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Arte e Ideas

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El coleccionismo mundial de arte da señales de mesura

Hay una reducción de la asignación promedio anual de los grandes coleccionistas para la adquisición de piezas artísticas. Durante la primera mitad del año, se redujo un 16% del ingreso de las subastas y también hay un decrecimiento en la aportación de las subastas en línea.

AFP or licensors, AFP

Después del factor pandemia y los cambios rotundos en el mercado mundial del arte, el coleccionismo está dando señales de mesura.

De acuerdo con la Encuesta Global de Coleccionismo 2023 (The Survey of Global Collecting 2023), presentada recientemente por la feria global Art Basel y la firma financiera UBS, realizada a 2,828 coleccionistas de 11 regiones en el mundo, la proporción de coleccionistas que de manera más habitual adquieren trabajos artísticos con un valor superior a 1 millón de dólares cayó del 12% en 2021 al 4% en 2022, mientras que en la primera mitad del 2023 se recuperó ligeramente al 9%, aunque aún por debajo del 2021.

De igual manera, el trabajo revela que la inversión que los grandes coleccionistas asignan anualmente para la adquisición de obras de arte se redujo a un 19% en 2023, cuando era del 24% en 2022.

“Esto es indicador de un enfoque más cauteloso en materia de coleccionismo, con mayor atención a los activos financieros más líquidos o menor inclinación a gastar en compras discrecionales”, se puede leer en el reporte.

Además, hay un decrecimiento interanual del 3% en el coleccionismo de obra de artistas nuevos o emergentes, mientras que ese mismo 3% fue el crecimiento del interés por los artistas consagrados, sobre todo en los dos mercados más importantes, Estados Unidos y China. Esto, a decir del estudio, es otro indicativo del cambio a un coleccionismo más cauteloso y reacio a la volatilidad de los artistas emergentes.

Esta mesura también podría explicarse con la información recuperada a partir de datos de Forbes: la riqueza acumulada por los multimillonarios en el mundo creció significativamente durante el primer año de pandemia (2020), a la par del crecimiento de las industrias de salud, tecnología y comercio electrónico, sin embargo, ésta comenzó a retroceder en 2021 y desde entonces se calcula que los más acaudalados perdieron un 7 por ciento de su fortuna.

También cayó el arte digital

Sobre las predilecciones de los coleccionistas según el formato de obra, la pintura persiste como el tipo de arte más comprado por los coleccionistas, con un 36% de las elecciones en la encuesta, seguida por la escultura (13%), que también ha mantenido el segundo grado de elegibilidad a través de los años.

Prácticamente todas las tendencias se han mantenido estables, excepto por un impulso y posterior caída del arte digital. Éste se disparó del 9% de las preferencias en 2021 al 15% en 2022, aunque finalmente volvió a descender al 8% en 2023. Lo anterior explica por qué a mediados de este 2023, las ventas de archivos NFT relacionados con obras de arte cayeron a su nivel más bajo desde enero de 2021, mientras que el número de compradores únicos de este formato cayó de poco más de 40,000 a tan sólo unos 2,000 en el mismo periodo de tiempo.

Dicho ascenso y luego el descenso del consumo de arte digital, explica el estudio, se debe a que “después de una gran ola de comercio en 2021, el interés y las ventas de NFT’s relacionados con obras de arte fueron mucho más mesurados en 2022 y la disminución continuó en 2023 (…) la desaceleración de estas plataformas es paralela a la pérdida de participación del arte digital en las carteras de los coleccionistas en 2023, ya que un mayor número se ha anclado en medios más tradicionales y únicos, especialmente pinturas”.

¿Y las casas de subastas?

Las casas de subastas suelen usarse como principal barómetro del mercado global. Durante la primera mitad del año, casas internacionales como Christie’s, Sotheby’s, Phillips y Bonhams reportaron una contracción del 16% en sus ingresos frente a las ventas en el mismo periodo del año pasado. En concreto, pasaron de 7.5 mil millones de dólares (mmdd) en el primer semestre de 2022 a 6.3 mmdd en el primer semestre de 2023, registrando un tope de ingresos muy similar al mismo periodo de 2021 (6.2 mmdd) y 2019 (6.0 mmdd).

A pesar de la caída en el valor de las ventas, como reporta el trabajo de Arte Basel y UBS, el número de subastas realizadas por estas casas se ha mantenido en un número prácticamente igual al del año pasado, con un total de 725 subastas efetuadas. Por lo tanto, lo que ha descendido es el valor final de las piezas subastadas.

Por otro lado, el informe detalla que las ventas en línea no han dejado de crecer en número de eventos desde 2019, tanto así que se han triplicado desde entonces.

De las subastas de arte efectuadas en la primera mitad del año, el 42% se realizó en línea. Sin embargo, el aporte en valor de éstas es mucho menor frente al valor que alcanzan las presenciales. En concreto, las subastas en línea aportaron al mercado del arte un 8% de valor durante la primera mitad de 2023.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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