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Arte e Ideas

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El disco ha muerto; ¡viva el streaming!

Acapara 80% del valor de la música grabada.

Foto EE: Archivo

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El objeto conocido como disco ha muerto. En el 2018, los ingresos totales de la industria de la música grabada en México fueron de 154.54 millones de dólares y se repartieron de la siguiente manera: streaming, 80%; físico, 10%; otros digital (descargas permanentes y personalización móvil), 5%; derechos de comunicación pública, 4%, y sincronización, 1 por ciento.

La caída del cede fue de 5% respecto al año pasado cuando reportó 15% en formato físico.

En el 2018, los ingresos por el total de streaming fueron de 123.56 millones de dólares, donde el alza más importante la tienen los ingresos por streaming de paga, 37.1%; seguidos del incremento de 26.6% en videostreaming.

Hoy, pocos artistas y disqueras siguen apostando por el disco, ahora los artistas prefieren lanzar sus canciones en plataformas como Spotify o Apple Music pensando en un hit; aunque, claro, todavía hay otros que creen en el formato y hasta apuestan por el acetato.

Lo que es un hecho es que los ingresos totales de la industria de la música grabada en México crecieron y pasaron de 134.76 millones de dólares en el 2017, a 154.54 millones de dólares, según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas AC (Amprofon).

“La facilidad para acceder a los contenidos de música a través de diversos dispositivos, aunado a los diferentes planes de suscripción a las plataformas digitales de streaming, contribuyeron a que los ingresos en streaming se conformen en 68% de planes por suscripción; 12% planes gratuitos y 20% por videostreaming”, señala el reporte.

El streaming sigue imperando dentro de los distintos formatos que conforman la industria de la música grabada, con un crecimiento anual de 33.3 por ciento. El segundo lugar lo ocupan los derechos de comunicación público, con un alza de 11.6% y sincronización, con 5.9 por ciento. Los formatos que continúan cayendo, en concordancia con las tendencias mundiales, es el formato físico, que desciende -26.2%, y las descargas permanentes y los formatos de personalización móvil que bajan -44.5 por ciento.

Estos datos revelan el consumidor prefiere pagar por un servicio de streaming antes que descargarla.

“Los ingresos por streaming correspondientes a suscripciones de paga contribuyeron 70%; videostreaming aportó 19% y en último puesto, fueron los ingresos por suscripciones gratuitas, con 11 por ciento.

Del total de los formatos digitales, el streaming conformó 94% de los ingresos de la industria mexicana de la música grabada, a la vez que las descargas permanentes y la personalización móvil representaron 6 por ciento.

El mercado global en ingresos de la industria de la música en México fue impulsado por los servicios de streaming, de acuerdo con un estudio de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés).

La industria de la música grabada en México creció 14.7% en el 2018 y es el cuarto año consecutivo de crecimiento global, en América Latina y en México. Los ingresos por streaming son el principal motor de crecimiento a nivel global.

“La comunidad musical global nunca ha estado más conectada. Tanto fanáticos como artistas están aprovechando las oportunidades de esta nueva era para disfrutar y compartir la música que aman, sin importar de dónde provenga. Hemos sido testigos de cuatro años consecutivos de crecimiento de la industria, impulsados por música grandiosa por parte de artistas increíbles en sociedad con personas muy apasionadas al interior de compañías discográficas alrededor del mundo, quienes habilitan la realización del potencial creativo y comercial”, explican en el documento.

Este 2018 es el cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido global, así como el año de mayor crecimiento desde que IFPI inició el monitoreo del mercado en 1997, situándose en 19,100 millones de dólares en ingresos totales.

El peso de los ingresos por streaming alcanzó 47%, casi la mitad del total; destacando los siguientes logros: crecimiento de 32.9% en streaming de paga y se consiguió la cifra de 255 millones de suscriptores en streaming de paga.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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