Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

El eclipse, obra de teatro para vivir el fenómeno astronómico

En una triada de coincidencias, este viernes se conmemora el 20 aniversario luctuoso del dramaturgo chiapaneco autor de dicha obra, su magnum opus; un día después, sucederá la efeméride estelar sobre la que indaga su obra. Por cierto, Olmos murió en 2003, el mismo año de otro eclipse solar.

“¿Lo mejor del cielo? Muy pronto los ángeles me lo habrán de mostrar ¿Adónde me llevan? La tierra abajo quedó, eclipse de vida en la tierra, las almas ya vuelan hacía el sol, eclípsase el sol de repente y es negro el cielo de Dios”. De Manuel Puig en su novela Boquitas pintadas.

Poco fenómenos estelares son capaces de detener el tiempo relativo de los hombres y de enviar a dormir a los animales en un acto inextricable de aparente y confusa resignación, como un eclipse de Sol. Pocos actos son tan rotundos que pueden dar un vuelco definitivo en nuestra vida.

La puesta en escena El eclipse, del dramaturgo chiapaneco Carlos Olmos (Tapachula, 1947 – Ciudad de México 2003), se estrenó originalmente en 1990. Es considerada su obra más personal y una que en su momento definió el prestigio de Olmos como creador teatral.

En esta obra, el dramaturgo nos cuenta el devenir de una familia que habita la costa chiapaneca y está a punto de presenciar uno de los fenómenos estelares más poderosos que puede presenciar la humanidad, un eclipse solar.

La efeméride astronómica altera sin excepción la vida de esta familia que parece distanciada por sus creencias, sus motivos y los propios cuestionamientos sobre el peso de la herencia. Cada una y cada uno de ellos presiente en el fenómeno un cambio rotundo en sus vidas, un antes y un después, y estas tensiones producto de la superstición derivan en una serie de conversaciones íntimas, familiares y personales que, definitivamente, cambiarán sus rumbos.

Resulta una fortuita coincidencia que este viernes 13 de octubre se conmemora el vigésimo aniversario luctuoso de Carlos Olmos. Un día después, el sábado 14 de octubre, en punto de las 9:45 horas, tiempo del centro del país, seremos testigos de ese fenómeno astronómico tan singular.

Por estas razones y como parte de la programación del Festival Cultura UNAM, a partir del 13 de octubre, la compañía teatral Caracola Producciones, en colaboración con la Dirección de Teatro UNAM, recupera la obra El eclipse y ofrecerá en el Teatro Santa Catarina una adaptación contemporánea enriquecida con diversos elementos tecnológicos que mejorarán la experiencia de una de las grandes obras del chiapaneco.

Enriquecerán la obra con títeres y animación

“Es muy interesante y épico que el homenaje que le haremos a Carlos Olmos suceda un día antes del eclipse, pero también coincide que en el año de su fallecimiento (en octubre de 2003) sucedió otro eclipse (un eclipse total de Sol en noviembre de 2003, visible en América del Sur). Esta triada de eventos nos indicaba que era momento para recuperar la obra del dramaturgo”, comparte con este medio Gina Botello, integrante de Caracola Producciones y directora de la puesta en escena.

La obra a presentarse en el Teatro Santa Catarina, explica Botello, será abordada desde una visión estética integral, con teatro de objeto, de títeres y máscaras, de animación multimedia y stop motion.

“Al estudiar la obra nos dimos cuenta de la manera tan extraordinaria en la que el autor generó sus imágenes de evocaciones, los mundos internos de los personajes. Y es ahí donde encontramos la materia fértil para sembrar nuestras técnicas teatrales. A la obra, como está escrita, no le hace falta nada, pero con la imagen nosotros pudimos crear un lenguaje diferente y apropiarnos de ella. Al final es un homenaje a las letras de Carlos Olmos, pero con la esencia de la compañía”, señala la directora.

Los recuerdos de los personajes serán el eje de esta reinterpretación. Uno de los rasgos que hacen diferencia con la obra original, señala, es la manera en la que inicia la obra, una especie de telón de apertura donde, a través de una proyección en stop motion, se nos muestra un mito maya sobre la relación entre los dioses de la Luna y el Sol.

Desde ahí, a la par de las escenas con actores, la compañía teje momentos de ensoñación con el uso de títeres, proyecciones y juegos de sombras.

“Quisimos retratar la manera en la que la familia asimila el eclipse, como un presagio funesto, algo que va a traer oscuridad al mundo. La familia es heredera de un pensamiento derivado de creencias prehispánicas que se fue transformando por el sincretismo. Pero estas creencias aún perviven en distintas comunidades y nos sirven como un marco simbólico en la obra para desatar el conflicto donde todos los personajes entran en crisis y nos dejan conocer sus secretos e historias”, detalla Botello.

Las coincidencias están dadas para recordar a Carlos Olmos y retomar una de sus obras más místicas, intimistas y tan vigente.

Una adaptación fílmica de El eclipse ronda en festivales

A propósito de la obra de Carlos Olmos, su aniversario luctuoso y el fenómeno astronómico del 14 de octubre, este mismo año, en febrero pasado, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se proyectó el largometraje Estoy todo lo iguana que se puede, una adaptación fílmica dirigida por Julián Robles a partir del texto de Olmos, protagonizada por un elenco de lujo: Dolores Heredia, Kristyan Ferrer, Luisa Huertas, Mayra Batalla, Fernando Álvarez Rebeil y Sabina Pétriz, entre otros.

La pieza cinematográfica fue musicalizada en vivo por la Orquesta Sinfónica Universitaria y recibió buenas impresiones. El crítico de televisión Álvaro Cueva escribió en Milenio:

“Le juro que si Carlos estuviera vivo, hubiera sido el más feliz esa noche porque la adaptación era espectacular y porque el texto sigue siendo igual de vigente, fuerte y escandaloso, como el primer día que se presentó en los escenarios”.

Después de su paso por el GIFF, la cinta se encuentra en gira por festivales. Se espera que llegue a cines a finales del año.

El eclipse

  • Dramaturgia: Carlos Olmos
  • Adaptación: Jimena Eme Vázquez
  • Dirección: Gina Botello
  • Producción ejecutiva: Alex Moreno del Pilar

Funciones:

Teatro Santa Catarina

  • 13, 19 y 20 de octubre, 20:00 horas
  • 14 y 21 de octubre, 19:00 horas
  • 15 y 22 de octubre, 18:00 horas

Elenco

  • Gabriela Núñez
  • Carolina Contreras Valadez
  • Sol Sánchez
  • Renée Sabina
  • Ivan Zambrano Chacón
  • Alex Moreno del Pilar
  • Karla Bleu, diseño de escenografía e iluminación
  • Daniela Villaseñor, diseño de títeres y objetos escénicos
  • Joel Cárcamo, diseño multimedia y fotografía
  • Patricia Rosmir, asistencia de producción

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete