Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El fuerte boom de las series que se transmiten en México

Por primera vez, el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) incluyó un capítulo especial destinado a estas producciones.

En los últimos años, las series han ganado cada vez más espacio en televisión y ya son una de las principales ofertas de plataformas como Netflix, Amazon, Blim o Claro Video; sin embargo, también son parte importante de Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y de canales como Once TV o Canal 22.

Por primera vez, el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) incluyó un capítulo especial destinado a estas producciones.

“Se presenta una aproximación al comportamiento de los últimos cinco años, de este tipo de producciones. Para el análisis se usaron los datos recopilados a través del muestreo de Nielsen IBOPE México, es decir, los resultados deben ser considerados como estimaciones”, se lee en el documento.

La recopilación se hizo a través de people meters, dispositivos que permiten reunir información sobre la exposición a la televisión de acuerdo con los criterios empleados por Nielsen IBOPE.

“En televisión abierta privada, en el 2017, destaca que el promedio de telespectadores por capítulo de la serie con mayores niveles de audiencia en televisión abierta privada fue hoy voy a cambiar, sobre la vida de Lupita D’Alessio que superó en 2.4 millones a Celia (serie extranjera) sobre la vida de la cantante Celia Cruz.

Entre el 2013 y el 2017, hoy voy a cambiar fue la serie con mayor audiencia, incluidas nacionales y extranjeras. Cuenta con 22 capítulos y fue transmitida en el 2017 en el canal Las Estrellas, con un promedio de 3.7 millones de telespectadores por capitulo.

En Azteca 13, la serie más vista en el 2016 fue la de Juan Gabriel, Hasta que te conocí, que con sólo 10 capítulos logró 3 millones de telespectadores por emisión.

El Señor de los Cielos, temporada 1, transmitida en el 2014, fue la serie con mayor audiencia registrada en Gala TV, con un promedio por capítulo de 1.6 millones de telespectadores (168 emisiones).

Paquita la del Barrio, transmitida por Imagen TV en el 2017, se ubicó en el lugar 17 general con un promedio de 900,000 telespectadores por capítulo.

“En las emisoras públicas la más vista en el 2017 fue mexicana, Juana Inés, con 120,000 telespectadores en promedio por emisión. El segundo lugar también fue para una serie nacional, XY, con 107,000 telespectadores en promedio.

Si bien no aparece en el listado, cabe señalar que Cien años de Juan Rulfo, serie apoyada para su producción por Imcine y la Secretaría de Cultura Federal, estrenada en Canal 22 el 30 de noviembre del 2017, llegó en promedio a 31,960 telespectadores en sus emisiones semanales.

“Las series se han consolidado dentro de los contenidos de ficción con mayor número de horas programadas, incluso por encima de las telenovelas. Entre el 2013 y el 2017, la transmisión de producciones nacionales en televisión abierta comercial aumentó 8 por ciento. Durante este último año, las películas ocuparon 8.4% de la programación, las series 4.9% y las telenovelas 4.8 por ciento”.

Según datos del Anuario estadístico, un análisis general de los datos proporcionados por Nielsen IBOPE arroja que “53% de las personas que vieron alguna serie mexicana durante el 2017 en los canales de televisión abierta privada fueron mujeres, 70% de nivel socioeconómico D+DE y 52% mayores de 30 años de edad. En el caso de las series mexicanas en televisión abierta publica, 56% de los telespectadores fueron mujeres, 60% de niveles socioeconómicos D+DE y 76% mayores de 30 años de edad.

Netflix, Amazon y FOX

Una serie sobre la vida de Luis Miguel que se espera sea un gran éxito; el anuncio de Diablero, con base en la novela El Diablo me obligó de FG Haghenbeck con Christopher Von Uckermann y La balada de Hugo Sánchez, un spin off del simpático personaje de Club de Cuervos de Gaz Alazraki que se estrenará el 17 de junio, son algunos de los proyectos de Netflix.

Por su parte, la serie Diablo Guardián, adaptación de la novela de Xavier Velasco, es el primer producto de Amazon Studios y Televisa Alternative Originals.

Finalmente, Fox Networks Group apostará por Aquí en la Tierra, la primera producción de La Corriente del Golfo de Gael García Bernal y Kyzza Terrazas.

Y Televisa tiene planes de lanzar “super dramas” que comenzarían con una serie bajo el nombre de Comandante Bonita, una mujer que acaba siendo líder de las autodefensas, entre otros proyectos. Stacy Perskie (Narcos) será el productor.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete