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El entretenimiento y los medios en México crecen más que el PIB: PwC
El sector del entretenimiento y los medios en México crecerá 4.6% promedio en los próximos 5 años, según PwC. La publicidad digital se consolida como la salida preferida por los anunciantes. Los segmentos con mayores perspectivas de crecimiento son los servicios de video en streaming y el video en internet. El negocio total en México crecerá 26% en 2023 respecto a 2019, superando con creces el descontón propinado por el Covid-19.
El negocio del entretenimiento y los medios en México crecerá a un ritmo anual promedio de 4.6% durante los próximos 5 años, por encima de todos los pronósticos para la economía nacional, de acuerdo con proyecciones de la consultora PwC en su estudio anual Global Entertainment & Media Outlook 2023-2027.
La publicidad digital y el video en internet son los grandes protagonistas: la publicidad digital, porque ha conquistado las preferencias de las marcas que van a donde se encuentran los consumidores, y el video en internet, porque ofrece enormes perspectivas de crecimiento en una sociedad que ha cambiado sus hábitos de consumo de contenido.
En Iberoamérica, México es el tercer país con el mayor volumen de negocio del entretenimiento y los medios, superado sólo por Brasil y España. Muy por debajo se encuentran Colombia, Portugal, Chile, Perú y Argentina. Estos países forman los 8 mercados iberoamericanos analizados por PwC.
El Global Entertainment & Media Outlook de PwC es el estudio anual más completo de la industria del entretenimiento y los medios en el planeta. Analiza el negocio de los proveedores de internet, televisión, radio, periódicos y revistas, la música o el streaming de video y audio. Estudia 13 segmentos de la industria en 53 países y territorios en periodos quinquenales.
La edición 24° del GEMO, acrónimo con el que se conoce el estudio, proyecta un crecimiento del sector en México de 7.0% en 2023 respecto a 2022, muy por encima de la economía de México, y una proyección anual ponderada de 4.6% hasta 2027. La facturación del sector en México alcanzará los 40,520 millones de dólares ese año.
PwC es una firma de auditoría, servicios profesionales e ingeniería fiscal con sede en Londres. Tiene presencia en México desde 1906, donde ofrece servicios de consultoría, auditoría y verificación de audiencias.
Respecto a 2019, el año previo a la pandemia, el negocio del entretenimiento y los medios crecerá 26% en 2023, superando con creces el descontón propinado por el Covid-19. En un decenio, de 2014 a 2023, el negocio ensanchó su valor 63% hasta los 28,063 millones de dólares, de acuerdo con el estudio.
Los segmentos con mayores perspectivas de crecimiento a 2027 son los servicios de video en streaming, representados por Netflix, Disney+, HBO Max o ViX, con una tasa media de crecimiento anual de 12%, y la taquilla del cine, de 10%.
Para los streamers de video, el negocio siguen siendo las suscripciones, que en 2023 representarán 90% de los ingresos; la publicidad en estos servicios de video over-the-top (OTT), en cambio, sólo aportará 7%.
“El principal motor de crecimiento para la industria de entretenimiento y medios son los servicios digitales, como el acceso a internet, la publicidad digital, los servicios de video over-the-top (OTT o streaming) y, en menor medida, los videojuegos, esports y la música digital, que han mostrado un crecimiento importante”, informó PwC México en una nota de prensa.
En el fondo de la tabla se encuentran los formatos impresos, como periódicos, revistas y libros, con una perspectiva de decrecimiento anual de 1.3%: su valor de negocio se achicará 5% entre 2023 y 2027.
El negocio de la televisión abierta y por cable crecerá a una tasa promedio de casi 2%. “Nuestras estimaciones indican que la publicidad en TV podría tener una contracción de -0.320% en 2023”, agregó PwC en su nota de prensa.
La consultora destacó la ventaja competitiva de las compañías de entretenimiento y medios que producen contenidos televisivos, pues éstos han “mostrado una mayor omnicanalidad en los últimos años, lo que significa que las empresas de televisión que tienen canales de streaming transmiten su contenido en TV tradicional y video over-the-top al mismo tiempo”.
Como se ve, la industria en general se encuentra en plena forma, sin secuelas ni rastros de la Covid-19.