Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

El depósito legal, clave para integrar la base de datos del precio único

La reforma pendiente a la ley del libro, de aprobarse, impondría la obligación de generar una base de datos fiable; al respecto, el director de la Biblioteca de México, José Mariano Leyva, señala que por ahora la más robusta y confiable es la del Indautor, pero es imprecisa porque no todos los libros que se registran se publican.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Una de las reformas en materia de derechos culturales que quedaron pendientes de aprobación en el Legislativo al término del periodo ordinario de sesiones, y quizás una de las más postergadas, es la que modifica la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro en materia de precio único. Una de las dudas que genera esta serie de reformas tiene que ver con la adición de un artículo cuarto transitorio que indica que no habrá aumentos presupuestales por los efectos que genere la reforma.

La cuestión, entonces, es de qué manera la Secretaría de Cultura federal podrá cumplir con lo que mandata la ley por aprobarse para generar una base de datos sobre el precio único de los libros sin tener presupuesto, pero sí con la necesidad de echar a andar un equipo que, necesariamente, deberá especializarse y dedicarse exclusivamente a este fin.

El Economista pregunta a José Mariano Leyva, director de la Biblioteca de México, si es que la base de datos generada por el depósito legal puede servir como base de aquella otra con la que deberá cumplir Cultura federal, en caso de aprobarse así la ley. Y éste responde:

“La base de datos que tenemos es la de Indautor. El registro de ISBN sería la lista más fiable que podríamos tener, pero hay un problema: las editoriales, muchísimas veces, registran el ISBN, pero muchos de esos libros no se publican por diversos motivos. El porcentaje de los libros que terminan publicándose son muy pocos. Entonces, los datos del Indautor van a seguir siendo la base, pero en el depósito legal tenemos una persona que tiene contacto directo con todas las editoriales para ir monitoreando esto de los libros. Por lo del precio único desconozco si habrá una lista mucho más fiable, aunque la de Indautor puede ser una muy buen base de arranque, pero tiene que pasar varios filtros, como estamos haciendo nosotros, para que represente la realidad sobre los libros que realmente se han publicado y cuáles se quedaron nada más en el registro”.

Más información sobre el tema:

A punto de concretarse la ampliación del precio único del libro

Ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete