Lectura 2:00 min
El editor Pablo Martínez Lozada falleció a los 47 años
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara compartió sus condolencias por el fallecimiento del editor.
Este sábado, en víspera del Día Mundial del Libro, falleció en su natal Ciudad de México el editor Pablo Martínez Lozada, a la edad de 47 años.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara compartió sus condolencias en sus redes sociales: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del editor mexicano Pablo Martínez Lozada. Nos unimos a la pena de su familia, de sus amistades y de toda la comunidad literaria. Descanse en paz”.
Editorial Océano, casa para la que colaboró por más de diez años, también expresó su pesar a través de Twitter: “Hoy es un día triste para Editorial Océano, pero sabemos que el cuerpo de @PMLozada ya #descansaenpaz. Un abrazo solidario a sus padres, a su mujer y su hija, a todos sus familiares y a todos sus amigos”.
De igual manera, el escritor y colega Martín Solares escribió en su cuenta de Facebook: “Horas antes del día mundial del libro se fue mi querido amigo Pablo Martínez Lozada: uno de los editores más jóvenes y con mayor futuro en el medio literario. Vaya que amaba la literatura, las tipografías, el milagro de una buena impresión y un libro bien escrito y formado. Si existe un cielo para los editores, Pablo se lo ganó con la amabilidad, dedicación e inteligencia que le dio a cada volumen que pasó por sus manos. Era consciente como pocas personas que he conocido del privilegio inmenso que significa participar en la creación de un objeto hecho para leerse, de la belleza que se puede generar sobre el papel en blanco y de la responsabilidad que eso implica (…) Se va un gran guardián de los libros. Descansa en paz, Pablo. Te regreso la pregunta que
me hiciste alguna vez: Ay carnal, ¿y ahora quién va a cuidar de los libros?”.
Pablo Martínez Lozada (Ciudad de México, 1975-2023) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 1999 se desempeñó como editor de libros y revistas, en el sector público y privado, fue por más de diez años editor en jefe de Editorial Océano, y publicó ensayos y reseñas en distintos medios del país, como La Revista de la Universidad y Letras Libres.