Lectura 4:00 min
El cine mexicano sí es negocio: Videocine
La empresa filial de Televisa apuesta por distribuir y coproducir películas nacionales; en el 2016 planean estrenar 25 proyectos.
Creemos mucho en el cine mexicano y sí creo que hay negocio, pero depende de muchos factores. A nosotros nos ha ido bien y por eso estamos anunciando que en el 2016 distribuiremos unas 25 películas , dijo en entrevista Carlos Prado, director de Mercadotecnia de Videocine.
El 24 de enero de 1978 nació Televicine, hoy Televisa Cine, y su primera película fue El Chanfle, de Roberto Gómez Bolaños. En estos años han realizado más de 250 películas y tiene divisiones como Videocine Distribución y Videocine Producción.
Hemos tenido la suerte de tener grandes éxitos como No se aceptan devoluciones y otras películas que nos han permitido seguir invirtiendo en el cine mexicano y estamos muy contentos , agregó.
Entre las distribuidoras de cine que existen en México como Fox, Universal, Disney, Sony, Paramount y Warner Bros, entre otras, Videocine es la única que apuesta fuerte por la producción nacional.
De las 10 películas más taquilleras en la historia de México, seis de ellas fueron distribuidas por Videocine, pero No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez es la más exitosa, con 600 millones de pesos de ingresos y 15 millones de boletos.
Antes, Videocine distribuía 80% extranjeras y 20% mexicanas, pero desde hace unos siete años 90% es nacional y el resto, extranjeras. Estamos constantemente produciendo y coproduciendo alrededor de siete u ocho películas nacionales al año , agregó.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Videocine estrenó 22 películas en el 2015 con las que obtuvo ingresos por 1,109 millones de pesos, que representaron 8% del mercado de la distribución en México.
De éstas, seis mexicanas alcanzaron un lugar dentro del top 10 de taquilla del año pasado. Tres películas se colocaron en los primeros sitios: Un gallo con muchos huevos, con sus 167.8 millones de pesos, fue la película más taquillera del 2015; en segundo lugar está El gran pequeño (148.3 millones) y en tercer lugar A la mala (126.6 millones).
Mientras que en el octavo, noveno y décimo sitio del año pasado también se encuentran películas de Videocine: Guardianes de Oz, Por mis bigotes y Una última y nos vamos, respectivamente.
Nosotros lanzamos una película mexicana igual que si fuera extranjera en cuanto a inversión en medios publicitarios, pero la ventaja con el cine mexicano es que están los actores y nos ayudan a promoverla en todos los medios , explicó el directivo de Videocine.
Una de las ventajas es que las películas de Videocine tienen asegurado un lugar en cada uno de los programas y espacios que tiene Televisa.
Los mexicanos somos talentosos, el chiste es encontrar buenas historias y trabajar en los guiones, en la revisión y producción de la película; nosotros trabajamos en eso porque buscamos que no sea sólo el cine mexicano, sino que compita con cualquier película en el mundo , añadió.
En cuanto a la inversión de Videocine en el cine nacional, los presupuestos de las películas van de los 25 millones de pesos a los 100, dependiendo el proyecto.
Alianza con Lionsgate
Otro de los logros de Videocine es que Televisa Cine realizó un acuerdo con Lionsgate para crear Pantelion Films, lo que les permitió distribuir películas mexicanas en Estados Unidos.
Lo que intentamos es hacer estrenos al mismo tiempo en los dos países y haciendo el esfuerzo para que las historias sean universales pero muy mexicanas. No siempre se puede lograr pero en eso estamos trabajando , dijo.
Entre los proyectos que distribuirá Videocine en el primer semestre del año destacan títulos como: Compadres, protagonizada por Omar Chaparro; Las Aparicio, de Epigmenio Ibarra, Mr Pig, dirigida por Diego Luna; El último paciente (Chronic), de Michel Franco; la película de terror Paraíso perdido y Rumbos paralelos, drama muy interesante de Rafael Montero.