Lectura 3:00 min
¿El home office favorece la productividad?
El teletrabajo o trabajo remoto es preferido por muchos empleados. Sin embargo, para los mandos superiores de las empresas, genera dudas acerca de la productividad.
El home office o trabajo remoto fue una necesidad en 2020, ante la emergencia sanitaria relacionada con la Covid-19. A tres años de distancia, una pregunta relevante surge ¿esta modalidad de trabajo nos hace más productivos?
Con el fin de averiguarlo, en El Economista revisamos el Informe Teletrabajo 2023, elaborado por la empresa española WorkMeter, dedicada a la fabricación de software para medir y optimizar el tiempo de los empleados.
Home office y productividad
A diferencia de otros estudios sobre el tema, este informe no se basa en cuestionarios a colaboradores; sino que está realizado con base en datos obtenidos a través de software. Por lo tanto, se elimina el sesgo subjetivo. La muestra se compone de 46,295 registros de trabajo diario, de personas que laboran en diferentes compañías.
En el estudio midieron: hora de inicio de la jornada, número de horas trabajadas, la cantidad de pausas de cada empleado y si estaba en una oficina o en teletrabajo. Las conclusiones arrojan lo siguiente: “Los resultados preliminares revelan que los empleados, en general, muestran un mayor grado de foco durante los días de teletrabajo en comparación con los días presenciales”.
Asimismo, el trabajo remoto puede generar más productividad porque las personas están más concentradas. En cuanto a niveles jerárquicos, entre subordinados y jefes, son estos últimos los que más concentración muestran cuando están fuera de una oficina:
“El nivel de foco en las actividades es mayor en los días de teletrabajo, siendo la diferencia aún mayor (+28%) en el caso de los managers. Esto puede deberse a diversos factores, como la naturaleza de las tareas, interrupciones, el soporte a los miembros de su equipo, o la no completa definición de las tareas productivas”.
En los días en que los empleados no están en la oficina cumplen con las actividades esperadas. En cambio, cuando asisten físicamente, las actividades realizadas disminuyen en promedio 18 minutos.
Otro dato importante es que bajo el esquema del home office, algunos trabajadores suelen exceder su jornada acumulada. Ante ello, es necesario hacer hincapié acerca de la desconexión a tiempo; porque a medida que se trabaja más, la concentración disminuye.
En cuanto a la productividad medida en minutos:
- En home office trabajan 16 minutos menos.
- De manera presencial 38 minutos menos.
La explicación de estos resultados se puede explicar porque en el hogar hay menos distractores o son menos frecuentes. En cambio, en los centros de trabajo, entre reuniones presenciales o pláticas con los compañeros, se pierde más tiempo
Además, el teletrabajo permite una mejor organización del tiempo, con pausas quizás más prolongadas, pero la proactividad del trabajador aumenta.
Elementos que se recomienda tener en home office
Con el fin de sacarle el mayor provecho y productividad al trabajo remoto, es recomendable que el colaborador cuente con ciertos elementos, entre los que se encuentran:
- Designar un espacio de trabajo que sea sólo para ese fin
- Mobiliario ergonómico silla y escritorio para evitar problemas musculares
- Correcta iluminación
- Internet de alta velocidad y estable
- Buena computadora, que sea ágil
Y en relación con el cuidado de la salud mental se aconseja:
- Establecer horarios fijos para la vida laboral
- Programar descansos y actividad física
- Respetar los tiempos de desconexión
- Fomentar actividades de integración