archivos, que no queden nada más como un testimonio del pasado, sino que nos permitan avanzar hacia adelante”, señala Alzaga.
De ahí que se realizará una amplia retrospectiva del cineasta mexicano Paul Leduc en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, el Acervo Paul Leduc, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y la Filmoteca de Cataluña, entre otras instituciones de la UNAM.
Asimismo, se rendirá homenaje a la vida y obra del cineasta, escritor y poeta ruso Andrei Tarkovski que incluirá la proyección de la cinta “Nostalgia del absoluto”, dirigida por su hijo, Andrei A. Tarkovsky, la cual alternará con lecturas del libro autobiográfico del director de clásicos como “Solaris” (1972) y “Stálker” (1979), en voz del premiado actor mexicano Raúl Briones y con el acompañamiento musical del Dúo Gazzana.
También es para destacar que este año se dará continuidad al Seminario El público del futuro, que llevará por título “Horizontes afectivos, futuros colectivos”, con dos conferencias magistrales, seis mesas de diálogo, dos presentaciones editoriales, una presentación de archivo y una proyección.
De éste destaca la clase magistral en línea impartida por la cineasta libanesa Heiny Srour, quien en 1974 se convirtió en la primera mujer árabe en estrenar una película en la Selección Oficial del Festival de Cannes. Ésta llevará por título “Filmar debajo de las bombas”, considerando que a la cineasta le tocó trabajar el grueso de su filmografía durante la Guerra Civil Libanesa.
La distribución, el gran pendiente
Finalmente, Abril Alzaga, quien ha sido una voz constante en la discusión pública sobre los derroteros de la industria audiovisual nacional, reconoce la cabal salud en el país en cuanto a producción cinematográfica, pero señala una visión desequilibrada en las políticas públicas para la exhibición.
“El Imcine ha hecho un esfuerzo muy loable para diversificar los apoyos, las narrativas, los espacios y los rostros representados. Pero el gran pendiente de nuestra cinematografía y nuestras instituciones es el rezagado de la distribución. Tenemos que fortalecer la ruta alternativa para darle salida a toda la producción del país. De nada sirve que el Estado invierta millones de pesos en películas que se van a quedar en un cajón”.
Alzaga recupera un dato vertido en el Anuario Estadístico del Cine Mexicano del año pasado: “me dejó sorprendida que, siendo México el quinto país que más consume en taquilla en el mundo, solamente el 20% de nuestra población tiene acceso a ese cine. Hay que preguntarnos por qué el otro 80% no va a las salas. Con esas cifras está claro que el cine (en salas) dejó de ser una vía de entretenimiento popular para convertirse en una actividad bastante elitista”.
Festival Internacional de Cine de la UNAM
- Del 13 al 20 de junio
- Centro Cultural Universitario
- Cinematógrafo del Chopo
- Otras sedes alternas
Competencia Internacional
- A nuestros amigos – Adrián Orr (España) *
- Algo viejo, algo nuevo, algo prestado – Hernán Rosselli (Argentina) *
- Dormir de olhos abertos – Nele Wohlatz (Brasil, Taiwán, Argentina, Alemania) *
- Las cosas indefinidas – María Aparicio (Argentina) **
- Noche oscura – Adiós aquí, en cualquier lugar – Sylvain George (Suiza, Francia) **
- Pepe – Nelson Carlo de los Santos (Rep. Dominicana, Namibia, Alemania, Francia) ***
- Pequeñas horas de la noche – Daniel Hui (Singapur) ***
- Perdiendo la fe – Martha Mechow (Austria, Alemania) **
- Todo lo que imaginamos como luz – Payal Kapadia (India, Francia) *
*Estreno Americano
**Estreno Mexicano
***Estreno Latinoamericano
Competencia Ahora México
- El mirador – Diego Hernández *
- Formas de atravesar un territorio – Gabriela Domínguez Ruvalcaba *
- la tierra los altares – Sofía Peypoch **
- Lo que perdimos en el fuego – Arturo González Villaseñor *
- Louis Riel ou Le ciel touche la terre – Matías Meyer (Canadá, México) *
- Río de sapos – Juan Nuñch *
- Una historia de amor y guerra – Santiago Mohar Volkow **
- Xquipi – Juan Pablo Villalobos ***
- Yūrei (fantasmas) – Sumie García Hirata ***
*Estreno mundial
**Estreno americano
*** Estreno CDMX
“El encuentro nos lleva a mejores lugares que el aislamiento, cuando tienes a alguien enfrente, se posibilita una actitud mucho más propositiva. Pero cuando tienes una pantalla mediando, se levantan mecanismos de barrera que no nos permiten escuchar al otro”,
Abril Alzaga, directora ejecutiva del FICUNAM